30 Junio - 2017

Carlos Mario Álvarez Morales sigue transformando la ciudad de Armenia

Hoy queremos referirnos de nuevo a las acciones del alcalde de Armenia, hay muchos sucesos que pasan desapercibidos, por ejemplo reacciones de los comerciantes que están frente a las bicirutas, están molestos, sus ventas se han reducido ostensiblemente, también lo que circuló ayer jueves 29 de junio en las redes relacionado con una acción de choque del alcalde con los vendedores ambulantes, además porque Carlos Mario tiene que acatar ya una acción de tutela de debido cumplimiento y es la de despejar o recuperar el espacio público, como también lo que hace el alcalde para evitar nuevas invasiones, combatir el microtráfico, es decir, muchos frentes por atender y que se resumirán aquí: Palabras sueltas "Es un clamor de la ciudadanía la recuperación del espacio público y además es una obligación judicial. Enfrentamientos o desorden pueden llegar a pasar, por las fuerzas oscuras y por saboteadores de la recuperación del espacio público. Nosotros estamos preparados con la Policía, no queremos que se presenten enfrentamientos, yo quiero que la gente entienda que la juez nos obliga a la recuperación del espacio público y que todos queremos ver una ciudad más ordenada. Ya no hay marcha atrás", Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia.

Mano dura contra las invasiones y el microtráfico
 
El municipio de Armenia realizó la recuperación de un lote ubicado en el barrio La Aldea Baja, con la demolición de 8 viviendas. El lote, que es reserva forestal del municipio, representa una zona de alto riesgo para ser habitada y era foco de todo tipo de delincuencia e ilegalidad.
 
Bajo la figura legal de restitución de bien de uso público, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales lideró, en compañía del inspector segundo de Policía, Óscar Eduardo Palacio, la Personería municipal, la secretaría de Desarrollo Social y la Policía Quindío, en cabeza del coronel, Ricardo Suárez Laguna, la recuperación del predio, en el que habían sido construidas las viviendas ilegalmente, algunas de ellas utilizadas para el tráfico, comercialización y consumo de estupefacientes.
 
La Aldea Baja, foco de ilegalidad y delincuencia
 
Según informó el Coronel de la Policía Quindío, Ricardo Suárez Laguna, en esta misma zona en el 2016 se demolieron algunas residencias de más de 10 habitaciones. También fueron encontradas 2 fosas comunes con 2 cuerpos desmembrados y se han hecho 25 diligencias de registro de allanamiento, 41 capturas. Así mismo, entre 2016 y 2017 se han llevado a cabo 3 operativos estructurales que arrojaron varias personas capturadas, que ya se encuentran en proceso de judicialización.
 
Durante el proceso de desalojo, el educador Álvarez Morales fue enfático al señalar: “Las víctimas del narcotráfico son los consumidores, por eso combatimos estos nichos de delincuencia. Nuestro objetivo son los cabecillas porque somos conscientes de que el narcotráfico se constituye como una fábrica de habitantes de calle, y esto termina afectando la vida, la dignidad de los seres humanos y la seguridad de la ciudad que queremos”.
 
Garantizado el debido proceso
 
Desde el mes de octubre de 2016 inició el proceso de restitución de este lote y durante este tiempo se han cumplido todas las garantías constitucionales y legales de las personas que hasta ayer lo ocuparon.
“En su derecho legítimo de defensa, los habitantes de las 9 viviendas ilegales interpusieron 3 acciones de tutela que fallaron a favor del municipio, lo que ratifica el cumplimiento del debido proceso. Además se realizaron censos y procesos de sensibilización con los habitantes con los que se logró que voluntariamente 6 de las viviendas fueran desalojadas voluntariamente”, afirmó Jorge Iván Villegas Díaz, Personero encargado.
 
Alerta con venta ilegal de lotes propiedad del municipio
 
“Recuperar los bienes del municipio y proteger a los ciudadanos es nuestra prioridad”, agregó el Alcalde al tiempo que hizo un sentido llamado a la ciudadanía de estar alertas con la presencia de falsos vendedores.
 
