20 Mayo - 2016

Claudia López, senadora, dijo:Es absurdo pretender hacer un proyecto de minería a cielo abierto en el Quindío

Miles de quindianos han rechazado la presencia de La AngloGold Ashanti, igual la senadora por Alianza Verde, AV, Claudia López, quien reiteró su acompañamiento a todos y cada uno de los habitantes de esta sección del país, manifestó que era doble absurdo presentar el Valle de Cocora de Salento en el nuevo billete de cien mil pesos y por otra parte se entrega títulos mineros a esta multinacional para destruir el subsuelo, las especies nativas, la biodiversidad, acabar con la vida humana, animal y de las plantas. La Unesco declara como Paisaje Cultural Cafetero, PCC, todo este territorio, que es Patrimonio de la Humanidad, pero esta multinacional lo quiere explorar a cielo abierto para destruirlo, dijo la senadora, quien estuvo en Salento los días 19 y 20 de mayo.

Quindianos se oponen a la megaminería
   
“Es absurdo pretender hacer un proyecto de minería a cielo abierto en el Quindío”Los quindianos estuvieron respaldados por la congresista López.
 
La mayor parte del departamento fue declarada  Paisaje Cultural Cafetero, reconocido como un patrimonio cultural.
 
Por esta razón, la senadora Claudia López calificó como absurda la intención de la Agencia Nacional de Minería, ANM, de realizar minería a cielo abierto en la región.  
 
La congresista entregó esa apreciación en el Tercer Encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio, que se desarrolla en el valle de Cocora de Salento.
 
El evento, que concluirá hoy, es organizado por la mesa ciudadana del municipio y asociaciones ambientalistas.  
 
La Colosa 
Sobre la posibilidad de que se implemente el proyecto de explotación minera La Colosa, López manifestó que tiene influencia en el Tolima y en el Quindío. “Por ello, estamos  acompañando a la comunidad con todo el amor y la solidaridad para defender esta tierra, que no debe tener ningún cambio”, indicó. 
 
Por otro lado, la senadora apoyó las iniciativas de algunos alcaldes y de la ciudadanía de hacer una consulta popular. “Es claro que las consultas no son un instrumento de ordenamiento territorial, son un mecanismo de expresión ciudadana, que no se puede impedir”. De esta forma, la funcionaria invitó al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá a que se sume a la propuesta. 
 
El mandatario expresó: “Somos un Quindío verde y queremos seguir siendo así. Existen  todas las posibilidades de emprender la consulta popular, pero habrá que buscar cuál es el mejor mecanismo, escuchando a la comunidad porque tiene derecho a manifestarse”. 
 
Proyectos verdes 
La parlamentaria expuso tres proyectos que promueve el partido Alianza Verde, al que pertenece. El primero tiene que ver con que las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, sean las autoridades que resuelven los conflictos de uso. “El problema es el mismo en Ibagué, en Piedras, en La Macarena y en el Quindío, hay unas autoridades que ordenan el subsuelo de una manera y hay una que ordenan el suelo de otra”, arguyó. 
 
La segunda iniciativa consiste en que los municipios tengan un registro único de áreas protegidas y les paguen regalías ambientales por esas áreas.
 
El tercer plan busca crear consejos verdes que les permitan a los ciudadanos, a las autoridades locales y organizaciones sociales ambientales tener un espacio de concertación para que el gobierno consulte con ellos los proyectos en la región. Además para que puedan estudiar del impacto ambiental y pronunciarse respecto a él.
 
Jonatan Roa Parra, integrante de la mesa ciudadana, afirmó que el encuentro no es un evento en contra de la megaminería, sino a favor de la vida, del agua y de las montañas. 
 
La AngloGold Ashanti renunció a sus títulos mineros en el Quindío
    
La AngloGold Ashanti renunció a sus títulos mineros en el Quindío. Exactamente en Salento había 17 títulos, 15 de ellos en renuncia. La principal empresa multinacional que realiza exploración aurífera en Colombia, la Anglo Gold Ashanti, renunció a sus 13  títulos mineros en el Quindío.
 
