09 Abril - 2019

Candidatos a cargos públicos podrán hacer publicidad en las calles a partir del 27 de junio

Seis meses antes de las votaciones, es decir, el 27 de abril, es la fecha límite para ubicar las mesas de votación en los corregimientos. Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, durante su visita a Armenia, enfatizó en que la vigilancia a la publicidad política en espacio público será rigurosa, pues solo hasta el 27 de octubre, los candidatos a la alcaldía, gobernación, concejo, asamblea y miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL, podrán hacerla pública.

Demasiados candidatos para las alcaldías del Quindío, concejos, Asamblea y gobernación del Quindío
 
En la foto está Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el máximo vocero del partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, quien le dará el aval a Roberto, desde luego despetó demasiada suspicacia y controversia porque el exalcalde de Salento y diputado Jorge Ricardo Parra Sepúlveda espera que sea él el favorecido por ese movimiento para la candidatura a la gobernación del Quindío.
 
Trece y catorce personas aspirarían a la alcaldía de Armenia, seis o siete para la gobernación del Quindío, en el resto de los 11 municipios hay por cada uno de ellos tres o cuatro aspirantes, además el sábado 6 de abril hubo una especie de consulta entre los aspirantes a esos cargos por parte de las colectividades Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Mais, Alianza Verde, destándose los nombres para gobernación del Quindío Germán Guzmán Arias, Álvaro Muriel Salazar, Carlos Alberto Gómez Chacón y del docente Luis Carlos Serna; para la alcaldía de Armenia Éduardo López Murillo.
 
En mayo se definirá quiénes de estos nombres se inscribirán para que hacia finales de octubre estén en la contienda, en cuanto a listas para concejos, otras alcaldías y la Asamblea irán en una lista unificada, lo que le dará una gran oportunidad a esta gran convergencia.
 
El resto de colectividades como el partido Liberal tiene como nombre definido para la gobernación al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, para la alcaldía de Armenia Piedad Correal Rubiano, queda otra tanda que aspirarán para la alcaldía de Armenia, entre ellos Antonio Restrepo Salazar, quien era del partido Liberal, luego pasó a Cambio Radical, CR, renunció, ahora está en Centro Democrático, CD, con muy poca posibilidad por el fenómeno del voltearepismo y transfugismo, además por su pobre desempeño en la Cámra de representantes.
 
También estará en el partidor y por firmas el planificador Eiber Arias Calle, el abogado Mauricio Sánchez, Orlando Mosquera Forero, José Manuel Ríos Morales, Luz Amparo Bueno. Para la gobernación están  Álvaro Arias Velásquez, Javier Ramírez Mejía, entre otros.   
 
Armenia / Abril 09 2019 /  EN junio se podrán mostrar mostrar las publicidades en las calles de los candidatos
 
“Lo primero que hay que decir es que estaremos muy atentos a la publicidad. Necesitamos el compromiso de todos y por eso acabamos de enviarle una circular a todos los alcaldes de Colombia, donde les estamos solicitando que nos reporten, semanalmente, la presencia de publicidad política anticipada y que no sea permitida la invasión del espacio público, para nosotros poder acceder en el proceso de investigación y de sanción”, dijo el presidente. 
 
El jefe del consejo señaló que estas sanciones no solamente  serán aplicadas a los candidatos, sino a las empresas que han sido contratadas para la instalación. 
 
Agregó: “Además, hay que dejar claro que se define la propaganda electoral como toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana”. 
 
Teniendo en cuenta los próximos comicios, el Consejo Nacional Electoral, CNE, señaló que los candidatos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
“Requerir a los alcaldes distritales y municipales, para que a partir de la fecha y de manera semanal, remitan al Consejo Nacional Electoral la relación de las vallas, avisos, murales, calcomanías u otros elementos constitutivos de propaganda electoral extemporánea que circulen en la respectiva entidad territorial, con el fin de que el CNE ejerza su competencia por presunta violación del artículo”, dijo. 
 
Indicó que la propaganda electoral, a través de los medios de comunicación social, únicamente podrá realizarse dentro de los 60 días anteriores a la fecha de la respectiva votación. En el caso de que se realice empleando el espacio público, solo podrá realizarse dentro de los tres 3 meses anteriores a las elecciones. 
 
“La misión de este nuevo consejo no solamente es desarrollar y aprobar normas y disposiciones que reglamenten las votaciones de octubre, sino comenzar a generar la opinión de una nueva conciencia. Las normas por sí solas no van a empezar a cambiar las costumbres y las prácticas de política del país, para ello necesitamos nuevas conductas”. 
 
Calendario electoral 
27 de junio 
 
Vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.
Se deberá hacer la suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez con el fin de elaborar la listas de sufragantes.
Inicia el periodo de preinscripción de candidatos y listas.
Solo a partir del 27 de julio, los candidatos a alcaldes, gobernadores, concejales y diputados podrán emplear el espacio público para su propaganda electoral.
Este mismo día, vence el plazo para que los comandantes de las fuerzas armadas remitan el listado de las cédulas de los miembros de las distintas armas que no se deben excluir del censo electoral.
Vence la inscripción de los candidatos y listas. 
29 de julio 
 
Solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos. 
 
31 de junio 
 
Los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución los lugares en donde se instalarán mesas de votación.
Inicia propaganda electoral a través de los medios de comunicación. 
2 de agosto
 
Vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación.
Los delegados del registrador del Estado Civil y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos. 
4 de agosto 
 
Cierre de inscripciones de ciudadanos. 
Se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético para los partido y movimientos políticos las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos de acuerdo con la asignación del CNE. 
13 de septiembre 
 
Conformación de listas de delegados del CNE. 
27 de septiembre 
 
Revocatoria de las inscripciones por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción. 
4 de octubre 
 
Selección de delegados del CNE. 
11 de octubre 
 
Designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales. 
12 de octubre 
 
Fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votaciones. 
16 de octubre 
 
En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos. 
25 de octubre 
 
Inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros. 
Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos de acuerdo con la asignación del CNE. 
A las 6:00 p .m. inicia la ley seca. 
Domingo 27 de octubre
 
Día de las elecciones 
Los miembros de las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede del escrutinio a las 3:00 p. m. 
Inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares a partir de las 4:00 de la tarde y hasta las 12:00 de la medianoche. 
28 de octubre 
 
Finaliza la ley seca 
Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares. 
29 de octubre 
 
Inician los escrutinios departamentales a las 9:00 a. m., el martes siguiente a las elecciones. 
 
Alcaldía vigila espacio público
El secretario de Gobierno de Armenia, José Jesús Domínguez, le dijo al medio que “de acuerdo con la conferencia dictada por el presidente, la secretaría de Gobierno ha estado pendiente de si hay grupos de ciudadanos haciendo campaña política. Si la alcaldía detecta alguna anomalía al respecto, procederemos a tomar la foto y enviarla a las autoridades electorales para las respectivas sanciones”.