20 Diciembre - 2017

Carlos Mario Álvarez Morales dice que las metas de su Plan de Desarrollo para Armenia se han cumplido en un 90%

De frente a la comunidad, el alcalde presentó su informe de gestión. Así lo dio a conocer el educador Carlos Mario Álvarez Morales durante la presentación de su informe de gestión, correspondiente a la vigencia 2017.

Metas del Plan de Desarrollo se han cumplido en un 90 %
 
“Yo siempre he dicho que lo más importante que hemos logrado ha sido recuperar las finanzas del municipio, porque sin ello no se hubieran conseguido los $300.000 millones que vamos a invertir en los próximos 2 años”, aseveró en el marco de la audiencia pública de cuentas que se efectuó esta mañana en el auditorio Ancízar López López, del Centro Administrativo Municipal.
 
No obstante, argumentó que, en medio de los pocos recursos que tuvo para gobernar, este año se lograron objetivos importantes como la renovación de la calle 21, la instalación del bicicarril, la puesta en marcha del Centro Comercial del Café, entre otros.
 
“Por supuesto, no podemos dejar por fuera el freno que le hemos puesto al crecimiento desordenado de la ciudad, en aras de proteger el Paisaje Cultural Cafetero y procurando la defensa de la vida en todas sus manifestaciones”.
 
En su exposición, que duró cerca de 3 horas, el mandatario mostró los resultados más representativos dependencia por dependencia.
 
 
Esfuerzo compartido como principio rector del trabajo del gobierno municipal 
Alcaldía de Armenia, un gobierno abierto
 
El índice de transparencia y anticorrupción de la administración municipal, este año obtuvo una calificación de nivel superior, con ello, la capital quindiana se convirtió en ejemplo a nivel nacional con la implementación de ley de Transparencia y Plan Anticorrupción.
 
La mesa técnica de transparencia trabajó durante el 2017 en diversos talleres para construir colectivamente con líderes comunales el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2018 (PAAC).
 
Una ciudad amable
 
Desde hace menos de un mes, Armenia disfruta de la renovada calle 21, una intervención liderada desde la empresa Amable, en aras de seguir trabajando por la consolidación del Sistema Estratégico de Transporte Público. Se renovaron 1 kilómetro de vía y 5500 metros cuadrados de andenes para elevar la calidad de vida de todos los armenios.
 
De igual manera, la empresa le entregó a la ciudad 1,59 kilómetros de  vía nueva y 6727 metros cuadrados de andenes en la calle 50, mejorando ostensiblemente la movilidad en el sector.
 
Sin embargo, las obras siguen, en enero comenzará la transformación de la carrera 19, desde el Sena Galán hasta el ordenador de ‘La Cejita’, además de la construcción del paradero con espacio público de la carrera 19 con calle 22, donde funcionará la central de control de semáforos.
 
 
Ediles de todas las comunas acompañaron la presentación del informe
Recuperación de espacio público
 
Los 300.000 armenios pueden recorrer las calles unos andenes amplios y más despejados. El Centro Comercial del Café recibió a 600 familias que mejoraron su calidad de vida, en un lugar seguro y aseado.
 
 Bajo el modelo de diálogo y concertación han sido más, los vendedores que han decidido dar el paso. Ahora la mayoría de estas personas pasaron de estar en las calles sin ninguna condición ni garantía, a un nuevo espacio moderno, que les brinda los beneficios para ejercer su actividad comercial.
 
Convivencia ciudadana, fundamental para mejorar la seguridad
 
Con el trabajo articulado entre la administración, el CTI y la Policía y el Ejército Nacional, este año, se logró la desarticulación de 20 bandas criminales y la captura de 2351 personas. Así mismo, se han recuperado sectores como la Boca del Túnel, la Cueva del Humo y zonas aledañas al CAM.
 
Proyectos de tenencia responsable de mascotas
 
Con la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina, Zoounidad, se efectuaron 1.059 esterilizaciones de mascotas.
 
Atención prehospitalaria para accidentes de tránsito
 
El Sistema de Emergencias Médicas, SEM, es una estrategia que permite articular el área de la salud con el sistema de  emergencias y desastres, estableciendo la atención prehospitalaria integral de un paciente hasta  la inclusión en  centro hospitalario. Esta incluye la Central de Regulación de Ambulancias del municipio por georreferenciación.
 
Prevención del consumo de sustancias
 
292 personas han sido abordadas a través de la estrategia de mitigación e inclusión social ‘Centro Escucha’,  implementada con personas en situación de calle y con alta vulnerabilidad al consumo de SPA. Este centro ha sido llevado a las zonas más recurrentes de consumo para impactar el problema.
 
Calidad educativa
 
Con el propósito de mantener el acceso y la permanencia de los niños, niñas, jóvenes y adultos para el próximo año, en 2017 42.690 personas accedieron al sistema educativo. 5.302 niños, niñas, jóvenes de población diversa y víctima del conflicto fueron beneficiados.
 
La Secretaría de Educación garantizó 12.886 cupos de complemento alimentario (tipo almuerzo) y 23.781  cupos de complemento alimentario (tipo refrigerio).
 
Participación activa de la comunidad durante la rendición 
La buena movilidad, una tarea de todos
 
En 2017, el índice accidentalidad disminuyó un 54,35 %. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016 se registraron 287 accidentes de tránsito, mientras que para el mismo periodo de este año fueron 131.
 
