15 Octubre - 2017

Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia: “A la ciudad le esperan 2 años y 2 meses de buenas obras”

Este fue el mensaje que le envío el educador y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales a los armenios en el marco de la celebración litúrgica de acción de gracias por los 128 años de vida administrativa de la capital quindiana, que se llevó a cabo ayer sábado 14 de octubre en la templo parroquial del Espíritu Santo. El mandatario aseguró que con el apoyo de los concejales y de su renovado equipo de trabajo se consolidará una nueva etapa para la ciudad: “Invertiremos cerca de $250.000 millones para poner al servicio de la ciudadanía las obras que se necesitan para seguir avanzando hacia el bienestar”. El paso a desnivel en el sector del Coliseo del Café y la construcción del puente de La Estación para comunicar el barrio Popular con la plaza de toros El Bosque son 2 de esas obras encaminadas a mejorar la movilidad y consolidar la infraestructura competitiva de la ciudad. A ello se le sumará la pavimentación de 200 cuadras de barrios para mejorar la calidad de vida de 24.000 personas. “Además instalaremos otros 1200 reflectores de luz de tecnología led para iluminar los 150 lugares barriales. Allí mismo instalaremos 120 gimnasios con máquinas al aire libre y 120 parques infantiles de altísima calidad”. La administración municipal invertirá $18.000 millones en el entorno de la antigua Estación del Ferrocarril para construir, en convenio con la Universidad del Quindío, un museo arqueológico y, en convenio con el Sena, la Escuela Taller del Paisaje Cultural Cafetero, además de otras obras complementarias.

Carlos Mario sigue modernizando la ciudad de Armenia 
 
 
“Vamos a adecuar la plaza de toros El Bosque para convertirla en un circo-teatro deportivo, recreativo, artístico y cultural, un escenario que la ciudad necesita, recuperaremos el parque El Bosque y las canchas de fútbol de El Edén”. ( Carlos Mario poniéndole El Cordón de Los Fundadores al exministro de Hacienda y Cre´dito Público, abogado Hugo Palacios Mejía).
 
Ante autoridades locales, eclesiásticas, líderes comunitarios y periodistas, el alcalde Álvarez Morales se refirió al trabajo que se desarrollará en defensa de la vida y el medio ambiente. “Invertiremos $3.200 millones para comprar tierras en la parte alta del río Quindío con el fin de adelantar procesos de reforestación. Mientras que en el Centro de Zoonosis adecuaremos un centro de bienestar animal”.
 
En defensa del Paisaje Cultural Cafetero, manifestó que su administración terminará la revisión juiciosa del Plan de Ordenamiento Territorial, para conservar la inscripción de la Unesco.
 
En materia de generación de empleo dijo que en lo que resta de su gobierno, con la premisa de liderazgocompartido, la ciudad continuará apoyando a la Agencia de Inversiones, para crear empresas nuevas con capital local, nacional e internacional y seguirá respaldando el Buró de Armenia y del Quindío para seguir haciendo de esta una ciudad de eventos.
 
“Estas son algunas de nuestras tareas, por eso seguiremos trabajando en equipo, con ética y respeto, con gran amor por Armenia, la ciudad que queremos”, remató.
 
Emblema Amor a Armenia y Cordón de Los Fundadores
 
Dos ciudadanos ejemplares
 
En el evento, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales condecoró con la orden del Cordón de Los Fundadores a Hugo Palacios Mejía, un prohombre de ciudad, que a través de su legado profesional ha dejado el nombre de Armenia en lo más alto.
 
Es abogado de la universidad Pontificia Bolivariana, doctor en Derecho y doctor en Economía de la misma alma mater. Se ha desempeñado como director ejecutivo principal del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington; fue gerente del Banco de la República, desde donde lideró la cruzada por la construcción del Museo del Oro Quimbaya. Fue representante a la Cámara, ministro de Hacienda, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia, Conjuez del Consejo de Estado.
 
En su discurso, el homenajeado manifestó que siempre se ha sentido orgulloso de ser armenio, que siempre ha buscado trabajar por ella y destacó la vocación del servicio público como la oportunidad para construir un futuro maravilloso, tal y como hace 128 años lo soñaron los fundadores de Armenia.
 
