24 Octubre - 2017

Buenavista resuelve si arregla o tumba su teleférico, se inauguró hace más de 10 años, pero no pudo entrar en servicio

Se equivoca una vez más el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al pedir estudios científicos paar definir qué hacer con el teleférico de Buenavista, a la vista salta que no tuvo una interventoría perfecta, en vez de hacerla un ingeniero mecánico la gobernadora de ese entonces Amparo Arbeláez Escalante designó a un ingeniero civil, Ernesto Gil Cardozzo, ex gerente de las Empresas Públicas de Armenia, EPA ESP.

Gobernador del Quindío anunció más estudios para definir suerte de teleférico de Buenavista
 
La obra costó 1.682 millones de pesos. Al comienzo de su primera jornada de trabajo en Buenavista, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que el teleférico de esa localidad aún no tiene interesados en su operación, debido a que hay algunos problemas que deben ser resueltos. ( Esta foto corresponde a la iniciativa de un nuevo proyecto de teleférico para el Quindío, parecido al expuesto hace años por las directivas de Natura, que constaba de 48 cabinas, saldría del cerro El Castillo de Calarcá, bajaría hasta Coimbra, de allí seguiría hasta el parque La vida de Armenia, luego a Circasia y por último a Salento). 
 
Para el efecto, el mandatario anunció la realización de otros estudios de carácter científico para evaluar las condiciones del teleférico, antes de proponer a inversionistas el manejo del sistema, que puede convertirse en un atractivo turístico.
 
Las cabinas están en tierra desde hace varios meses y, según las últimas evaluaciones, así deberán permanecer para evitar su deterioro, y si es procedente su funcionamiento reinstalarlas, o, en caso contrario, ver qué se hace con esos equipos y los demás componentes. ( estas son dos cabinas del teleférico que no pudo entrar en servicio hace 10 años en Buenavista, la inversión supera los 1.600 millones de pesos, se necesita allí una comisión de la verdad para que diga qué se debe hacer, si se tumba o se arregla, pero todo indica que está totalmente oxidado, los cables no sirven, las fallas son técnicas).
 
Recordemos que después de la administración Amparo Arbeláez, la sucedieron Julio César López Espinosa y Sandra Paola Hurtado Palacio, pero ninguna de las propuestas hechas para poner en funcionamiento el sistema se llevó a la práctica, por lo cual el teleférico se fue convirtiendo en una especie de "elefante blanco", sin que se tomara una decisión para solucionar los problemas.
 
La línea del teleférico tiene 960 metros de longitud y costó 1.682 millones de pesos.
 
Autoridades y ciudadanos del común le solicitarán una definición sobre la suerte de la obra
 
Aprovechando que el sacerdote gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá despachará durante una semana desde Buenavista, autoridades y ciudadanos del común le solicitarán una definición sobre la suerte del teleférico, una obra que no está en operación desde hace varios años.
 
 El teleférico fue construido durante la administración de Amparo Arbeláez Escalante, y debido a múltiples factores no ha prestado el servicio para el que fue proyectado.
 
Después de la administración Arbeláez, la sucedieron Julio César López Espinosa y Sandra Paola Hurtado Palacio, pero ninguna de las propuestas hechas para poner en funcionamiento el sistema se llevó a la práctica, por lo cual el teleférico se fue convirtiendo en una especie de "elefante blanco", sin que se tomara una decisión para solucionar los problemas,  en caso de que la hubiere.
 
De todas maneras, el sistema y sus equipos requieren seguridad y vigilancia, servicios  que se están prestando inintirrumpidamente en las tres estaciones, con cargo al erario, en tres turnos de ocho horas para cada una de ellas.
 
Transporte de pasajeros en teleférico, ya tiene firma inversionista
 
Según la idea propuesta, el teleférico tendrá una longitud de 2.960 metros. Su estación de salida en Armenia estará en sector de la avenida Centenario. Un grupo multinacional de Marruecos promoverá en Rabat el proyecto para construir un teleférico que comunicará Armenia con Calarcá y el cerro El Castillo.
 
 Así quedó acordado en Bogotá durante una reunión con poco más de 100 inversionistas extranjeros y colombianos, a la cual asistieron 8 empresarios de Quindío interesados en proponer diversos proyectos.
 
La iniciativa fue presentada por el negociador internacional Santiago Echeverri Ceballos, un armenio que es asistente de presidencia de General Electric  Colombia. 
 
El gerente de Planet Khmissa, Malika Atmani, quien estuvo en representación del grupo marroquí, aprobó el proyecto y anunció que reunirá un grupo de inversionistas de su país, en Rabat, para reunir los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, que está estimado en US $60 millones.
 
 Características
 
Según la idea propuesta, el teleférico tendrá una longitud de 2.960 metros. Su estación de salida en Armenia estará en sector de la avenida Centenario,  el primer trayecto terminará en el predio Cohímbra, vereda Chagualá, de Calarcá,  y de allí seguirá hasta la estación  que será construida en el cerro El Castillo.
 
El trayecto Armenia - Calarcá tendrá doble propósito, pues permitirá el transporte de pasajeros entre ambas ciudades,  y el uso del sistema por los turistas, quienes podrán disfrutar de un paisaje maravilloso, en su ascenso y descenso al cerro El Castillo.
 
 El proyecto es denominado Cable Parque Natura, y la fabricación  de los equipos será hecha por la firma sueca Doppelmayr, la más antigua del mundo en la construcción de teleféricos, como el de La Paz (Bolivia) y el que está instalando en Ciudad Bolívar, de Bogotá.
 
También hay otra propuesta para construir un teleférico desde las antiguas instalaciones de La Posada Alemana hasta Salento, dijo aquí el persidente ejecutivo de la Corporación Visión Quindío Social, ingeniero José Luis Jaramillo Ramírez.