21 Julio - 2017

Cabildo Abierto para resolver las dificultades de la empresa de servicios públicos del Quindío EPQ, antigua Esaquín SA EPS

Que bueno que en vez del viceprocurador general hubiera estado en este Cabildo Abierto el titular de esa entidad fiscalizadora, hoy viernes 21 de julio a partir de las 8 de la mañana en la Asamblea. Este Cabildo Abierto fue convocado por el presidente de la Asamblea del Quindío, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, también por Alejandro Rodríguez, uno de tantos veedores de la ciudad de Armenia, se recuerda en la prolongada discusión con la empresa Servigenerales que a través de una especie de APP, Alianza Pública Privada, manejó las basuras o desechos sólidos que corrían por cuenta y riesgo de las Empresas Públicas Municipales de Armenia, EPA ESP, pero que fue recuperado el servicio por la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco. ( Foto de Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, presidente de la Asamblea del Quindío).

SOS para EPQ a través de un Cabildo Abierto

El exalcalde David Barros Vélez trató de privatizar el aseo, el acueducto, le correspondió acabar, extinguir, eliminar o liquidar a la Teleasociada Telearmenia, siguió por esa misma línea la señora del extinto exalcalde Mario Londoño Arcila, Ana María Arango, tuvo serios inconvenientes en la firma de un documento en la EPA, fue separada del cargo, llegó otro en su reemplazo, pero en la administración de Luz Piedad Valencia Franco se recuperó el servicio de aseo, fue asunto de campaña, compromiso con los armenios no privatizar empresas públicas rentables como EPA, con un buen manejo de tarifas para sus usuarios, sin tanta burocracia, con seguridad hubiera corrido igual suerte Esaquín si hubiera dependido de EPA, de Luz Piedad como alcaldesa de Armenia, pero Armenia ni Calarcá pertenecen a la antigua Esaquín SA EPS, hay otros municipios adscritos a la hoy denominada EPQ, Empresas Públicas del Quindío, cuyo gerente James Padilla García le ha correspondido una tarea complicada, controvertida, por ejemplo la rebelión que protagonizó el alcalde de Quimbaya tras una sugerencia de James Padilla de incrementar las tarifas del acueducto en un 65%, también hay un episodio sin resolver en EPQ de unos 35 mil o 38 mil millones de pesos en el balance del año 2015, también el intento de nombrar una nueva junta directiva en EPQ, participó el gobernador, pero la Cámara de Comercio de Armenia dijo que el procedimiento había sido ilegal, por eso en el día de hoy se abordarán estos aspectos y cuatro puntos trascendentales para EPQ SA ESP:
1. Defensa y protección del patrimonio público de Esaquín S.A. ESP.. (hoy EPQ SA ESP) para los quindianos.
2. Realidad administrativa, financiera, técnica y operativa de Esaquín SA ESP (hoy EPQ SA ESP).
3. Incremento exagerado de las tarifas de acueducto y alcantarillado en los municipios operados por Esaquín SA ESP (hoy EPQ SA ESP).
4. Convenios interadministrativos suscritos por Esaquín S.A. ESP (hoy EPQ SA ESP) con el departamento del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas y con los municipios quindianos.
#UnaAsambleaParticipativa
Presidente Jorge Gutierrez.

( Foto de el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés González).