08 Febrero - 2018

Calarcá, destino sostenible

Poco a poco La Villa del cacique recobra esa fama de antes, ojalá lo logre porque tiene mucho que ofrecer, empezando por su biodiversidad en fauna y flora.

Calarcá está en fase diagnóstica para certificarse como destino sostenible
 
Se adelanta el inventario turístico y delimitan zona que entrará en el proyecto.
 
Calarcá está en fase diagnóstica para  certificarse como destino sostenible
Gerardo Cortés, jefe de Turismo y Medio Ambiente de Calarcá, indicó que la ‘Villa del Cacique’ se encuentra en la fase diagnóstica del proceso para obtener la certificación como destino turístico sostenible. 
 
“En este momento estamos en la fase de diagnóstico y el municipio ya cuenta con el presupuesto. El proceso se va a hacer de manera articulada con la oficina de turismo del departamento, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y estamos en la etapa de terminación de inventarios turísticos que tiene la localidad y se está delimitando la zona para empezar el proyecto”. 
 
Cortés precisó que dentro de los inventarios se incluyen todos los atractivos del municipio: la arquitectura que hace parte de la zona patrimonial, la plaza principal y el Jardín Botánico del Quindío.
 
Recomendado: Con rueda de negocios, sector turístico del Quindío se preparó para vitrina nacional de Anato
 
“Para lograr la certificación se debe seguir la norma técnica de turismo, para lo que vamos a trabajar de la mano con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, los operadores turísticos y los comerciantes de la zona. De esta manera Calarcá se está uniendo a la propuesta de los municipios de Filandia, Salento, Pijao y Armenia”, dijo el jefe de Turismo. 
 
En materia de sostenibilidad, la mesa de trabajo analiza el aprovechamiento de los residuos sólidos, la infraestructura y amoblamiento urbano, para que tenga acceso para personas en condición de discapacidad. 
 
“El objetivo es que el municipio sea amigable con el medio ambiente y que tenga responsabilidad social con el tema de los recuperadores de oficio, para lo que nos apoyaremos en los prestadores de servicios públicos”.
 
Vea también: Quindianos lograron 16 conexiones comerciales en Colombiatex
 
Según Cortés, el proceso de certificación está establecido para un trabajo de alrededor de 15 meses, donde se tendrán que cumplir varias normas en la administración municipal en curso y que deben continuar las alcaldías venideras. “La idea es que el municipio sea más atractivo para los visitantes y que ellos tengan una oferta, que conozcan lo que hay para hacer aquí”.