11 Marzo - 2020

Calarqueños se salvaron de una gran tragedia

Una vez más se produjo un volcamiento de un carro cisterna que llevaba 13.000 galones de gas propano, el cual deberá ser quemado en forma controlado durante un mes, conoció oficialmente este medio de comunicación. El accidente de este vehículo se produjo en el descenso del ordenador Versalles, lleva más de siete aparatos accidentes, las autoridades encargadas de estos insucesos siempre hablan que los conductores afectados manejan rápido, pero al parecer allí quedaron mal hechos los peraltes.

Calarcá se salvó de una tragedia de enormes proporciones, tras el último accidente en el puente helicoidal
 
El carro que sufrió el aparatoso accidente este lunes en el puente helicoidal de Calarcá, era un vehículo cisterna que llevaba 13.000 galones de gas propano, que quedaron contenidos en el tanque del vehículo, pero con un inminente peligro, en el momento del suceso. Con una chispa hubiera podido explotar este gas, cuyas llamas habrían entrado en los casi 31 talleres de mecánica que hay en los alrededores del sitio del accidente. En estos talleres hay un material de alta combustión, como gasolina, ACPM, aceites, entre otros.
 
“Los 13.000 galones de gas propano (gas licuado de petróleo GLP), serán quemados de manera controlada en el sector del barrio Naranjal de Calarcá y luego de que el carro cisterna que los contenía cayera en un accidente de tránsito desde el puente helicoidal, una de las obras anexas del proyecto Cruce de la Cordillera Central: Túneles Del II Centenario y Segunda Calzada Calarcá – Cajamarca, según informó el jefe de la dirección Operativa de la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Calarcá, ingeniero Luis Alberto Sánchez.
 
“Las válvulas del carro tanque se trabaron y es mejor hacer la quema controlada. El procedimiento durará unos 15 días y es lo mejor. No sabemos cómo no ocurrió una desgracia de enormes proporciones. En la zona hay 31 talleres de mecánica y viven doscientas personas según el censo que hicimos”, sostuvo Sánchez.
 
El funcionario aseguró que habrá un control exhaustivo en la quema controlada del gas, y el procedimiento lo hará la empresa Soligas, experta en el manejo de estos líquidos. También advirtió que los bomberos permanecerán de manera diaria en el lugar hasta terminar todo el procedimiento.
 
Vecinos del sector, enterados del peligro en el que estuvieron, expresaron su preocupación por los constantes accidentes de vehículos en el puente helicoidal, y pidieron a las autoridades tomar medidas preventivas para que no se repita un hecho como el del lunes anterior.