03 Enero - 2018

Carlos Mario Álvarez Morales sigue con su buen balance. Dos quindianas las más opcionadas para ocupar curules en Senado

El alcalde de la ciudad de Armenia, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, sigue raudo en su gestión administrativa, inicia su tercer año consecutivo con un balance satisfactorio y en materia política dos quindianas, Luz Piedad Valencia Franco, del partido Liberal y Aydeé Lizarazo C., del movimiento Mira, son las más seguras para ser electas para Senado en marzo 11 de 2018.

Otros titulares de hoy miércoles 3 de enero de 2018
 
89 % bajó la cifra de quemados con pólvora en 2017, reporta el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales 
Las autoridades esperan cerrar el mes de enero con la misma cifra 
Labores de control en el Centro Comercial del Café, CCC
El espacio público debe estar despejado para el disfrute de todos los armenios y visitantes
17 entidades comprometidas con la consolidación del Centro Comercial del Café, CCC
El 11 de marzo se elegirán senadores y representantes a la Cámara, Armenia tendrá 46 puestos de votación
Dos causales negadas y una aceptada en recusación de exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ante contralor
Germán Barco López
La Procuraduría designó a la Contraloría General de la República para adelantar las auditorías de Sandra Paola Hurtado Palacio.
Luz Piedad Valencia Franco, del partido Liberal y Aydeé Lizarazo C., del movimiento Mira, las más opcionadas para Senado
Buen balance en el uso de la pólvora en Armenia
 
Así lo confirmó el secretario de Salud del municipio, Fernando Vivas Grisales, quien informó que en el año 2016 se presentaron 19 personas afectadas, mientras que en el 2017 fueron solo 2, un hombre de 25 años y un menor de 9 años.
 
El funcionario manifestó que estas cifras representan un compromiso para seguir trabajando, en procura de que no haya ningún caso de personas afectadas por la pólvora. “La meta del gobierno, que orienta el educador Carlos Mario Álvarez, es llegar a 0 quemados y creemos que vamos por el camino correcto”, manifestó. Vivas Grisales también explicó que este avance pertenece a toda la comunidad, pues han comprendido los graves riesgos para la salud y la vida que trae la manipulación de estos explosivos.
“Sabemos, sin embargo, que aún falta conciencia, en la ciudad se escucharon, especialmente en año nuevo, muchas detonaciones por ello hacemos esfuerzos para llegar con la pedagogía a todos los habitantes de Armenia”, puntualizó.
 
Labores de control en el C. C. del Café
 
El espacio público debe estar despejado para el disfrute de todos
 
Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, dio a conocer que, junto a su equipo de trabajo, recorrió el Centro Comercial del Café para marcar con un sello los locales, cuyos arrendatarios, los estaban utilizando solo como bodegas. Así mismo, constató que otros arrendatarios siguen vendiendo en las calles como informales, a pesar de que sus locales permanecen abiertos y siendo atendidos por familiares.
 
“Luego de este barrido se iniciarán las investigaciones administrativas, para que el inspector correspondiente determine si se le quita el local y se cancela el contrato de arrendamiento a quien esté infringiendo las condiciones”, aseveró. Agregó: “El alcalde les ha brindado todas las posibilidades y oportunidades en el proceso de recuperación del espacio público, los vendedores deben cumplir y evitar que se les imponga un comparendo por Código Nacional de Policía o se les decomise la mercancía”. Los gestores de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, el Esmad, la Policía y el Ejército Nacional, continuarán intensificando los controles en el centro de Armenia para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana.
 
17 entidades comprometidas con la consolidación del C. C. del Café
 
Las rifas irán hasta el 30 de abril y se entregan cupones por compras superiores a $10.000
 
Gracias al modelo de liderazgo compartido, propuesto por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, cada día son más las entidades vinculadas para respaldar el proceso de afianzamiento de la nueva propuesta comercial y así ayudar a que 400 familias, que obtienen su sustento de las ventas formales, puedan alcanzar una mejor calidad de vida.
 
“Con la ayuda de entidades públicas y privadas, pudimos establecer un plan de premios para motivar a la ciudadanía a que comprara, a que apoyara este proyecto de ciudad. Desde el 30 de diciembre empezaron las rifas e irán hasta el mes de abril”, declaró Luz Mary Rodríguez Arias, secretaria de Desarrollo Económico.
 
