13 Febrero - 2018

Ciudadanos más comprometidos y vigilantes son la mejor manera para combatir la corrupción

Ahora los colombianos tienen, por fin, la llave para conocer y hacer seguimiento a la gestión pública y prender las alarmas cuando lo consideren necesario, dijo el Presidente Santos al instalar el foro conmemorativo de los 20 años de la Convención Anticohecho de la Ocde.

 
 
Bogotá, 13 feb (SIG).
 
“Más ojos vigilantes, más ciudadanos comprometidos con cuidar los recursos públicos, son la mejor manera de combatir la corrupción”.
 
Así lo consideró el Presidente Juan Manuel Santos al instalar el foro ‘20 años de la Convención Anticohecho de la Ocde’, evento realizado este martes en el Hotel Tequendama de Bogotá.
 
En su discurso, el Mandatario señaló que hoy en Colombia la corrupción es más visible porque las autoridades la están destapando y combatiendo.
 
“Si ustedes le preguntan a cualquier colombiano, seguramente les dirá que hoy en día hay más corrupción que antes. No es cierto. Lo que sucede es que, por fortuna, la corrupción es hoy más visible, porque las autoridades tienen más herramientas y la están destapando y combatiendo”, dijo.
 
“De modo que no es que haya más corrupción: es que estamos poniéndole el foco para erradicarla”, sostuvo.
 
Avances en transparencia
 
Así mismo, se refirió a los resultados tangibles de su administración en la lucha contra la corrupción, que “dan cuenta de que en Colombia avanzamos sin descanso en la construcción de un país más transparente”.
 
Entre dichos avances destacó, por ejemplo, que desde la adhesión de Colombia, hace seis años, a la Convención Antisoborno de la Ocde, se ha implementado más del 80 por ciento de sus recomendaciones.
 
Indicó que entre dichas recomendaciones está la aprobación de la Ley Antisoborno, que incluye sanciones a personas jurídicas y da instrumentos a la Fiscalía General de la Nación y a la Superintendencia de Sociedades para investigar este delito dentro y fuera del país.
 
Además, recordó que Colombia es miembro de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, hace parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y en 2016 copresidió la primera Cumbre Mundial Anticorrupción de Londres.
 
Otros logros
 
El Jefe de Estado citó también avances como el fortalecimiento del Sistema Electrónico de Contratación Pública, plataforma que les permite a entidades y proveedores realizar en línea el proceso de contratación.
 
“Allí todos los colombianos y extranjeros pueden consultar cómo, con quién y por cuánto dinero contrata una entidad pública, y hacer seguimiento a cada proceso”, precisó.
 
Igualmente mencionó la puesta en marcha de la tienda virtual ‘Colombia Compra Eficiente’, a través de la cual las entidades públicas hacen sus compras, modalidad de transacción que les ha permitido a estas entidades un ahorro superior a los 1,3 billones de pesos, es decir, más de 440 millones de dólares.
 
Así mismo, el Mandatario informó que se impusieron castigos más severos para delitos como la corrupción privada, la evasión fiscal, el enriquecimiento ilícito, el soborno y el soborno transnacional.
 
Leyes anticorrupción
 
Subrayó que hoy el país cuenta con un Código de Extinción de Dominio reformado, que agiliza los tiempos procesales, incentiva la denuncia ciudadana y hace más eficiente la administración de bienes ilícitos, instrumento que se acaba de usar en la lucha contra el contrabando.
 
En este mismo sentido, el Presidente informó que la adopción e implementación del Estatuto Anticorrupción durante su gobierno, ha permitido duplicar las sanciones penales y recuperar un 83 por ciento más de recursos frente a los que se recuperaban en el pasado.
 
Indicó que, por otra parte, con la Ley Anticontrabando se tipificó este delito como una conducta constitutiva de lavado de activos, al tiempo que se aumentaron las penas y se fortalecieron las instituciones que participan en el combate de esta práctica.
 
Recordó que, sumado a esto, se impulsó la definición de las Personas Expuestas Políticamente, que son en su mayoría servidores públicos, y deben ser tratados como sujetos especiales por los sistemas financieros.
 
