21 Enero - 2020

Carvajal, Echavarría y Santo Domingo, los 3 filántropos que abrieron camino

Sus fundaciones nacieron con sus empresas cuando nadie hablaba de responsabilidad social y siguen siendo las más grandes del país, a las que se unió la de Shakira. Desde el siglo pasado algunos empresarios entendieron que parte de las utilidades de las empresas debían tener un destino social y no simplemente para el bienestar de las familias propietarias. Los pioneros en esta convicción fueron el caleño Manuel Carvajal Sinisterra, el antioqueño Gabriel Echavarria Misas y el Barranquillero Mario Santodomingo, quienes se adelantaron a crear fundaciones con propósito social, dirigido a apoyar comunidades pobres y sin oportuniddes.

Shakira siguió los pasos de estos 3 grandes
 
Fuente: Las2orillas
 
Por Adriana Arcila | enero 06, 2020
 
De allí resultaron las Fundaciones Carvajal, Corona y Santodomingo, que después de más de medio siglo siguen siendo las más grandes del país y sus herederos han preservado su vocación y sus patrimonios para asegurar su sostenibilidad. Desde hace XXX la cantante barranquilla Shakira Mebarak decidió entregar una buena parte de su fortuna a proyectos de educación en su región y para ello creo la Fundación Pies descalzos, que cuenta con un importante respaldo económico y poder de convocatoria e influencia.
 
Manuel Carvajal y la Fundación Carvajal
 
La Fundación Carvajal nació en 1961 gracias al impulso y filosofía de su fundador Manuel Carvajal Sinisterra, nieto del fundador de la Organización Carvajal, Don Manuel Carvajal Valencia, quién opinaba que “una empresa no puede crecer indefinidamente en un medio enfermo”, y la situación social de Cali en los años 60s era critica. Las migraciones campesinas desplazadas por la violencia habían transformado de manera dramática la ciudad. La primera iniciativa consistió en construir y sostener cinco centros, anexos a las parroquias de los sectores más deprimidos de Cali. Posteriormente, intervino en el distrito de Aguablanca, para intentar dar solución al problema de vivienda, y ha seguido trabajando allí en varios programas sociales.
 
Los recursos de la Fundación tienen por origen la cesión gratuita del 40 % del capital que cada uno de los miembros de la familia poseía en la Organización Carvajal, pasando la Organización a su mayor accionista. Luego de la muerte en 1971 de Manuel Carvajal, lo sucedió en la presidencia del Consejo Directivo, Jaime Carvajal Sinisterra quién desarrolló el Programa MICRO de Apoyo a la Micro-empresa, actividad por la que es ampliamente conocida. Hoy el presidente del Consejo Superior es Alfredo Carvajal Sinisterra y el vicepresidente, Alberto Carvajal Cabal.
 
Hasta finales del 2019, la presidente Ejecutiva de la Fundación es María del Rosario Carvajal, y en la junta directiva participan varios descendientes, siendo su presidente Manuel José Carvajal De Roux y su vicepresidenta, Beatriz Castro Carvajal, otros integrantes son Diego Felipe Llano Carvajal, Alfonso Carvajal Valli, Bruno Carvajal Libreros y Ana María Guerrero Carvajal
 
Gabriel Echavarria Misas y Helena Olózaga: Fundacion Corona
 
La Fundación Corona creada en 1963 por Gabriel Echavarría Misas y su esposa, Helena Olózaga, es la más admirada en el país. Al momento de su creación, se enfocaba en promover el crecimiento integral de las comunidades cercanas a las áreas de influencia de las plantas de la organización Corona, operando de forma directa en programas asistenciales en vivienda, salud y educación, con alto foco en educación técnica y formación para el trabajo, coincidiendo con el proceso de cambio organizacional que requería Corona.
 
Con el pasar de los años, se cambió la estrategia hacia una organización facilitadora y promotora de programas en las áreas de desarrollo empresarial, gestión local y comunitaria, educación y salud. En 2013, se decidió dar más énfasis en la educación como el principal vehículo para generar oportunidades en poblaciones vulnerables, en dos líneas de acción: educación orientada al empleo y educación para la participación ciudadana.
 
Entre los miembros del Consejo directivo participa la tercera generación: Daniel Echavarría Arango, Antonio Echavarría Barco, Diego Velásquez Echavarría y Alexis Sabet Echavarría quienes se han encargado de continuar la misión de sus ancestros.
 
Mario Santodomingo y  la Fundación Mario Santo Domingo
 
La Fundación Mario Santo Domingo fue creada hace 59 años en Barranquilla, por Mario Santo Domingo quien inicia el imperio cervecero familiar. Hoy, sus nietos Alejandro y Andrés Santo Domingo, forman parte del Consejo Directivo junto con su madre Beatriz Dávila de Santo Domingo, y su primo Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo, quién desde hace años ejerce como presidente.
 
La Fundación tiene como propósito reducir la pobreza, fomentar la equidad social y promover el desarrollo sostenible del país; a través de alianzas con organizaciones públicas y privadas, fomenta proyectos e iniciativas en 5 sectores: educación, medio ambiente, salud, primera infancia e innovación social. Su mayor aporte el año pasado fue a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, que nació hace 22 años y preserva la historia y tradición del trabajo a mano desde las tres casas coloniales que posee en el Barrio la Candelaria en Bogotá.
 
Por más de 10 años la Fundación viene trabajando en dos Macroproyectos de vivienda de interés social, Villas de San Pablo, en Barranquilla, y Ciudad del Bicentenario, en Cartagena. También cuenta con un programa de fortalecimiento empresarial para emprendedores, en alianza con Bancoldex y el Centro de Emprendimiento y Consultoría de la Universidad del Norte. En 2017, tuvo un déficit de $ 11,883 millones, y el año pasado de $ 25.272 millones, que respalda son su solido patrimonio.
 
Shakira y la Fundación Pies Descalzos
 
La cantante barranquillera Shakira, no espero mucho tiempo para crear su Fundación Pies Descalzos, lo hizo tras su primer éxito internacional en 1997, con el disco del mismo nombre. Fiel creyente en la educación como elemento para salir de la pobreza, la Fundación esta enfocada en la educación de calidad de niños de comunidades desplazadas y vulnerables.
 
La organización trabaja también con los padres, en la eliminación de barreras para que los niños puedan asistir a los colegios y en programas de entrenamiento a los profesores. La Fundación inició con una escuela en la ciudad natal de Shakira, Barranquilla, hoy tiene otras tres escuelas en Soacha, Cartagena y Quibdó. El colegio de Barranquilla fue nombrado el colegio público con mayor aceleración y mejor desempeño de las Pruebas Saber durante los últimos años
 
Shakira ha aprovechado su prestigio de artista internacional para vincular filántropos y empresarios de primer nivel. El primer ladrillo de la construcción en el sector Lomas de Peyé en Cartagena, contó con la asistencia de Howard Buffet, hijo del multimillonario Warren Buffet, y Alejandro Santo Domingo es miembro del Consejo Directivo. Ha firmado acuerdos de colaboración con entidades como Costa Cruceros, la Fundación La Caixa y la Fundación del Barca. El pasado noviembre 22, firmó una alianza en Catar con la Fundación Wise, indicando que en tres años llegarán a beneficiar a 54 mil niños y 295 mil personas entre familias, profesores y miembros de la comunidad.