En cuanto al apoyo al mejoramiento de la señalización vial, la Secretaría de Tránsito y Transporte instaló 59 señales verticales, 4700 estoperoles, 55 tachones plásticos y 820 tachas reflectivas bidireccionales.
 
$1.363 millones ha recuperado Setta de la cartera morosa por multas en infracciones de tránsito y transporte a partir del decreto 015 de febrero de 2017, por medio del cual se delega el cobro coactivo al organismo de Tránsito.
 
32.969 comparendos se han realizado a este año. 7258 fueron por estacionamiento en sitios prohibidos.
 
En cuando al control al transporte informal se han aplicado 131 comparendos, de los cuales se han expedido 285 resoluciones que cursan su debido proceso. A la fecha, Setta suspendió 103 licencias de conducción y canceló 16.
 
Recuperación de la red vial
 
Entre septiembre y octubre se instalaron 80 metros cuadrados de placa, en concreto rígido, para recuperar una parte importante de la malla vial de la ciudad.
 
En el mismo lapso, también se taparon 300 huecos con asfalto frío y mantenimiento con fresado. Actualmente se encuentra en ejecución el contrato de reparcheo para una intervención de otros 550 huecos.
 
Reconocimiento internacional en alfabetización digital
 
Compitiendo con 128 países la Alcaldía de Armenia recibió el premio Unesco Confucio 2017, en reconocimiento al programa AdulTICo, que vela por empoderar a los adultos mayores de las nuevas tecnologías. Este año se han certificado a 1167 abuelos.
 
Impacto social
 
Más de 200.000 personas (niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y líderes de la comunidad) participaron en eventosprogramados por la gestora social y el alcalde de Armenia.
 
La Feria de la Alegría con 80.000 participantes. Mitos  y actividades para niños, niñas y adolescentes, garantizando la inclusión social de todos los sectores vulnerables.
 
1622 jóvenes disfrutaron de la Semana de la Juventud. En actividades como el concierto Armenia más Rock; la Yincana juvenil el concierto de la banda juvenil, el foro de paz  y la muestra de deportes alternativos.
 
Con el apoyo de diversos especialistas y gracias a la aprobación del Concejo se formuló la Política Pública de Habitante de Calle.
 
 
En la mañana del martes se cumplió cabalmente con la audiencia pública
Armenia, una ciudad de eventos
 
Este año se conformó oficialmente el Quindío Convention Bureaú, corporación que gestionó la realización de 4 grandes eventos: el VI Encuentro Empresarial Andino, el III Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía, la Feria de Proyectos Rotarios y Jornadas Veter.
 
También se constituyó la Agencia de Promoción de Inversiones, que facilitó la instalación de 2 nuevas empresas: Artisan Tropic y 3 Shape.
 
La ciudadanía confía en la Alcaldía
 
Los principios rectores de la administración municipal, tales como: esfuerzo e inteligencia compartida, humildad administrativa, y respeto absoluto por el erario, se reflejaron en la confianza de los contribuyentes, quienes se acercaron en mayor número a pagar sus impuestos.
 
La cifra es contundente, en comparación con el 2016, el recaudo creció $10.000 millones, lo cual fue impulsado por la condición especial de pago y por las campañas persuasivas lideradas desde el Departamento Administrativo de Hacienda.
 
Este escenario, sumado al recorte en los gastos permitió que el municipio recuperara la capacidad de endeudamiento y en el mes de octubre pudo tramitar ante el concejo un empréstito por $73.000 millones.
 
Este dinero se invertirá en obras de infraestructura de gran impacto como la construcción de un ordenador vial en el sector del Coliseo del Café, o la instalación 120 puntos de interés en los barrios (con gimnasios, parques y reflectores led).
 
Impacto recreo-deportivo
 
En la presente vigencia, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, ha beneficiado más de 130.000 personas en todos los programas. Niños, adultos y adultos mayores participaron en actividades recreativas, deportivas e invirtieron mejor su tiempo libre.
 
Cabe resaltar que el gobierno municipal considera la actividad física como un elemento de gran impacto para prevenir problemáticas cotidianas de la ciudadanía, como enfermedades cardiovasculares, el consumo de drogas, riñas por convivencias, entre otras.
 
Es por ello, que en el ‘segundo tiempo’ de esta administración se fortalecerá al instituto para que los juegos comunales pasen se extiendan a lo largo del año (9 meses) y se pueda contratar a más personal que motive los hábitos saludables de vida.
 
EPA, 85 % de imagen positiva
 
En la actual vigencia, Empresas Públicas de Armenia destinó $17.310 millones para la construcción, reposición o rehabilitación de los componentes del sistema de acueducto y alcantarillado en las 10 comunas de Armenia.
 
Adicional a ello, invirtió otros $4.814 millones para la construcción, reposición o rehabilitación de los componentes del sistema colectores y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
 
La transformación sigue
 
Finalmente el mandatario, aseguró que si bien se ha adelantado un buen trabajo hasta ahora, lo mejor para la ciudad aún está por venir. “Ahora sí con los recursos en caja podremos hacer de Armenia la ciudad que todos queremos”, puntualizó. 
 
Comunidad en general se mostró satisfecha con la presentación del informe
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co