02 Marzo - 2020

Cabildo en la EPA ESP y la antigua Esaquín

Muy buenos a todos nuestros lectores, hoy es lunes 2 de marzo, siempre tenemos que estar pendientes de los actos de transparencia de los nuevos alcaldes, gobernadores, JAL, concejales, diputados, mas que una gran mayoría traen lastres de sus antecesores, casos concretos la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia. Por fortuna no fue Álvaro Arias Velásquez o Javier Ramírez Mejía los sucesores del nefasto y perverso Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a quien la Fiscalía lo requerirá en cualquier momento para que cuente cómo fue lo de los dos mil millones de pesos que Francisco Javier Valencia, esposo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franci, le prestó a Carlos Eduardo para la campaña a gobernación y la fecha que puso para que se los reintegre.

Jugando a la transparencia
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
 
Por parte de la alcaldía de Armenia hay veedurías estrechas para que José Manuel Ríos Morales haga un gobierno acorde a las necesidades manifiestas de los armenios, ávidos de transparencia, honradez, buen uso del erario y que se reactiven las 9 de 12 obras por valorización, que siguen en el limbo jurídico a pesar de estar vigente el acuerdo.
 
También los armenios están pendientes de La joya de la corona de esta administración: EPA ESP, Empresas Públicas de Armenia, ya tuvo su primer cabildeo, para el 12 de marzo habrá otra para EPQ, Empresas Públicas del Quindío, antigua Esaquín, en el ojo del huracán porque nadie sabe qué pasó con $ 34.000.000.000,oo, los municipios que pertenecen a EPQ quieren liquidarla y cada uno tener su propio manejo del acueducto y alcantarillado, sería de gran alivio, según lo hemos establecidos con habitantes de La Tebaida, Montenegro, Circasia y Quimbaya.
 
El cabildo de EPQ - repito -  será en el piso 18 de la gobernación del Quindío, el 12 de marzo, en la mañana, estará la junta directiva en pleno de EPQ, luego un grupo de defensores de los derechos humanos y usuarios de EPQ. Con respecto a lo que falló la TAQ, Tribunal Administrativo del Quindío, la CRQ no se ha pronunciado, con seguridad lo hará porque lo de construir vivienda a 15 metros de las rondas hídricas fue en el año 2009, estamos en el 2020 y la ciudad de Armenia ha crecido en una forma irregular e ilegal en esos 11 años, ya hay un nuevo POT y un nuevo POS, así que no está nada fácil para los constructores desarrollar nuevos proyectos, sobre todo en la avenida Centenario y a lo largo y ancho de la vía entre la antigua locomotora  y las instalaciones de la CRQ.
 
En Conversación Regional, Risaralda se compromete con la transparencia
- Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, defiende la meritocracia en la contratación de las entidades del Estado.
 
- Destacó que Risaralda es uno de los departamentos donde más ha aumentado la producción e instó a los representantes del sector a hacer una apuesta más decidida en Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Pereira, 28 de febrero de 2020 (@ViceColombia) La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, defendió la importancia de que la contratación por parte de entidades del Estado, se decida por méritos. Durante un encuentro con mandatarios de Risaralda, dijo que: “Tenemos que seguir avanzando en que los cargos públicos se provean por idoneidad, conocimiento y experiencia, no por ningún color político”.
 
Agregó que, con el Director de la Función pública, Fernando Grillo, se está trabajando de la mano de las administraciones para definir cuál es la mejor organización que puede tener cada alcaldía para ser más eficiente.
De la misma forma, destacó que la lucha contra la corrupción tiene un capítulo en el Plan de Nacional de Desarrollo. Precisamente, con el objetivo de unir esfuerzos contra este flagelo, se firmó, este viernes, el Pacto por la Transparencia e Integridad con las autoridades de este departamento.
 
“En este Pacto estamos trabajando unidos al Fiscalía, Contraloría, y Procuraduría, con su acompañamiento y sus recomendaciones”, dijo la Vicepresidenta.
 
Para hacer seguimiento a los compromisos anticorrupción pactados previamente, la Vicepresidente presidió la Comisión de Moralización donde recordó que “si no se exige a los contratistas cumplimiento en el desarrollo de los contratos, no se está adelantando la debida diligencia. El esfuerzo nuestro en la prevención y la transparencia es lo que nos ha llevado a hacer estos pactos”.
Equidad de Género
La alta funcionaria también se reunió con las gestoras sociales y primeras damas del departamento, junto con la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.
En el encuentro enfatizó en la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la política. 'Es necesario seguir impulsando el liderazgo de la mujer, capacitarlas en liderazgo social y político, pues son muchas las que vienen desarrollando proyectos que tienen gran potencial' afirmó.
Insistió en la educación con excelencia y pertinencia, e invitó a las mujeres a formarse en aquello que las haga felices, donde se realicen laboral y económicamente.
Comisiones de Competitividad y Moralización
La Vicepresidente lideró el Comité Regional de Competitividad, donde destacó que Risaralda es uno de los departamentos donde más ha aumentado la producción e instó a los representantes del sector a hacer una apuesta más decidida en Ciencia, Tecnología e Innovación.
www.vicepresidencia.gov.co