30 Diciembre - 2017

Buen balance del partido Liberal del Quindío. Alcalde de Armenia afirma que se cumplieron las metas del 2017

Hoy tenemos un picadillo de las mejores noticias de Armenia, el Quindío, Colombia y el mundo. En lo local el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales dijo que se cumplió la meta, el recaudo superó las expectativas en la vigencia del 2017 se logró recaudar, por concepto de ingresos corrientes de libre destinación, $9.500 millones más que en todo el 2016, la cifra aumentará una vez hecho el cierre oficial fiscal. En política el partido Liberal del Quindío se consolida como la gran fuerza para alzarse una curul en el Senado y dos cámaras. En lo nacional el jefe de Estado, Juan Manuel Santos Calderón, logra un gran repunte en su imagen y en la escena internacional hay luto por las pérdidas de vidas humanas en el incendio en Nueva York.

Titulares de hoy sábado 30 de diciembre: 
 
 
Excelente balance del partido Liberal en el 2016 y 2017
 
 
Le apunta esta colectividad a sacar dos cámaras, la del actual representante a la Cámara, ingeniero agroindustrial Luciano Grisales Londoño y la del empresario Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, quedará un tercer escaño que se lo disputarán Cambio Radical,Centro Democrático, Coalición Colombia, el Mira, ASI, entre otras colectividades
 
Los calarqueños satisfechos con la presencia en la lista del liberalismo del joven profesional, experto en política, con especialidad en administración de la Esap, Jorge Iván Avendaño
 
Hasta último instante la presidenta del partido Liberal del Quindío, exalcaldesa de Armenia y excongresista Luz Piedad Valencia Franco y demás directivas ese movimiento político esperaron la decisión para estar en esa misma lista del exdiputado quimbayuno César Londoño Villegas, el exconcejal de Armenia Óscar Castallenas Tabares, el excandidato a la alcaldía de Calarcá Jamid Alzate, quien manifestó problemas de tipo personal para llegar a esa lista, también se esperó que decidiera el excandidato a la alcaldía de Armenia el odontólogo calarqueño Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas
 
Los 12 munipicios quindianos tienen las mayorías de la dirigencia trabajando con el partido Liberal, incluso quedó maltrecho un movimiento político del Quindío porque el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, 'Lucas', no le marchó más y fue desde el día en que la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio se le apareció a su despacho para que los quimbayunos fueran incluídos en una alza desmesurada de las tarifas del agua por parte de la antigua Esaquín, ahora EPQ, Empresas Públicas del Quindío
 
Las críticas al alcalde de Quimbaya según el comentario de 'Pepillo' en su columna Me pica la lengua: 
 
Aún en medio de los cuestionamientos y las acervas críticas, el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino seguirá gozando de buena salud y suficiente madurez para mantener con fuerza el timón como orientador de los destinos de su municipio. El tropel que lo puso en el ojo del huracán fue la decisión de acompañar al empresario Ánuar Oswaldo Oyola Márquez en su aspiración a la Cámara de Representantes y no a un quindiano, sabiendo que su municipio cuenta con tres aspirantes, John Édgar Pérez, Fabio Olmedo Palacio y Luciano Grisales.
 
Su decisión es respetable, optó por la que consideró era la más viable y acertada. "Conozco desde que llegué al departamento hace 22 años al señor Oyola Márquez, no soy su mejor amigo, incluso hemos tenido unas relación distante, no cercana pero con respeto, es visionario de varias empresas nacionales, aquí conformó su hogar con una quindiana, levantó sus hijos, y construyó su exitoso futuro, igual como lo hemos hecho muchos, no en las proporciones financieras de don Ánuar. Pero él como todo colombiano decidió en su momento que fuera en el Quindío y no en otra parte", dijo 'Lucas'.
 
Alguna vez este año comentamos de este mismo tema y dije que el ilustre periodista Jorge Eliécer Orozco le abrieron las puertas en Bogotá hasta llegar a ser Director Nacional de Radio Sucesos RCN, una alta dignidad, y eso no fue un pecado, pisó terrenos capitalinos. Ánuar lo hizo como lo han hecho muchos en Armenia, vive aquí, tiene propiedades aquí, construyó su hogar y sus empresas aquí, su señora es de aquí, sus hijos se educaron aquí, gran parte de su familia labora aquí, genera empleo aquí, en fin, son muchas cosas juntas que al final deben sopesar una verdad, todos somos colombianos y tenemos derecho a vivir y laborar donde nos plazca.
 
No soy defensor gratuito de nadie, menos de don Ánuar, pero sí busco que haya igualdad, sensatez y respeto así como nuestros hijos, muchos de sus hijos buscan espacio y oportunidades en otras tierras donde le abren la puerta. El egoísmo, la envidia nos carcome, nos hace daño, nos afecta, ¿cuántos costeños, caldenses, antioqueños, vallunos, bogotanos, en fin, de cualquier parte de Colombia residen en el Quindío y son incluso educadores de nuestros propios hijos?. Les puedo asegurar que son muchos, muchísimos, que lo diga el colega Guido Mariano Escobar, ¿ entonces que diferencia existe, ninguna, todos somos al final colombianos?.
 
Nadie podrá desconocer la labor y el trabajo del alcalde de Quimbaya, el desarrollo y progreso de su ciudad, sus obras sociales, comunitarias etc.
 