Entre los premios para los compradores hay electromenores, bicicletas, una sala. “Tenemos una urna para que, quien realice compras mayores a $10.000 pueda participar de todos los sorteos”, agregó. Entre las entidades comprometidas con este proyecto de ciudad están: la Cámara de Comercio, Fenalco, la Empresa de Energía del Quindío, Apuestas 8A, IBG, el Sena y su Escuela de Calidad del Café, Comfenalco, Empresas Públicas de Armenia, Buses Armenia, Corpocultura, Calima Centro Comercial, Acodrés Quindío, Panaca, Heredia Proyectos Inmobiliarios, Almacén Número Uno, Almacenes Don Mario, Minimax, y la Policía Nacional.
 
Estos serán los puestos de votación para las próximas elecciones
 
El 11 de marzo se elegirán senadores y representantes a la Cámara
 
Para el próximo 11 de marzo los armenios podrán participar en las elecciones al Congreso de la República, acudiendo a los puestos de votación ubicados en la cabecera municipal, corregimientos y otros lugares dispuestos mediante la resolución No.020, suscrita por el registrador especial del Estado Civil, Javier Rincón Rodríguez, y el alcalde, Carlos Mario Álvarez Morales.
 
Los 46 puestos de votación para la capital quindiana estarán ubicados así:
 
Las instituciones educativas:
Teresita Montes, Laura Vicuña, Instituto Técnico Industrial, Simón Rodríguez, Rufino sede Madre Marcelina, Rufino J. Cuervo sur, Marcelino Champagnat, Zuldemayda, Ciudadela del Sur, Juan XXIII, Nuestra Señora de Belén, La Adiela sede La Cecilia, Ciudad Dorada, Las Colinas, Jesús María Ocampo, Camilo Torres, Luis Bernal Giraldo, Gustavo Matamoros D'Costa, Antonia Santos, Rufino José Cuervo centro, Ciudad Armenia, Cámara Junior, instituto docente Los Quindos, Escuela Normal Superior, instituto docente La Pavona, colegio Sagrado Corazón de Jesús, centro educativo Ciudadela de Occidente, Centro Marcelino Champagnat, Cristóbal Colón, Grancolombia, Inem, Santa Eufrasia, República de Francia.
 
Otros puntos
 
Coliseo de La Patria, Centro Administrativo Municipal, Coliseo del Café
Coliseo del Sena, Universidad del Quindío, EAM, Fundación Quindiana de Atención Integral, SENA Centro Agroindustrial, Estadio Centenario, Cárcel, corregimiento El Caimo, inspección de Policía vereda Murillo, inspección de Policía vereda Pantanillo.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
Alcaldía de Armenia · Cra 17 # 16-00 · Armenia 63004 · Colombia 
 
Director de colombiaparatodos.net y Actualidad quindiana, Cesáreo Herrera Castro, dice que antes de poner a estudiar a todos nuestra verdadera historia patria se debería reformar la justicia
 
Antes de obligar a todos a contar bien la historia de Colombia, como lo señala la nota editorial del periódico virtual La crónica del Quindío, hay que reformar profundamente la justicia, ahí está el meollo de todos los males que corroe a este país, una vez resuelto esto lo demás es 'mogollo'. Cuando yo dictaba clases en las escuelas y en la universidad empezaba por El Reino Chibcha ( 1482 . 1538), no olvido a Unsashua, Fomagata, Mochica, Tundama, Quimuinchatocha, Aquiminzaque, Toné, Gameza, Nompanem, Busbanza, Toca, Duitama y Calarcá.
 
También dictaba de memoria, como tomando agua, El Reino Mwiska ( 1490 - 1538), en el cual gobernó Saguanmachica, Nemequene, Tisquesuza, Sagipa, Saquezasipa. En estas clases de historia hay que tener presente La Conquista ( 1538 - 1545), La Colonia ( 1545 - 1810), La Primera República ( 1810 - 1816), Guerra de Independencia ( 1816 - 1819), República de Colombia ( La Gran Colombia) 1819 - 1831, sus protagonistas José Fernández Madrid, Francisco Antonio Zea, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José María del Castillo y Rada, Simón Bolívar, José María Obando, entre otros. La Nueva Granada ( 1832 - 1858). Confederación Granadina ( 1858 - 1863), Estados Unidos de Colombia ( 1863 - 18885), República de Colombia, desde el año 1886, con Rafael Nuñez ( 1886 - 1894), José María Campo Serrano, Eliseo Payán, Carlos Holguín, Miguel Antonio Caro, Guillermo Quintero Calderón, Manuel Antonio Sanclemente, Manuel María Ramírez, Rafael Reyes, Carlos E. Restrepo, Carlos Lozano y Lozano, Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo, Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Roberto Urdaneta, Marco Fidel Suárez ( 1918 - 1921), Gustavo Rojas pinilla, Alberto Lleras Camargo ( Primer Presidente del Frente Nacional), Darío Echandía ( encargado desde marzo 31 hasta el 18 de abril, año 1960), Guillermo León Valencia y podría citarlos a todos los que siguieron con sus respectivas fechas, hasta el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.
 
