04 Octubre - 2017

Carlos Mario Álvarez Morales recibe apoyo total de los armenios

Se equivocaron quienes pensaron que Carlos Mario Álvarez Morales iba ser un alcalde títere, movido por las cuerdas que sacaron en la campaña de Juan Manuel Ríos Morales a la alcaldía de Armenia. Carlos Mario cumple con sus metas, no fue laxo, como tampoco permisivo con la recuperación del espacio público, hizo valer la acción de tutela de obligado cumplimiento, hoy miércoles 4 de octubre los andenes y aceras están totalmente limpias, ya no hay vendedores ambulantes, todos se fueron al Centro Comercial del Café, CCC, el Esmad hace la tarea de hacer cumplir el nuevo código de Policía.

Alcaldía defiende los intereses superiores de la ciudadanía
 
Con el retiro de los vendedores ambulantes de las calles del centro se está protegiendo el derecho que tienen los 288.000 habitantes de Armenia de disfrutar del espacio público de la ciudad, y se está cumpliendo con un mandato de la justicia que ordena defender los intereses generales de la gente. Así lo manifestó el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales al explicar que los operativos de la fuerza pública se mantendrán ya que los comerciantes informales, incluidos en el censo, cuentan con un espacio digno para ejercer su actividad económica sin ningún inconveniente.
 
“Estamos generando 610 espacios, entre el Centro Comercial del Café y La Plaza Campesina, por eso los estamos instando a que se pasen. Pero las personas que no quedaron en el censo, sencillamente no pueden estar en las calles y por eso debemos retirarlos”. El mandatario capitalino indicó que comprende a los vendedores que, estando censados, temen mudarse al centro comercial, pero aseguró que allí la administración municipal está trabajando para ofrecerles las condiciones óptimas que les permitan alcanzar la rentabilidad económica.
 
Sanciones para los que invadan las calles
 
Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, dijo que desde ayer inició la aplicación de la medida correctiva por ocupación indebida del espacio público, contemplada en la ley 1801 del año 2016, que corresponde al Código Nacional de Policía. “Ya la Alcaldía de Armenia ofició a la Policía Nacional como autoridad competente para tomar las medidas pertinentes e impartir los comparendos.
 
En el caso de que los vendedores ambulantes no acaten la medida, se realizará la remoción de los bienes que están obstruyendo el espacio”, manifestó.
 
Esfuerzo compartido por la promoción del empleo de calidad
 
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales; el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila; el director de Generación y Protección de Empleo del Ministerio del Trabajo, Miguel Cardozo, los gremios, las universidades y los demás alcaldes del departamento, firmaron un acuerdo de para trabajar de manera articulada con el propósito de promover la generación y calidad del empleo, la formalización y la inclusión laboral en el Quindío.
 
"Tenemos que dejar claro que este acuerdo hace referencia es a la promoción, es decir, a la articulación entre la oferta y la demanda laboral. En el caso de generación, nosotros, los entes territoriales, estamos convencidos que con proyectos como la Agencia de Inversión y el Buró de Eventos se van a generar los puestos de trabajo que la ciudad y el departamento requieren”, dijo el educador Álvarez Morales, en el marco del evento que se efectuó en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. El mandatario recordó que esta misma estrategia se implementó en ciudades como Medellín, Pereira y Barranquilla, y les ha dado excelentes resultados.
 
“Debemos tener un poco de paciencia porque ambas entidades apenas empezaron a funcionar hace 5 meses”, agregó. Por su parte, la directora del Servicio Público de Empleo, SPE, Isabel Cristina De Ávila, aseguró que su entidad se encargará de fortalecer los servicios que prestan las agencias de empleo de las cajas de compensación familiar, el Sena y los entes territoriales para que más quindianos accedan a las oportunidades laborales y más empresarios cuenten con talento humano idóneo. “Para ello trabajaremos de la mano con todo el ecosistema del mercado laboral, es decir, con todos los actores que intervienen para mejorar las condiciones de empleabilidad de la región”, señaló.
 
Pintura para señalizar es certificada
 
El gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, recibió 2 certificaciones de la empresa Pinturas Terinsa, con el acompañamiento de Pintuco, donde indican que la pintura amarilla, negra y blanca que se está utilizando para demarcar las señales de tránsito en la ciudad es tertráfico acrílico base solvente blanco 29205 – CAN 5 G y es acorde con el manual de señalización.
 
La titular de Setta, Fanny Amparo Martínez Tafur, explicó que la resolución 1885 de 2015 adopta el manual de señalización vial y los dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en las vías, además contiene las normas técnicas NTC 1360 y 4744 de Icontec que son las que definen las disposiciones para comprar la pintura. “Recordemos que además de contar con el material de calidad, que tiene el aval y la garantía, el personal de Setta recibió las capacitaciones teórico prácticas por parte de la empresa privada para aplicarla en los más de 40 sectores señalizados”, expresó.
 
Martínez Tafur se refirió al artículo 66 de la ley 769 de 2002 que advierte que ningún conductor debe frenar intempestivamente, ni disminuir la velocidad sin asegurarse que la maniobra no ofrezca peligro.
 