Dijo que también se promulgó la Ley de Infraestructura, con la que se hizo obligatoria la aplicación de los ‘pliegos tipo’ en la contratación de obras públicas.
 
En relación con este tema, el Mandatario señaló que antes los procesos licitatorios se hacían a la medida de unos pocos contratistas, lo cual ha cambiado radicalmente.
 
Plataformas
 
De otro lado, puso de presente que su Gobierno reglamentó la contratación con entidades sin ánimo de lucro, que era una puerta escondida por donde se estaba colando la corrupción, y resaltó la Ley de Transparencia, que aterriza el derecho fundamental relacionado con el acceso a la información.
 
“Ahora los colombianos tienen, por fin, la llave para conocer y hacer seguimiento a la gestión pública y prender las alarmas cuando lo consideren necesario”, expuso.
 
Se refirió también a iniciativas como las Urnas de Cristal, el Portal de Transparencia Económica y el Sistema Electrónico de Contratación Pública, donde están registradas 17 mil transacciones por más de 120 billones de pesos.
 
“Así como estas plataformas, hemos creado muchas otras para informar e interactuar con nuestros ciudadanos, para volverlos a los ciudadanos nuestros mejores veedores”, dijo.
 
“Este cambio en la forma de relacionarnos se está traduciendo en una ciudadanía mejor informada, más activa en la defensa de lo público y menos tolerante con la corrupción”, agregó.
 
Reingeniería
 
De acuerdo con el Jefe de Estado, todo este esfuerzo se ha acompañado de una profunda reingeniería institucional, entre cuyos ejemplos están el Inco, el Seguro Social y el DAS, que “eran verdaderos nidos de corrupción y politiquería”.
 
A cambio, explicó, se crearon la Agencia Nacional de Infraestructura, Colpensiones, la Unidad Nacional de Protección, la Dirección Nacional de Inteligencia y otras más, como la Secretaría de Transparencia, que se encarga de velar por el cumplimiento de las políticas anticorrupción.
 
“Fíjense lo siguiente: hemos hecho la inversión más grande de nuestra historia en infraestructura en concesiones de cuarta generación y en obra pública y no hemos recibido una sola queja de ningún participante de cualquier licitación, ni una sola”, sostuvo.
 
Citó también la creación la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que ha permitido ahorrar más de 70 billones de pesos.
 
Por último, indicó que el Portal para la Paz, el Sistema de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz y la Ventanilla de Denuncias del Posconflicto son otros mecanismos recién creados para vigilar mejor los recursos que se destinan a la construcción de la paz y el posconflicto. 
 
Aporte de la paz
 
Ante los asistentes al foro, entre quienes estaban los Embajadores de Francia y Estados Unidos, Gautier Mignot y Kevin Whitaker respectivamente, así como representantes de la OCDE, el Presidente Santos destacó el aporte de la paz a la lucha contra la corrupción.
 
“Los recibe una Colombia que habiendo superado una de las etapas más oscuras de su historia, hoy trabaja sin descanso para construir una paz estable, duradera y transparente”, dijo.
 
Al respecto explicó que utilizaba la palabra “transparente”, porque “la paz nos va a permitir luchar con más efectividad contra la corrupción”, ya que muchos estudios demuestran la correlación directa entre países con más alto grado de corrupción y países con conflicto armado.
 
“Es decir que sin conflicto armado debería haber menos corrupción. Porque además la paz permite instituciones más fuertes que garanticen el imperio de la ley”, expuso sobre el tema.
 
Compromiso total
 
Al término de su intervención, el Jefe de Estado reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha a fondo contra la corrupción, tema en el que –resaltó– “hemos avanzado, pero somos los primeros en reconocer que hay que hacer mucho más”.
 
“Ante ustedes reitero mi compromiso y el de todo el Estado colombiano con esta cruzada, y los invito a seguir trabajando juntos, como lo hemos hecho, para seguir haciendo realidad sociedades más transparentes y, por consiguiente, más prósperas”, concluyó el Presidente de la República.
 
Síganos:
YoutubeYoutubeFacebookTwitter
 
Contacto:
Conmutador (57+1) 562 9300 
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26 
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. 
Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 
www.presidencia.gov.co