Creo que seré el primero en pedir una cátedra de historia patria en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, no en la universidad del Quindío, ya hubo una vez donde no aceptaron mi hoja de vida para enseñar Teoría de la Comunicación e Información, con larga experiencia y título de Comunicador Social y Periodista de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
 
Dos causales negadas y una aceptada en recusación de exgobernadora ante contralor
 
La Procuraduría designó a la Contraloría General de la República para adelantar las auditorías de Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La Procuraduría Regional del Quindío falló frente a la recusación que interpuso la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el pasado 6 de diciembre, en contra del contralor departamental, Germán Barco López. Según Ernesto Amézquita Camacho, procurador del departamento, dos de las causales fueron negadas y una aceptada. “Se resuelve, primero: rechazar la recusación en contra del funcionario Barco López en calidad de contralor del departamento del Quindío planteadas por las causales establecidas en los numerales 1 y 15 del artículo 11 de la ley 1437 de 2011”, reza el documento.
 
El primero tiene que ver con: “Tener interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto, o tenerlo su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho”.
 
En el artículo 15, se refiere a: “Haber sido recomendado por el interesado en la actuación para llegar al cargo que ocupa el servidor público o haber sido señalado por este como referencia con el mismo fin”. Por su parte, la única causal que fue aceptada por la Procuraduría fue la numeral 8 artículo 11 de la ley 1437 de 2011 donde se señala que: “Puede existir enemistad grave por hechos ajenos a la actuación administrativa, o amistad entrañable entre el servidor y alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa, su representante o apoderado”.
 
Ante el pronunciamiento del ente del control, la exmandataria Hurtado Palacio dijo que “con el fallo se le garantizará el debido proceso”. “Con esta acción se busca garantizarme el debido proceso. Estoy dispuesta a asumir todas las investigaciones y auditorías que sean necesarias en el marco de la legalidad y la transparencia y con respeto a su legítima defensa”, puntualizo a través de un comunicado de prensa. Agregó: “Mediante recusación, Amézquita Camacho estimó por enemistad demostrada quitar la competencia del doctor Barco López, sobre las auditorías e investigaciones que cursan en contra mío, designando a la Contraloría General de la República, Gerencia departamental Quindío, para realizar las auditorías o investigaciones fiscales que me involucren.
 
Expresa el texto firmado por el alto funcionario que la decisión se toma, en evidencia demostrada que estas fueron estructuradas para vulnerar el buen nombre y, ante todo, generar afectación en la aspiración política de la candidata, buscando favorecer como es de público conocimiento a su jefe política la candidata al Senado Luz Piedad Valencia Franco”.
 
Antecedentes
 
El pasado 6 de diciembre, Hurtado Palacio recusó al contralor por lo que ella llamó “un acecho orquestado desde la anti ética y la doble moral de acciones maquiavélicas y persecución política en su contra”. “Nos cansamos de la persecución política que hemos vivido, así como de la campaña de desprestigio que en mi contra se ha venido gestando desde hace más de dos años por cuenta de las aspiraciones electorales y de las actividades partidistas que también permearon a los organismos de control del Quindío, estando así las cosas es mi deber denunciar a los funcionarios que transgreden la verdad y la justicia”, dijo el pasado mes.
 
Aseveró: “Por lo anterior recusé al contralor por conflicto de interés gravemente probado, pues el funcionario público ha demostrado en más de una ocasión, inclusive en el acto de posesión de su cargo, militancia en el partido Liberal y su total afinidad con la hoy precandidata al Senado”.
 
La crónica, colombiaparatodos.net, Montenegro Estéreo, Facebook Cesáreo Herrera Castro trataron de comunicarse con Barco López para consultarlo sobre el fallo de la Procuraduría, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.
Nos pueden leer en colombiaparatodos.net