“Las motos no pueden frenar sobre la cebra y menos cuando el piso esta mojado porque se vuelve liso, por ello estamos instalando unos tachones antes de algunas cebras y en otros casos vamos demarcando con una línea horizontal blanca. La recomendación que también hacemos a los conductores es para que revisen el estado de las llantas (que no estén lisas), porque de lo contrario se pueden ver abocados en una infracción”, puntualizó.
 
Setta ha impartido 3.066 comparendos por informalidad
 
La cifra corresponde a los operativos que se han ejecutado en lo que va corrido de este año. Según Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, 311 motos y 61 carros se han inmovilizado, y 385 comparendos están en proceso de suspensión de licencia.
 
“Una vez culminado el debido proceso serán suspendidas las 385 licencias de aquellos conductores que prestan el servicio ilegal. En la Secretaría contamos con un abogado especializado encargado de la reincidencia, donde una persona que en un periodo de 6 meses comete 2 o más infracciones se le realiza la suspensión de la licencia de conducción”, aseveró.
 
Los agentes del organismo, en conjunto con la Superintendencia de Puertos y Transporte, y con el apoyo de la Policía, y el Ejército Nacional, han logrado contrarrestar poco a poco la actividad ilegal. El Plan Candado y los operativos se realizan en los sectores ya identificados como la carrera 19 con calle 21, calles 19 y 20, sector de Redsalud, los barrios La Patria, La Pavona, Recreo y Granada, entre otros.
 
La funcionaria hace el llamado a los usuarios para que usen exclusivamente el medio formal, reiterando que sí se exponen a utilizar el ilegal, pueden estar desamparados por un seguro en caso de un accidente. Por su parte Setta, seguirá implementando las estrategias que están mostrando resultados, con el fin de neutralizar la informalidad.
 
171 vehículos inmovilizados por piques ilegales
 
167 motos y 4 carros han sido llevados a los patios de la Secretaría de Tránsito y Transporte por participar de la actividad ilegal. En el 2017 se han impartido 883 comparendos mediante los operativos que realizan los agentes en conjunto con la Policía y el Ejército Nacional.
 
Con los procedimientos se están atacando los lugares donde se reúnen los conductores a hacer la práctica indebida como el sector de La Arcadia, el estadio Centenario, el ordenador Montecarlo, la vía a La Tebaida, los puentes que comunican los barrios Villa Liliana y los Kioscos, la avenida Centenario que conduce al sector de Chagualá, entre otros.
 
Fanny Amparo Martínez Tafur, titular del organismo de tránsito, dijo que gracias al decreto 017 de 2017 expedido por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, mediante el cual se restringe la circulación de motos en el horario de 11 p. m. a 5 a. m., ha ayudado a contrarrestar paulatinamente la actividad. “La medida ha funcionado muy bien, pero no obstante se siguen presentando los piques, por ello, seguimos intensificando la labor y con los operativos vamos neutralizando la situación”, manifestó.
 
Desarrollo Social incluyente y permanente
 
El turno en el tercer y último periodo ordinario de sesiones en el Concejo de Armenia, vigencia 2017, fue para la Secretaría de Desarrollo Social. El jefe de esta cartera y su equipo de trabajo hicieron presencia en la corporación para rendir informe sobre las acciones adelantadas por esta oficina.
 
La atención integral a los diferentes grupos poblacionales, entre los que se destacan adultos mayores, habitantes de calle, infancia y adolescencia, personas en condición de discapacidad, mujer, entre otros, fue el tema principal que tanto la Secretaría como los concejales tocaron, en su ejercicio de control político como obligación constitucional. 
 
Habitante de calle preocupación constante
 
“Es una preocupación de toda la ciudadanía, de los actores políticos y del gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales, el aumento de la población habitante de calle. Una situación que debe trascender las ayudas de alimentos y techo temporal”, dijo James Cañas Rendón, secretario. El funcionario manifestó que el trabajo sigue de forma comprometida buscando además de brindar un proceso de asistencia, que estas personas participen de una fase de rehabilitación para que no regresen a las calles. 
 
Adultos Mayores también son prioridad
 
“Hemos dado continuidad a los programas que benefician y buscan dar calidad de vida a los adultos mayores con más dificultades en la ciudad. En la actualidad hay algunos de ellos aún por fuera de los centros vida y trabajamos buscando recursos para darle cobertura a todos”, manifestó. 
 
Más puntos de pago a los adultos mayores
 
Un llamado respetuoso a la empresa Apuestas Ochoa hizo el secretario de Desarrollo Social, James Cañas Rendón, para que habilite todos los puntos que tiene su empresa en la ciudad, para el pago de los beneficiarios del subsidio Colombia Mayor. 
 
La petición se hace con el fin de dar solución a las largas filas que estas personas deben hacer cada que llegan las fechas de los pagos, y teniendo en cuenta que a través del presidente del Concejo, Diego Torres Vizcaíno, Apuestas Ochoa ya ha manifestado la intención de acceder a esta petición. 
 
El funcionario dijo que algunos temas relacionados con consumo de estupefacientes, atención a población indígena y otros sectores también competen a otras secretarías por lo que se comprometió a trabajar de manera integrada buscando aportar con programas y recursos para dar la mejor atención a la población.
 
