13 Julio - 2017

Carlos Mario Álvarez Morales cumple paso a paso la recuperación del espacio público en Armenia

Los armenios no desimulan su satisfacción por el traslado de los comerciantes informales censados al Centro Comercial del Café, CCC, ningún distribuidor de frutas, alimentos, hortalizas, legumbres, cacharreros y expendedores de CD, películas, entre otros, podrán estar sobre las aceras o andenes de la Ciudad Milagro de Colombia. Vendedor que aparezca después de este exitoso proceso será retirado por las autoridades.

Trasteo de comerciantes al Centro Comercial del Café
 
Una operación enmarcada en el diálogo, tal como lo ha inculcado el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales y que cuenta con el respaldo de diferentes dependencias de la alcaldía de Armenia, como las secretarías de Infraestructura y de Gobierno.
 
Según Jackson Peláez Pérez, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, entidad encargada de administrar la nueva superficie comercial, hay 50 contratos en proceso que corresponden a las personas que ya presentaron toda la documentación exigida, y entre ellos están los primeros nuevos inquilinos.
 
Ayer, en horas de la tarde, la Secretaría de Infraestructura coordinó el retiro del cerramiento del edificio, asimismo se adelanta toda la limpieza de los alrededores.
 
El Centro Comercial del Café albergará 277 comerciantes, procedentes del lote frente a Ventanilla Verde, y otros 204 ambulantes, que fueron censados en el marco del proceso de recuperación del espacio público que lidera la Secretaría de Gobierno.
 
Finalizó fase de diagnóstico del POT
 
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal avanza en el cumplimiento de las etapas de la consolidación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, donde ayer miércoles 12 de julio culminó el proceso de diagnóstico y se espera para la próxima semana iniciar las mesas de trabajo con la comunidad y las reuniones con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, con la meta que al finalizar el 2017 se apruebe por el Concejo Municipal.
 
Carlos Alberto Mendoza Parra, director de la dependencia, participó en el recinto del debate en torno al proceso de actualización del POT, donde manifestó que las observaciones de los concejales y el curador urbano número 2, José Elmer López Restrepo, en cuanto a fichas normativas, lotes, estudios del suelo, entre otros, son válidas toda vez que se están reorganizando algunos proyectos y temas de norma para hacer el ajuste del plan.
 
“Aclaramos que no es una revisión estructural debido a que no se modificarán clasificaciones del suelo, ni delimitación del suelo, ni suelos de protección, solo se reestructurarán los proyectos de acuerdo a las dinámicas de crecimiento urbano de la ciudad que se ajusten a las realidades territoriales”, puntualizó el funcionario.
 
En lo que corresponde a las fichas normativas del municipio, el equipo operativo de dicho departamento está haciendo la tarea a través de jornadas de trabajo y de esta manera se cumplió el cierre oficial de la primera fase del diagnóstico, de tal forma que la próxima semana se inicie la socialización con la comunidad y los gremios, buscando que sea un proceso participativo y de concertación.
 
Banner Rendición Final.png
 
Consulta el Informe de Gestión de Rendición de Cuentas Primer Semestre 2017: Aquí
Disponible también http://planeacionarmenia.gov.co/audiencias-publicas-partic…/
Participa y cuéntanos cuál es el tema de Mayor Interés: https://es.surveymonkey.com/r/WCR9HN5
 
Niños, niñas y adolescentes tienen la palabra para construir una mejor ciudad
 
Con la presentación oficial de la Mesa de Participación de Infancia y Adolescencia, el municipio de Armenia cuenta, desde ahora, con un espacio propicio para su participación, en el que serán tenidos en cuenta los menores como actores fundamentales en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con su sector.
 
Luz Dani Jimenes Palechor, integrante de la mesa, manifestó su satisfacción por poder representar ante el municipio, las opiniones, inquietudes e iniciativas de sus compañeros del colegio Camilo Torres, además de aportar, hacer sugerencias, pero sobre todo por poder enseñarle a los adultos la visión que los niños, niñas y adolescentes tienen sobre cómo hacer de Armenia un mejor lugar para vivir.
 
“La propuesta que voy a presentar a la mesa está enfocada en los barrios, la idea es solicitar más escenarios donde además de jugar, puedan dibujar, y pintar”, dijo.
 
Por su parte, Nicolás García Muñoz, de la institución educativa Marcelino Champagnat, destacó que se abran espacios de participación para los niños, teniendo en cuenta que son el presente y el futuro de Armenia.
 
