29 Octubre - 2015

Chikinguña tiene como ser contrarestado

En el espacio Nocturna RCN radio que orienta Julían Parra Díaz dije que explicaría en colombiaparatodos.net la preparación de un batido para subir las defensas, nuestro director empezó con una inflamación en las piernas, luego la próstata, tos, dolor de cabeza, hasta un rebote de parásitos tuvo, los médicos le mandaron un purgante y unas pastas para desinflamar la próstata.

Búsqueda en google

Allí reuní varias frutas, legumbres y hortalizas para hacer los batidos, de cada cosa un poco, por ejemplo una zanahoria, una remolacha, jugo de una naranja, un poco de brócoli, cinco pepas de pimienta, un poco de noni, sábila, calabacin amarillo, uchuvas, una pera, una manzana, un poco de apio, un pocillado de leche de solla, un poco de miel de abeja, todo eso se pringa con agua caliente, sal y limón, luego se introduce todo en la licuadora hasta que quede bien, luego se pasa por el cedazo, se saca una tazada para tomar en la mañana y otra antes de acostarse.

Yo también hago sopas de visceras de pollo, las patas sobre todo, tienen colágeno. Tomar demasiada agua.

¿Qué es el virus chikungunya?
 
El virus chikungunya llegó a las Américas en 2013 y en pocos meses dejó casos por todo el Caribe, en Venezuela, Estados Unidos y Argentina
 
Un molesto virus detectado inicialmente en África que se propaga mediante la picadura de mosquitos llegó por primera vez a las Américas a través de la pequeña isla caribeña de St. Martin, en diciembre de 2013.
 
El dengue: qué es y cómo prevenir la epidemia
La polio: qué es y por qué preocupa un rebrote
Poco después, la enfermedad asoló la República Dominicana y dejó casos por Centroamérica, el Caribe, Venezuela, México o Argentina, habiéndose detectado algunos también en Estados Unidos.
 
Se propaga mediante la picada de mosquitos, como el dengue
 
Foto: Getty Images
 
La enfermedad estaba presente fundamentalmente en Africa y Asia y por lo general no amenaza la vida. Pero no hay vacuna y puede causar síntomas debilitantes como fiebre, sarpullido, fatiga y vómitos, así como dolores intensos en los músculos y las articulaciones que pueden durar semanas en los casos serios. El virus lo propaga el mosquito Aedes aegypti , también el vector transmisor del dengue, una enfermedad similar pero que tiene una forma hemorrágica más peligrosa.
 
¿Qué es la fiebre chikungunya? 
 
Es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente.
 
¿Cuál es su tratamiento? 
La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.
 
¿Hay vacuna? 
No hay vacuna contra el virus, de modo que hay que extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.
 
¿Cómo prevenirla? 
- Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel 
- Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso 
- Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas 
- Utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día 
- Evitar la cría de los mosquitos: se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados 
- Retirar los envases desechados del entorno doméstico 
- Cuando los envases se estén utilizando, volcarlos o vaciarlos cada 3 o 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de mosquitos.
 
Ya existía alerta en la región por el brote de dengue

 

 
Foto: Getty Images
Alerta 
 
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta enviaron una alerta a los médicos en Estados Unidos para que tomasen en cuenta la posibilidad del virus chikungunya en pacientes con fiebre alta y dolor en las articulaciones, "especialmente los que han viajado recientemente al Caribe".
 
Funcionarios de salud de los dos territorios que comparten la isla respondieron al brote con la eliminación de focos de infección , con un mayor monitoreo epidemiológico y solicitando la ayuda de la población para eliminar las aguas estancadas. La isla, que depende del turismo, ya batalla contra un brote de dengue.
 
Ya hubo casos del virus chikungunya en partes de Italia y Francia en los últimos 10 años. No está claro cómo el virus llegó a St. Martin, pero los CDC alertaron del peligro de que la enfermedad llegue a otras zonas a través de viajeros infectados.
 
Según los CDC, el nombre chikungunya significa "que se retuerce" en la lengua kimako de Mozambique, una referencia a los dolores que experimenta el paciente . El virus se aisló por primera vez en 1953 en la sangre de un paciente de Tanzania.
 
Resurgen enfermedades infecciosas 
 
El resurgimiento de la fiebre chikungunya en los últimos años y su impresionante extensión geográfica destacan nuestra vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas emergentes propagadas por insectos y ponen de relieve la importancia de los programas de control ininterrumpidos como componente esencial de la seguridad sanitaria.
 
Ver: La larga lucha contra las enfermedades infecciosas
 
Tan sólo entre febrero y octubre de 2006, en la India y Asia meridional se han infectado más de 1,25 millones de personas con el virus chikungunya. Se han producido otros brotes a gran escala en países de África oriental y central y del Océano Índico, como las Comoras, el Gabón, Madagascar, las Maldivas, Mauricio, las islas Mayotte y La Reunión (Francia) y Seychelles. En septiembre de 2007 se ha notificado un brote en el norte de Italia tras un caso importado.
 
Cómo prevenir las enfermedades contagiadas por picaduras
 
Algunas enfermedades necesitan un vehículo para viajar de un organismo a otro. Este es el papel de los vectores, pequeños animales que transportan virus, parásitos y bacterias desde una persona o animal infectado a otro animal o a un ser humano. Esto ocurre normalmente mediante una picadura. Para prevenir la enfermedad hay que prevenir la picadura. La OMS celebra el 'World Health Day' s cada año el 07 de abril.
 
En 2014 el tema de la fecha, que pretende concienciar sobre prevención y políticas de salud, es "pequeñas picaduras, grandes enfermedades". La organización ha alertado en varias ocasiones del aumento de las enfermedades infecciosas propagadas por mosquitos, algo que está relacionado a la urbanización y el cambio climático.
 
También la picadura de moscas, garrapatas y pulgas es peligrosa. La malaria, el dengue, la filariasis, la enfermedad de Chagas y el virus de Chikungunya se cuentan entre las enfermedades vectoriales más frecuentes. Y muchas están en aumento. En la imagen, fumigación por dengue en Nicaragua.
 
Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas, señala la Organización Mundial de la Salud. Las enfermedades transmitidas por vectores representan una alta carga de mortalidad, especialmente en los países más pobres. Causan absentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países, describe la Organización Panamericana de la Salud. Un problema añadido es que en muchas zonas los parásitos se han vuelto resistentes, por ejemplo, a antipalúdicos.
 
Algunas enfermedades necesitan un vehículo para viajar de un organismo a otro. Este es el papel de los vectores, pequeños animales que transportan virus, parásitos y bacterias desde una persona o animal infectado a otro animal o a un ser humano. Esto ocurre normalmente mediante una picadura. Para prevenir la enfermedad hay que prevenir la picadura.
Foto: Thinkstock
 
Me pueden escribir en conalcearmenia@gmail.com