“Vimos un concejo muy propositivo y nos vamos contentos sabiendo que lo que estamos haciendo bien lo podemos volver aun mejor. Tomamos todas las iniciativas del honorable concejo para proyectar una secretaría de desarrollo social más allá de todas las expectativas”, puntualizó.
 
María Siboney Caro Ospina, representante del sector rural, nueva Abuela 2017
Con gran acogida fue elegida la nueva reina `Abuela 2017´ de Armenia. La participante, de 68 años de edad, se destacó por su elegancia, porte y simpatía. Esta hermosa señora en su juventud fue religiosa y siempre manifestó su deseo de ayuda al prójimo. 
 
Como virreina fue designada la representante de la comuna 10, Nubia Gamboa Moreno, de 71 años de edad, y como princesa María Claudina Cárdenas, de 82 años de edad, de la comuna 6. 
 
Para la gestora social, Luz Patricia Loaiza Cruz, esta actividad con la que se da apertura a las fiestas aniversarias de Armenia
128 años, reúne todas las características de un evento de altura, altruismo y amor por los adultos mayores de la ciudad. “En el pasado está el presente de la ciudad y es de nuestros abuelos de quienes heredamos las buenas costumbres y los valores con los que construimos esa Ciudad que Queremos”, expresó.
 
Educación Inclusiva en las Instituciones Educativas de Armenia
 
La acaldía de Armenia, en convenio con la Fundación Progresa, dio inicio al proyecto de Educación Inclusiva con el que se capacitará a docentes de las instituciones educativas de Armenia, con perfiles y competencias enfocadas a la formación de personas con discapacidad física y cognitiva. El programa ha dispuesto a 49 profesionales de apoyo, especializados en educación pedagógica para personas con algún grado de discapacidad, para recorrer las diferentes instituciones educativas públicas del municipio y capacitar los docentes del municipio.
 
El objetivo del programa es brindar un apoyo pedagógico en el marco de una educación, que reconozca y respete la diversidad, genere estrategias didácticas para trabajar con personas con discapacidad, con el propósito de aportar a los nuevos paradigmas de la educación inclusiva y generar conciencia acerca del respeto a los derechos humanos.
 
El proyecto inició en la Institución educativa Gabriela Mistral con la socialización de experiencias exitosas de personas con discapacidad. El invitado fue Bryan Rusell Mujica, profesional en comunicaciones graduado en su país, Perú, quien compartió con estudiantes y docentes su experiencia educativa y profesional desde su condición de síndrome de down.
 
Estos son algunos de los mensajes que Bryan compartió con los estudiantes:
 
“Yo creo en la automotivación, no en esperar que un tercero venga a motivarme”, “amo la prensa escrita, la crónica y el análisis de escritos, es la forma de llegar a más gente”, “ábranse a la realidad, sigan sus objetivos, más que luchar por una vida soñada, es vivir con dignidad una vida real y proyectada, evítense frustraciones”, “si quieren un cambio en el mundo, empiecen por ustedes mismos”.
 
Andrés Felipe Pérez, estudiante de la institución educativa Gabriela Mistral, destaca las reflexiones que quedaron después de conocer la historia de Bryan: “Uno no valora lo que es capaz de hacer y lograr teniendo condiciones y estas personas que tienen algunas limitaciones terminan cumpliendo sus metas con esfuerzo. Las mías, más que de dinero, son de tranquilidad, yo busco una vida sencilla y estable.Con estas capacitaciones se inicia un proceso de sensibilización que culminará en el mes de noviembre con un seminario internacional sobre pedagogía en la educación para personas con habilidades especiales.
 
Alcaldía de Armenia exaltó a pensionados en su día
 
Como un homenaje al trabajo, que durante su vida activa laboral desarrollaron en beneficio de Armenia y sus ciudadanos, el gobierno del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales reconoció a representantes de las diferentes asociaciones de jubilados que existen en la capital del Quindío.
 
El director del Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional, Carlos Alberto Hincapié Ospina, al entregar las placas de reconocimiento, afirmó que los pensionados siguen siendo parte fundamental del municipio”. Durante el acto social los asistentes disfrutaron la presentación artística del grupo de cuerda Candamil de la Universidad del Quindío y el espectáculo de humor “La máquina del tiempo” ofrecido por el imitador Julián González.
 
Suspensión del servicio de acueducto en el barrio Corazón de Jesús
 
Por comunicaciones EPA ESP
Empresas Públicas de Armenia ESP informa que el día miércoles 4 de octubre de 2017 se efectuará suspensión del servicio de acueducto, esto obedeciendo a la instalación de 2 válvulas en la tubería, permitiendo la sectorización hidráulica del barrio Corazón de Jesús. Se tiene previsto que la actividad inicie a las 11 a. m. y finalice a las 6 p. m. Por lo cual los usuarios del barrio Corazón de Jesús, entre carreras 19 y 21 y calles 12 y 19, no tendrán servicio de acueducto. Los usuarios afectados por la suspensión son aproximadamente 328.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52 / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com