La información la confirmó el delegado de la Anglo, Carlos Hernando Enciso, quien dijo que la petición de renuncia se había hecho de tiempo atrás, a sabiendas de la declaratoria de este departamento como Patrimonio de la Humanidad por su Paisaje Cultural Cafetero.
 
No solo se cancelaron los 13 títulos de la Anglo, sino también de otros que estaban a nombre de las siguientes empresas: Oro Barracuda Ltda. (4), Sociedad Anglo American Colombia Exploration S.A. (1) e Ingeniería y Gestión del Territorio S.A. (1). 
 
Una información parecida fue confirmada ayer por la Agencia Nacional de Minería, a través de la propia CRQ, que en un comunicado dijo expresamente: “Según lo confirmó la Agencia Nacional de Minería en comunicado de prensa, de los 42 títulos mineros otorgados en los tres municipios de Salento, Córdoba y Pijao, un 70% están en proceso de renuncia por parte de las empresas, todos ellos de oro, y ninguno actualmente en actividad (…). Todos los títulos otorgados en el área en mención fueron concedidos antes del 2011, cuando se constituyó la Agencia Nacional de Minería, y en Salento, exactamente son 17 títulos, 15 de ellos en renuncia”, añadieron en la comunicación.
Ya se sabía
Esta información que empezó a rodar en los medios de comunicación tras denuncia hecha hace 15 días por La crónica del Quindío, Actualidad Quindiana, colombiaparatodos.net y el muro de Facebook Cesáreo Herrera Castro sobre las comunicaciones del ministerio de Minas  a los alcaldes de Salento, Pijao y Córdoba, sobre la posibilidad de otorgar títulos mineros en esas localidades, estaba consignada, de alguna manera, en el Plan de Acción Ambiental 2016-2019 de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.
 
Concretamente, este Plan de Acción, concluido en marzo de 2015, dice en su página 165 lo siguiente sobre el tema de las renuncias a los títulos: “Se destaca el otorgamiento e inscripción de 29 títulos de minerales metálicos en el periodo 2007-2010 (4 años), que corresponden al 94% de la titulación de metálicos en el Quindío”.
 
Más adelante anota que la Agencia Nacional de Minería “remitió las resoluciones por las cuales se resuelven la viabilidad de renuncia, y solicitud de renuncia, de 19 Contratos de Concesión Minera de minerales metálicos, ubicados en los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova. Sus titulares son AngloGold Ashanti Colombia S.A. (13), Oro Barracuda Ltda. (4), Sociedad Anglo American Colombia Exploration S.A. (1) e Ingeniería y Gestión del Territorio S.A. (1). Estos títulos mineros aparecen como terminados en la consulta en línea del Catastro Minero efectuada el 30/03/2016. 
 
Y más adelante aclara, el Plan de Acción, que los datos yacen en dos bases de información: “Es importante anotar que de estos 19 títulos mineros, solo 7 aparecen en la base de datos ANM (2015) y 13 aparecen en la base de datos del Servicio Minero de Ingeominas (anterior autoridad minera) identificada como RT-111-12 del 12/04/2012. Por lo tanto esos 13 no están dentro de los 70 títulos mineros que fueron reportados con anterioridad.
 
Lo anterior muestra inconsistencia en la información manejada por la autoridad minera (ANM), la cual requiere solicitudes de aclaración por parte de esta Corporación (Servicio Geológico Colombiano, 2012)”.
Como dice la CRQ se infiere del análisis que las renuncias a los Contratos de Concesión no corresponden a la totalidad de los títulos mineros de metálicos en la cordillera Central del Quindío, pues en su totalidad son 29. Es decir, hay 10 que aún no han tramitado su renuncia, pero que deben de hacerlo conociendo que el territorio del Paisaje Cultural Cafetero es patrimonio de la Humanidad, según especialistas en el tema.
 
Al cierre de esta edición se esperaba la información proveniente de la  reunión de funcionarios de la Agencia Nacional de Minería, con los alcaldes de Pijao, Salento y Córdoba y el director de la CRQ, quienes solicitaron que las nuevas peticiones de títulos no sean otorgadas. 
 