“Yo vivo en el barrio Ciudad Dorada y quiero proponer que las juntas de acción comunal realicen más torneos, y la Alcaldíaconstruya más escenarios deportivos. Tenemos que tratar de cambiar la venta de droga por más venta de dulces”.
 
La Ciudad que Queremos 
 
Armenia recibirá a 12 nuevos fellows
 
Por comunicaciones Secretaría de Educación
 
Instituciones educativas oficiales de Armenia recibirán este jueves 13 de julio a 12 nuevos formadores nativos extranjeros del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, los cuales llegan a la Ciudad gracias al reconocimiento con el que ha contado el programa durante el gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales.
 
Son 11 establecimientos educativos que en este segundo semestre de 2017 se verán favorecidos con el acompañamiento de estos profesionales quienes adelantarán el proceso de coenseñanza junto a nuestros docentes de inglés, promoviendo así una pedagogía más dinámica que incluye además conocimientos en la parte cultural tanto por parte de los nativos extranjeros, como por parte de los docentes y estudiantes que los acogen.
 
Al evento de recibimiento, que se realizará en la institución educativa CASD a partir de las 9 a. m., asistirán los mentores, directivos docentes y delegados del Ministerio de Educación que hacen parte del proyecto de bilingüismo. 
 
Suspensión del servicio de acueducto sector hidráulico 26
 
Por comunicaciones EPA ESP
 
Empresas Públicas de Armenia E.S.P. informa que hoy jueves 13 de julio se efectuará una suspensión del servicio de acueducto para rehabilitar la válvula de 6 pulgadas que permitirá garantizar el control de presión del sector, así como la limpieza del filtro de red de acueducto principal de la zona.
 
Se tiene previsto que la actividad tendrá una duración estimada de 8 a. m. a 1 p. m, para lo cual los usuarios mencionados a continuación no contarán con el servicio de acueducto:
Parques de Bolívar, Urbanización Las Colinas.
 
Los usuarios afectados por la suspensión de acueducto son aproximadamente: 2.524. Se solicita a los usuarios paciencia durante el periodo de suspensión del servicio de acueducto.
 
Cuidado y protección para la piel ante el intenso sol
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud
 
Las altas temperaturas que se vienen presentando en la ciudad empiezan a tomar fuerza durante esta época del año en la ciudad, por lo que es necesario que usted siga las siguientes recomendaciones para evitar afecciones de salud, en especial en su piel. Si bien la luz solar es esencial para la vida, el exceso de la misma tiene consecuencias graves para la salud, aumentando la aparición de afecciones de piel entre las que se encuentra el cáncer.
 
Por estos días el índice de radiación solar en el municipio, luego de las 11 a. m. y hasta después de las 2 p. m., se encuentra en un índice Alto de rayos ultravioleta UV. Esta clasificación por niveles indica el daño que pueden ocasionar los rayos UV en la piel.
Medidas fomentadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
· Los niños deben permanecer con ropa que sirva de protector, y los menores de un año siempre en lugares con sombra.
· Reducir la exposición al sol del medio día.
· Aprovechar la sombra.
· Usar ropa protectora: sombreros, gorras, gafas y ropa suelta.
· Utilizar protector solar siempre que vaya a salir de casa.
· Conocer el índice UV: esta es una medida que va de 1 a 11 y maneja escalas de 1 a 3 riesgo bajo, de 3 a 5 moderado, de 6 a 7 Alto, de 8 a 10 muy alto y 11 extremadamente alto.
 
Además de estas recomendaciones manténgase muy hidratado durante el día, tratando de tomar por lo menos 2 litros de agua.
 
En exposición 26 Mujeres del Arte
 
Por comunicaciones Corpocultura
 
La Alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, invita a propios, visitantes a disfrutar de la exposición 26 mujeres del Arte, en la Plazoleta Centenario.
 
Dibujo, óleo, acrílico, collage, fotografía y tejido hacen parte de la exposición en la que artistas quindianas y otras radicadas en la región, reflejan una variedad de temáticas entorno a la vida, la cotidianidad y el cuerpo humano.
 
Silvia Arango, artífice de la obra Equidistantes, tejida en telar, nailon y tunas en palma de chontaduro, destaca la importancia que para los artistas de la región, independiente del género, representa este tipo de espacios, donde sus obras pueden ser disfrutadas abiertamente por la comunidad de forma gratuita lo que acerca y fomenta el arte en los diferentes grupos poblaciones, sin discriminación.
 
26 Mujeres del Arte, se mantendrá en exposición hasta finales del mes de agosto, cuando se estará dando apertura a una nueva manifestación cultural en este punto de la ciudad.
Ernesto Acero Martínez
Jefe de Prensa
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52 / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co