27 Julio - 2020

Carlos Alberto Duque Naranjo y Hernán Augusto Bernal Lotero tienen que reintegrar $ 170 millones al municipio de Circasia

Alcalde y Personero encartados. Los salarios y prestaciones que devengó el pasado personero del municipio de Circasia Hernán Augusto Bernal Lotero, entre enero de 2017 y diciembre de 2019, fueron pagados en forma irregular por el alcalde de esta localidad Carlos Alberto Duque Naranjo, según lo determinó la Contraloría General del Departamento.

Exalcalde Carlos Alberto Duque y expersonero de Circasia Hernán Augusto Bernal L. deberán reintegrar $170 millones, por pagos irregulares
 
 
El pago se hizo con cargo al presupuesto del municipio de Circasia, cuando para estos tres años el Concejo había dispuesto un presupuesto para la Personería, con el que debió cancelarse dichos salarios y prestaciones. El personero Bernal utilizó estos dineros del presupuesto de la personería en otro tipo de funcionamiento, mientras recibía el salario y sus prestaciones sociales de parte del alcalde Duque Naranjo, lo que es irregular, según el ente de control. Además, se hizo un pago superior al mandado por las normas, lo que indica que se sobrepasaron los montos.
 
De acuerdo con el ente de control, el exceso de pagos suma $170 millones de pesos, dineros que deben reintegrar el ordenador del gasto, el exalcalde Duque Naranjo, en solidaridad con el expersonero Bernal, a las arcas del municipio, de quedar en firme un detrimento patrimonial contra el municipio.
 
Las irregularidades cometidas por el expersonero Bernal no se quedaron en los años 2017-2019, sino que se extendieron a los dos primeros meses del año 2020. El exfuncionario se gastó, dejando comprometido en contratos, todo el presupuesto de la Personería para el año 2020, lo que dejó las arcas de la entidad sin un peso para pagar salarios y prestaciones sociales al nuevo personero que fue encargado, y al que sea nombrado por el concejo municipal este año.
 
Ante estas evidencias, la Contraloría declaró dos hallazgos, de tipo fiscal y disciplinario, contra el exalcalde Duque Naranjo y el expersonero Bernal Lotero, que tendrán que responder por estas irregularidades.