Se cumplió la meta
 
El recaudo superó las expectativas
 
En la vigencia 2017 se han logrado recaudar, por concepto de ingresos corrientes de libre destinación, $9.500 millones más que en todo el 2016. La cifra aumentará una vez hecho el cierre oficial fiscal.
 
Para Augusto González Peralta, director del Departamento Administrativo de Hacienda, este incremento es fruto de la confianza que ha generado el liderazgo del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales entre contribuyentes de todos los sectores.
 
“Para los impuestos Varios, por ejemplo, que nos habíamos propuesto recaudar $6.500 millones, alcanzamos los $9.000 millones, es decir, $2.500 millones más. En Industria y Comercio, de los $26.000 millones que esperábamos, hemos logrado $26.500 millones”, señaló.
 
Entre tanto, el impuesto Predial, el más importante de los ingresos corrientes, está muy cerca de la meta: “De los $42.000 millones que nos propusimos, sumamos $39.500 millones. Una cifra muy positiva para la ciudad”.
 
Las campañas persuasivas, las condiciones especiales de pago y la buena cultura tributaria de los contribuyentes, fueron factores que influyeron para la recuperación de las finanzas locales.
 
“Con todo lo que hicimos este año, con lo que se viene para la ciudad en este segundo tiempo de gobierno, los armenios constatarán cómo el dinero que se recauda se traduce en bienestar y en una mejor calidad de vida para todos”.
 
Fenómeno de La Niña, de bajo impacto, hace presencia en Armenia
 
Armenios deben hacer buen manejo de las aguas lluvias
A raíz de las lluvias registradas en la última semana de 2017, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, con el apoyo de los organismos de socorro atendió varias emergencias y entregó ayuda humanitaria.
 
En el barrio Buenos Aires Bajo 3 viviendas se vieron afectadas por causa del mal manejo de aguas lluvias. Una recibió recomendación de evacuación preventiva, otra registró un colapso parcial y una más colapso total. Además se presentaron deslizamientos en la vía al municipio de Calarcá y el barrio Las Palmas en Armenia.
 
Javier Vélez Gómez, líder de la oficina, dijo que los ciudadanos no están haciendo la tarea de prevenir este tipo de eventos y siguen dejando material de guadua y tejas de zinc sobre los taludes, lo que ocasiona los deslizamientos.
 
Manifestó que algunas personas están disponiendo las aguas directamente sobre los taludes, otras botan las basuras en la parte trasera de las viviendas o cortan la vegetación nativa, lo que, además provoca un grave daño ambiental, desestabiliza los terrenos.
 
“Desde mediados de diciembre de 2017 estamos en el proceso de transición a la primera temporada seca de este año, no obstante, el Ideam anunció la presencia del fenómeno de La Niña, por ello, tenemos lluvias que se están presentado sobre todo en horas de la noche. No bajaremos la guardia, seguimos con la estrategia de respuesta activada para hacerle frente a esta transición”, indicó.
 
Vélez Gómez invitó a los armenios a evitar las prácticas indebidas en la temporada de lluvias y contribuir a proteger los suelos para que las aguas de los tejados caigan sobre los mismos, y así, no generar, ni facilitar los derrumbes.
 
La Venus del Café, otra obra de arte para Armenia
 
Armenia, con monumentos y arte al aire libre
 
Desde hoy en el centro comercial de cielos abiertos, exactamente en la carrera 14 entre calles 18 y 19, reposa la La Venus del Café, obra del maestro Abiezer Agudelo Ballesteros, con la que se rinde homenaje a la estética universal de la mujer, destacando sus formas. Una emblemática escultura de corte internacional, presentada en un contexto local que a su vez hace tributo al Paisaje Cultural Cafetero. 
 
Con inteligencia compartida, la Secretaría de Infraestructura y el Departamento de Planeación se articularon para entregarle a la ciudad un atractivo más a través del arte. La obra pesa media tonelada, mide 6 metros de altura y su material de base es cobre. Claudia Milena Hincapié, directora de Planeación manifestó: “Esta es una obra de gran envergadura que enriquece la ciudad y los espacios de integración para las personas.
 
Una obra que le suma a ese objetivo de convertir la ciudad que queremos en un museo al aire libre”, agregó. La idea se gestó 5 años atrás y tardó más de 3 meses en su elaboración. Hoy se materializa gracias al apoyo del educador Carlos Mario Álvarez Morales que, desde el inicio de su gobierno se ha propuesto hacer de Armenia un escenario donde se democratice el arte y promuevan los atributos que hicieron que la Unesco declarara a esta región como patrimonio de la humanidad.
 
Gran cantidad de basura encontró el equipo ambiental en la quebrada La Florida
 
Las basuras tiradas en la ladera de la quebrada están contaminando sus aguas
Por Comunicaciones Planeación
 
A pesar de realizar constantes limpiezas en la quebrada La Florida, en el norte de la capital quindiana, funcionarios del área ambiental de la Alcaldía de Armenia se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de basuras arrojadas en la ladera de este afluente hídrico.
 
En esta ocasión, la jornada de limpieza tuvo lugar en el puente del edificio Ibérica, entre las avenidas Centenario y Ancízar López, en donde, durante varios días, se extrajeron muebles, ropa, esterillas y tejas.
 
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal informó que está quebrada es una de las más importantes de Armenia y que el tipo de desechos extraídos indican que personas inescrupulosas transportan, desde distintos puntos de la ciudad, residuos sólidos afectando directamente este suelo de protección.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
Nos pueden leer en colombiaparatodos.net, allí noticias nacionales e internacionales.