Acoso minero al Quindío
La petición que han hecho algunas empresas para que se les otorgue títulos mineros para la exploración y explotación de metálicos en el Quindío y el anuncio respectivo del ministerio de Minas a los alcaldes, está en consonancia con el Decreto 2691 de diciembre de 2015, promulgado por el ministerio de Minas y Energía  y en el que se fijó un plazo de 90 días para que los concejos municipales acuerden, con las autoridades territoriales, la realización de un estudio para la protección del medio ambiente sano de las cuencas hídricas y del desarrollo económico, social y cultural de las comunidades. (Foto archivo relacionada con la mina de oro La colosa en Cajamarca, Tolima, están las dos caras, una verde sin explotación a cielo abierto y la otra una vez sea intervenida esta mina de oro cuyo valor supera los veinticinco mil millones de dólares. Este medio se opone radicalmente, igual cientos de quindianos y colombianos se han concientizado que el oro no vale nada, mientras que el agua si vale oro). 
 
En otros términos, les están diciendo a estos alcaldes que realicen el estudio frente a posibles afectaciones que puedan derivarse de la actividad minera que se desprende del otorgamiento de estos títulos.
 
Dicho decreto se expidió por una sentencia de la Corte Constitucional en la que se dice que es necesario que se consulte a las comunidades sobre la querencia de que se realicen o no actividades mineras en su territorio. Todo esto significa que para oponerse legalmente al otorgamiento del título, el alcalde y su concejo municipal deben de realizar un estudio técnico científico de afectación en solo 90 días.
 
Reacciones
El representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales Londoño, protestó en su momento dicho decreto el año pasado, argumentando que para alcaldes y concejos municipales era una obligación muy compleja de cumplir. Grisales ha manifestado: “Son estudios muy costosos para las alcaldías, además los municipios no son los idóneos para efectuarlos, porque tiene unos límites muy apresurados —90 días desde la promulgación del decreto— y no veo a los concejos metidos en el tema, por falta de conocimientos y de dinero en el presupuesto”.
 
Lo preocupante es que si los concejos incumplen con la exigencia, las autoridades territoriales solo podrán ejercer el derecho a revisar la afectación de las actividades mineras en su zona, hasta que se revisen y modifiquen los planes y esquemas de ordenamiento territorial que, en el caso del Quindío, corresponde al año 2023, es decir, cerca de 8 años.
 
Por Miguel Ángel Rojas Arias
 
Reacciones de los twiteros
 
Fundación Pijao Cittaslow · Universidad del Quindío
Muy generosos Anglogold y Oro barracuda . Recordar que en información solicitada por ciudadanos de Pijao a la Agencia Nacional de Mineria en el año 2015 se dice: Aceptar el cambio de nombre o razón social de la sociedad oro barracuda Ltda por la de Oro Barracuda S.A.S.
Esta última es la que ahora a marzo del 2016 esta solicitando en. tramite de estudios y evaluación la propuesta de concesión minera jas-08321 ubicada entre Córdoba y Pijao, de nada mas y nada menos que 1.626 hectáreas. ¿A esto se llama renunciar?
Alcangel Por Dignidad De Todos · Salento Categoria 1 en Ministerio de Defensa de Colombia. Eso es gracias a las miles de manifestaciones de rechazo generalizado que se dieron por esto medios, para eso son las redes sociales, bien por el Quindio, seguiremos defendiendo lo nuestro, el patrimonio de las futuras generaciones y creando conciencia y consciencia. ¡ si se puede, protejamos el agua!
 
Progresismo Quindiano 
Apoyamos la consulta popular ¿ que interes tendrá el gobernador Carlos Eduardo osorio Buriticá para no convocarla?
Progresismo Quindiano 
apoyamos la peticion de la Alianza Verde de una consulta popular
Julieta Valencia · Instituto Central de Comercio y Bachillerato
Dizque títulos mineros, no se necesita mucha inteligencia ni ningún estudio técnico para saber que la minería a cielo abierto y subterránea es la más destructiva del medio ambiente, la corrupción se pasea en los gobernantes de turno como si todo les perteneciera, no mas intentos de buscar minerales en el eje cafetero, no a la mineria estatal corrupta. Viva el Quindio verde y limpio de mercurio.
Samuel Serna
Aceptada la renuncia,
Anglo Gold Ashanti, su renuncia debe ser irrevocable y por siempre, igual a las demas multinacionales exploradoras y explotadoras de oro en Colombia, les pedimos la renuncia irrevocable a todos los títulos mineros en el Quindio, Tolima y todo Colombia; Cocora, Quindio; Cajamarca, Tolima y demás montañas de Colombia, a respirar fresco, pues tenemos que asegurarnos, que la renuncia de estas multinacionales es por siempre, nuestros ojos, nuestros oidos, por siempre estaremos vigilantes y no les permitiremos una nueva exploración a nuestras montañas.
 