“Un alto número de casos de invasión corresponde a delincuentes que abusan de la buena fe de personas de escasos recursos, que tienen ese sueño de obtener vivienda propia”. Añadió que las autoridades trabajan en la recolección de pruebas para iniciar la judicialización de presuntos estafadores que ya han sido identificados.
 
¿Qué garantiza que un predio puede ser comprado?
 
Según Óscar Eduardo Palacio, inspector segundo de Armenia, la escritura de venta o protocolaria no da ningún título de propiedad. “Lo único que garantiza la propiedad de un bien es un certificado de tradición, donde debe estar discriminado el nombre del propietario o vendedor y de quien compra”.
 
Legalidad con sentido humano
 
En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social y la Personería municipal se garantizaron los derechos constitucionales a las personas que fueron desalojadas de las 2 viviendas que se encontraban habitadas, una de ellas por un adulto mayor, que manifestó haber adquirido el predio en invasión, tras permutarlo por una vivienda que tenía en el barrio Simón Bolívar, la cual le había sido otorgada por el Estado tras el terremoto de 1999.
 
El municipio de Armenia seguirá trabajando para recuperar otros predios invadidos y así evitar la proliferación de otros focos de delincuencia.
 
Consulta el Informe de Gestión de Rendición de Cuentas Primer Semestre 2017: Aquí
 
Disponible también http://planeacionarmenia.gov.co/audiencias-publicas-participativas/
Participa y cuéntanos cuál es el tema de Mayor Interés: https://es.surveymonkey.com/r/WCR9HN5
 
Nuevo periodo de pago de Colombia Mayor
 
El próximo miércoles 5 de julio en el coliseo de Más Familias en Acción, localizado en la carrera 17 número 14-20, iniciará el tercer ciclo de pago de la vigencia 2017 del programa Colombia Mayor. El municipio tiene 8828 personas asignadas para recibir este subsidio, pero solo 8582 están aptas, porque 246 fueron bloqueadas debido a que llevan varios periodos sin cobrar.
 
“Queremos hacer un llamado a los presidentes de JAC, a los ediles y a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir esta información para que ningún beneficiario se quede sin cobrar. Si no se cumple con el 100 % del pago, esos recursos se irán acumulando, se bloquearán y, si finalmente no se cobran, no retornarán al municipio”, aseguró el secretario de Desarrollo Social, James Cañas Rendón.
 
Si los beneficiarios se encuentran enfermos, de tal manera que no pueden ir a cobrar, deberán reportarlo oportunamente para que el operador pueda evaluar otras alternativas de pago.
 
“No podemos permitir que estos recursos se pierdan, mientras que otras personas necesitadas están a la espera de lograr un subsidio. Si un ciudadano ya no lo necesita, lo invitamos a que renuncie a él”, añadió.
El pago del subsidio se realizará en el horario comprendido entre las 7 a. m. y las 4 p. m., en jornada continua.
 
Vigilancia y control sanitario a establecimientos comerciales
 
Una de las principales tareas que desarrolla la Secretaría de Salud corresponde al seguimiento de los lugares, de todo tipo de actividad comercial, que se encuentran registrados en la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, según Fernando Vivas Grisales, titular de la dependencia, a la fecha hay en promedio 40 procesos de sanción que se están atendiendo paulatinamente.
 
“Como autoridad sanitaria diariamente visitamos los establecimientos como restaurantes, hoteles, residencias, red de prestadores de salud, peluquerías, centros de estética, entre otros, para analizar el tema de salubridad y cumplimiento de la norma”, dijo.
 
El funcionario hizo el llamado a los ciudadanos para que reporten aquellos lugares donde observen el no cumplimiento de las leyes sanitarias, para que la secretaría se encargue de enviar el equipo técnico y hacer la respectiva visita.
 
Además recordó que todo establecimiento que preste un servicio público debe tener la licencia sanitaria, de lo contrario, se verá abocado a una sanción, y a los dueños de los sitios, sobre todo del sector turístico, les recomendó prestar un servicio de óptima calidad con el fin de que los clientes se vayan con las expectativas cumplidas y a futuro no se afecte este importante sector de la economía.
 
Respeto por la diversidad
 
La Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Armenia apoyará logísticamente y acompañará la marcha por la diversidad sexual y de género denominada Inclusión, que se llevará a cabo este sábado 1 de julio a partir de las 2 p. m., y la cual recorrerá el tramo comprendido entre el Parque Fundadores y la Plaza de Bolívar.
 