La empresaria Nubia Motta Camargo, por su parte, fue condecorada con el Emblema de Amor a Armenia, un reconocimiento que obtuvo gracias a que desde hace 30 años fundó Café Quindío, una marca que, con aroma y sabor a Armenia, ha trascendido las fronteras.
 
Felices 128 años, Armenia
 
Desfile Cuyabro
 
Ni la lluvia ni el sol fueron suficientes para opacar la alegría de la sexta versión del Desfile Cuyabro. Los más de 1500 artistas desfilaron manteniendo siempre una sonrisa en los labios para mostrar las expresiones culturales y costumbristas de la capital quindiana y con ello avivar el imaginario de lo que significa ser armenio.
 
26 comparsas, 11 carrozas, cada una engalanada con la belleza de las candidatas del XXV Reinado de la Chapolera, cautivaron a cientos de personas que se agolparon a lado y lado del recorrido, el cual cubrió desde el parque Los Fundadores hasta la Plaza de Bolívar.
 
Color, baile, canto y mucha magia se adueñaron del ambiente, cuando aparecieron en escena personajes como La Madremonte, El Mohán, El Duende, La Bruja, acompañados de macheteros danzantes y recolectoras de trenzas largas.
 
Un espectáculo incluyente: con niños, niñas, adultos mayores, bebés, comunidades afro e indígenas, que salieron a desfilar para mostrar su aporte en el variopinto, pero acogedor, espíritu emprendedor y formal del cuyabro.
 
Hasta el propio Jesús María Ocampo caminó por las calles y se sorprendió de ver cómo el villorio que fundó hace 128 años ya es una ciudad en desarrollo e inteligente.
 
El encuentro contó con la participación especial de comparsas alusivas a la tradición cafetera procedentes de municipios vecinos como Quimbaya, Montenegro y Circasia. Además participó la Fundación Cultural Indoamericanto, desde la ciudad de San Juan de Pasto con una muestra del tradicional Carnaval de Negros y Blancos, con la comparsa Katsa Su, territorio para convivir, no para dominar.
 
En su cumpleaños 128 Armenia vibró, disfrutó y gozó con esta gran caravana de felicidad y por un momento, todos los espectadores, sin importar su origen, se sintieron orgullos de ser cuyabros.
 
La Plaza de Bolívar, un escenario musical para todos los gustos
 
En la semana de fiestas, en este espacio la ciudad acogió, durante 3 días, el Festival Orígenes con rock, ska y reggae. El jueves en el marco del festival de la multiculturalidad por sus esquinas se escucharon ritmos del Pacífico. Ayer viernes se llenó con los amantes del rock sinfónico. Mientras que hoy sábado fue el turno para la salsa, con el encuentro de amantes del género.
 
En Armenia, las fiestas son de todos.
 
Los Ayers le cantaron a la ciudad
 
Con masiva asistencia de propios y turistas se cumplió con el segundo día del Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada. La música andina colombiana cubrió cada rincón del Centro Metropolitano de Convenciones y confirmó el amor, conocimiento y admiración del público quindiano por los bambucos, pasillos, vals, bundes y guabinas.
 
8 duetos, 5 tradiciones y 3 no tradicionales se presentaron como en serenata por el cumpleaños de Armenia. De Antioquia, cantó Laura Dúo; de Santander, Reyes y Navarro, Ignacio y Roberto, y Carisma; de Huila, La Gaitana; de Cauca, El Macizo; y de Cundinamarca, Castilla, y Héctor y Luis.
 
El cierre tuvo en la presentación de Los Ayers, el punto más emocionante de la noche. La agrupación antioqueña puso a bailar y cantar a los asistentes durante 2 horas. El cierre de la noche puso la piel de gallina: Los 5 integrantes de Los Ayers entonaron el cumpleaños para la ciudad que todos queremos y el público hizo el coro.
 
El cierre del XXVI Concurso Nacional de Duetos se va realizar este domingo a partir de las 7 p. m. En total, 10 duetos se disputarán el primer lugar y los hermanos Ana y Jaime harán el show de cierre. 
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52 / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com