Luis Nevio Jaramillo Macias ·
Lo que demuestra la necesidad de adelantar estudios de caracterización territorial que den cuenta de varibles ambientales. El departamento del Quindio a diferencia de los que muchos piensan no esta sobrediagnosticado, esperamos que iniciativas planteadas desde la universidad del Quindio a este respecto sean consideradas en la ejecución del Plan de Desarrollo del Quindío.
Ximena Valencia. Todavia no lo creo. Ellos no van a renunciar asi de fácil a nuestras riquezas enterradas. Creo que nos quieren callar, quieren calmar al pueblo. Hay que seguir defendiendo nuestros recursos naturales.
 
Barroco Salento · Trabaja en Fundación Bahareque
Mapa minero de Salento Según Catastro Minero Nacional
 
11 títulos vigentes, 3 que comprometen a Cocora y otras áreas de importancia ambiental, 14 títulos en estudio 1 que compromete el Paisaje Cultural Cafetero. Sólo 2 títulos terminados (o en renucia si se quiere). Quieren que bajemos la guardia.
César Vargas Moreno · Trabaja en Que te importa
Mucho tiempo atrás alguien vio como el Estado abusaba de su pueblo y este tomó cartas en el asunto, su nombre era Simón Bolívar. Creo que estamos llegando a este punto, donde el Estado es el enemigo de su pueblo.
Juan Quindío Jaramillo. Trabaja en Artilleria Verde Sur, La Verdadera Banda Del Eje
EPA, no se puede bajar la guardia, puede ser una cortina de humo, listos a defender el patrimonio nacional Paisaje Cultural Cafetero, PCC.
 
Gilberto Cifuentes Garcia · Trabaja en Antigua Caja Agraria
Esta compañía lo que quiere es dejar al Quindio como un peladero , así como dejaron al pueblo de Marmato, Caldas y después arreglaron poniéndole preció al pueblito, hoy Marmato está contaminado, la gente sufre de enfermedades por mercurio.
 
Fundación Chicchan · Trabaja en Montenegro
Es una agradable noticia pero no quiere decir que bajemos la guardia por el contrario defenderemos nuestro territorio con nuestra palabra esa es nuestra arma el poder del vebo, las acciones sin violencia y el pensar con ojetividad. No a la Megamineria ...
Me gusta · Responder · 5 · 11 de mayo de 2016 0:38
 
Jean Carlo Velasquez Ruiz ·
son estrategias de la Anglo renuncian a un titulo minero con el nombre de la Anglo. Y otra empresa toma ese titulo minero con otro nombre Oro Barracuda es la misma perra con diferente cuasca no nos dejemos engañar todo el mundo pendiente defendamos el territorrio
Me gusta · Responder · 3 · 16 h
 
César Riaño · Trabaja en #AlPlebicitoVotaNo
Colombia Punto Medio
 
Entregar títulos mineros para que después la autoridad ambiental les nieguen la licencia es un procedimiento absurdo que coloca al país en nuevos riesgos de demandas. Ya lo vimos en Santurbán, en el parque Yagoijé-Apaporia y La Macarena. Esta fue la respuesta de la autoridad minera a los alcaldes del Quindío que buscan defender el parque de Cocora y miles de arboles de cera. Pero los riesgos siguen: el catastro minero señala más de 36 solicitudes mineras en el entorno al parque y al menos diez títulos mineros de AngloGold Ashanti. Dicen que esta empresa renunció a ellos, pero siguen apareciendo en el catastro y son por tanto una amenaza para la biodiversidad y el bienestar de los ciudadanos. Alvaro Pardo. http://www.elespectador.com/…/todos-queremos-proteger-el-va…
Me gusta · Responder · 1 · 17 h
 