James Castaño Rendón, secretario de Desarrollo Social, indicó que es necesario respaldar a la Mesa Municipal Lgbti en su objetivo de sensibilizar y educar a la comunidad sobre el respeto de los derechos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales.
 
“Bajo la orientación del señor alcalde Carlos Mario Álvarez Morales y de la gestora Social, Luz Patricia Loaiza Cruz, apoyamos la marcha con la consecución de permisos, con elementos logísticos y con transporte para que puedan expresar este llamado a la ciudadanía.
 
Queremos una ciudad sin homofobia”, explicó el secretario.
 
Por su parte, Carlos Andrés Tovar, integrante de la Mesa Municipal Lgbti, destacó a la Alcaldía de Armenia como el corazón vital para la realización de la actividad, resaltó los avances que se han dado en la formulación de la política pública para la comunidad en el municipio y el trabajo en equipo con entidades como la Personería y la Secretaría de Familia de la Gobernación del Quindío.
 
Talento cuyabro en la Banda Sinfónica de Colombia
 
Por comunicaciones Corpocultura.
 
De acuerdo con la resolución 1801 del 23 de junio de 2017, emitida por el Ministerio de Cultura, Santiago Muñoz Rodríguez, en el Clarinete; Ana Sofía Martelo Castrillón, en el Corno Francés; Juan Felipe Rubiano Valencia, en la Tuba, y José Antonio Schmitt Castillo, en la Percusión fueron seleccionados para la residencia artística y participación en el concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia 2017.
 
La convocatoria, que contó con la postulación de miles de niños y jóvenes de todo el país, seleccionó a 94 de ellos, quienes harán parte de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia y brindarán un concierto en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en el mes de noviembre, cuando se celebra en el mundo el día de la Música.
 
Los jóvenes seleccionados por el municipio de Armenia hacen parte del proceso de formación de la Banda Sinfónica Juvenil desde el año 2012, cuando retomó la dirección de la agrupación el maestro Juan José Ramírez Gómez, con el apoyo de la Alcaldía Municipal a través de la Corporación de Cultura y Turismo.
 
La Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, que tiene abierta la convocatoria para nuevos talentos hasta el próximo viernes 7 de julio, es integrada en la actualidad por 45 estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, quienes reciben del maestro Juan José Ramírez Gómez, formación musical de alta calidad, valores y ocupación asertiva del tiempo libre.
 
La alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo y la Banda Sinfónica Juvenil, felicitan y resaltan igualmente, las cualidades artísticas y méritos de Luisa María Martelo Castrillón y Juan Sebastián Mejía Illera, quienes por la banda juvenil local, también se postularon a esta convocatoria.
 
IE Teresita Montes, Camilo Torres y Casd recibieron incentivos por Supérate Intercolegiados 2016
 
Por comunicaciones Secretaría de Educación.
 
Delegados de Coldeportes llegaron a Armenia para hacer entrega de incentivos a las instituciones educativas oficiales de la ciudad y del departamento por haber superado diferentes fases en los juegos Supérate Intercolegiados 2016.
 
Los entrenadores y deportistas acreedores a estos premios pertenecen a las instituciones Casd, Camilo Torres, Teresita Montes, al igual que la Marco Fidel Suárez de Montenegro, Quindío.
 
En los casos del Casd, Camilo Torres y Marco Fidel Suárez recibieron un kit deportivo con 68 implementos entre los que se encuentran balones de baloncesto, voleibol, fútbol sala, y fútbol; tenis de trote, kits de tenis de mesa, sistema de parlantes y un DVD portátil para cada equipo; esto por haber ganado el mayor número de pruebas en las categorías A y B en la Fase Departamental, y en la Fase Final Nacional, respectivamente.
 
En la institución educativa Teresita Montes, 12 niñas deportivas y el entrenador recibieron tabletas por haber ganado en Final Nacional en Balonmano.
 
Planeación Municipal realizó jornada de sensibilización ambiental en el barrio La Patria
Por comunicaciones Planeación Municipal.
 
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal recorrió el barrio La Patria en una jornada de reconocimiento de los puntos críticos de depósito de residuos sólidos especiales. Así mismo se cumplió el plan de socialización de la buena disposición de las basuras con los habitantes del sector.
 
Luis Alberto Lozada, edil de la comuna 6, y funcionarios del área Ambiental del gobierno municipal hicieron un llamado a los vecinos del sector enfocado en la cultura ciudadana y la responsabilidad de cada persona con el entorno que habita, igualmente informaron a cerca de la implementación de las multas a través del Código de Policía.
 
La jornada finalizó con la siembra de 30 árboles de las especies guamo, cedro rosado, pino, árbol de la cruz, almendro y cedro negro que ayudarán al proceso de reforestación de la zona.
 
EPA cuenta con plan de recolección de residuos para feria campesina
 
Por comunicaciones EPA ESP.
 
Empresas Públicas de Armenia ESP dispuso de un plan de contingencia de manejo de residuos sólidos, para la feria campesina que albergará de manera temporal a los vendedores de perecederos ubicados en el centro de la capital quindiana.
 
Desde la subgerencia de Aseo de EPA ESP se explicó que se dispondrá de un operario de barrido que atenderá de manera permanente las 16 carpas dispuestas por el gobierno del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales para reubicar temporalmente a los vendedores estacionarios de perecederos en la plazoleta de la quindianidad. De igual manera serán adecuados puntos de disposición con capacidad de 55 galones que serán atendidos por el esquema de recolección de la entidad.
 
El objetivo es garantizar la limpieza de la plazoleta, que es punto de acceso al centro administrativo municipal CAM. Desde EPA ESP se hace un llamado a los vendedores para que se comprometan a mantener su espacio limpio de residuos, pues así los ciudadanos disfrutan de un espacio idóneo para comprar sus frutas y verduras, y conservan este escenario público en las mejores condiciones para que las personas que lo visitan lo encuentren limpio.
 
Los camiones compactadores de la entidad tendrán la tarea de recolectar estos residuos a lo largo del día. El compromiso es que este espacio temporal no afecte este escenario tradicional de la ciudad, mientras se terminan las adecuaciones de La Placita Cuyabra.
 
La Ruta Literaria visitará este viernes la Biblioteca Pública Municipal
 
Por comunicaciones Corpocultura.
 
La campaña de promoción de la literatura regional liderada por la Red de Biblioteca Públicas del departamento del Quindío, visitará hoy viernes 30 de junio las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Armenia.
La iniciativa que tiene como objetivo definir el escritor local o nacional que será pintado en un mural, para posteriormente realizar un trabajo alrededor de sus obras y conformar clubes de lectura o tertulias literarias se desarrollará a las 4 p. m.
 
La alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, hace un llamado a la comunidad en general, en especial al grupo de amigos de la biblioteca para que participen con su asistencia y postulaciones ese día.
 
Alcalde de Armenia participará de la “3 Travesía por ti Policía”
 
Por comunicaciones Policía Quindío.
 
El educador Carlos Mario Álvarez Morales ya tiene lista la camiseta para pedalear el próximo domingo 2 de Julio, donde se espera contar con la participación de 2000 ciclomontañistas de todo el país. La actividad tiene como objetivo recaudar fondos para sostener y ampliar la cobertura de los programas de educación “Plan Padrino” y “Valentina Te Sonríe” que consiste en apoyar a los hijos huérfanos y viudas de Policías que han ofrendado su vida por la de los demás en cumplimiento del juramento hecho ante dios y la patria. Actualmente son 113 niños quienes reciben este beneficio.
 
El valor de la inscripción es de $90000 con camiseta y $55000 sin camiseta. Ambas incluyen: kit de hidratación, refrigerio, almuerzo, carro escoba, asistencia médica, rifas, pasadía para dos personas en el centro vacacional eje cafetero (no incluye alimentación). Los interesados podrán inscribirse en la oficina de obras sociales ubicada en el segundo piso del comando de departamento del Quindío. Para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono 3175005154.
 
 
Ernesto Acero Martínez
Jefe de Prensa
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52 / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
 
Nota: Noticia en desarrollo, en la tarde subiremos todas las gráficas correspondientes a cada asunto o noticia.