Jair Antonio Gomez Guerra
estudiante: Ingenieria Industrial
es una falta de respeto contra nuestra cultura y contra nuestro paisaje cultural pretender que una multinacional venga a explorar y hacer una explotación masiva en nuestro departamento, no a la mineria en nuestro Departamento amamos al Quindio y queremos que siga asi prospero y verde como lo ha sido ..........
Me gusta · Responder · 2 · 16 h · Editado
 
Néstor Ocampo · Universidade Nacional da Colômbia
Una cosa queda clara: que Nada es claro en el estado con relación a la minería, menos en relación con los grandes proyectos de las multinacionales mineras.
 
Otra cosa clara es que nosotros No queremos, Ni hoy ni nunca proyectos de gran minería en nuestro territorio. ¡Ni uno solo!.
 
No nos interesa discutir si hay muchos o pocos títulos mineros en Salento y el Quindío, ni cuándo fueron otorgados, ni quién los otorgó, ni de quién sería la responsabilidad de aprobarlos. Es que No queremos ni un solo proeycto de gran minería en el Quindío.
 
Para nosotros la única medida válida para la "protección ambiental y cultural" de la región es Que no haya ni un solo proeycto de gran minería.
 
Néstor Ocampo · Universidade Nacional da Colômbia
Este es el Mapa Minero (oficial) de Salento hoy 11 de mayo de 2016. La presidenta de la Agencia Nacional de Minería miente, trata de confundir a la gente.
 
11 títulos mineros vigentes (3 comprometen a Cocora y otras áreas de importancia ambiental)
 
14 en títulos en estudio (1 compromete Paisaje Cultural Cafetero)
 
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153546320036127&set=a.79457506126.79027.632326126&type=3&theater
Me gusta · Responder · 4 h
 
Cris Rodríguez Romero · Comunicadora digital en Open Estudios
#Parareflexionar: el problema de una posible explotación minera, por parte de una empresa multinacional, como la AngloGold Ashantino, NO es algo nuevo en nuestro departamento y sectores aledaños, la AMENAZA ha sido CONSTANTE en los últimos años. Conozcamos el caso de La Colosa.
 
https://www.youtube.com/watch?v=bQqs6hPUQ4s&index=2...
Me gusta · Responder · 17 h
 
Leidi Velez · Trabaja en Salome
No les vasta todo lo q se roban enotras partes con la mineria sino q tambien quieren joder al quindio no mas abusos en manos de q gobierno es q estamos .
Me gusta · Responder · 11 h
 
Apartamentos Los Anturios Salento ·
Señor Miguel Ángel, usted de equivoca cuando afirma que los POT solo se pueden revisar cada ocho años
Me gusta · Responder · 20 h
 
Gilberto Cifuentes Garcia · Trabaja en Antigua Caja Agraria
Y los Funcionarios qué dieron esos Títulos van a seguir en sus cargos,mal precedente.?¿?????
Me gusta · Responder · 2 · 20 h
 
Cesar Augusto Salazar Hoyos · Gestor Ambiental en Empresa Multipropósito de Calarcá S.A ESP
Funcionarios que muy seguramente otorgan los titulos bajo soborno.
Me gusta · Responder · 1 · 19 h
 
Libaniel Marulanda Velásquez · Inspector de zócalos en No quiero acordarme
Mi opinión, cantada en ritmo de bolero: https://youtu.be/z8xxxFfj4_s
Rafael Henao, es otro de los quindianos que se opone a la megaminería, orienta un medio escrito en el municipio de Quimbaya desde hace varios años, ha tenido mucho éxito, ha sido constante, trata en él la cotidianidad, asuntos económicos, políticos y en especial el medio ambiente. Ahora enfila baterías contra la explotación a cielo abierto de toda clase de minas de oro, plata, platino, etc. Sabe que la salud nuestra, animales y vegetales se dañará por la presencia de mercurio en las aguas.
Ahora... que se vayan de Todo el país. Y que no exijan indemnización, porque un pleito con la Nación es un tesoro más suculento que una mina, afirma Rafael Henao.