15 Mayo - 2017

Bogotanos demandan más acciones de Enrique Peñalosa

Es increíble todo lo que pasa en la capital del país, sus alcaldes no han sido capaces de tapar los 500 mil huecos que tiene en sus vías, tampoco de realizar las obras por derrame de valorización, debería aprender Peñalosa de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y del actual mandatario Carlos Mario Álvarez Morales.

Fuerte pronunciamiento de la Controlaría contra la valorización en Bogotá
 
Caracol Radio conoció un documento, en el cual la Contraloría de Bogotá le hace fuertes críticas a las contribuciones de valorización que han tenido que pagar los bogotanos en los últimos 12 años.
 
 
Colprensa
 
Caracol Radio Colombia 15/05/2017 - 04:23
 
En el informe de la Contraloría que está dirigido al alcalde Enrique Peñalosa se señala que “no obstante 12 años después se comprueba que el avance en la ejecución de estas obras no llega a 30%, además el 61% de las obras inicialmente propuestas,han sido excluidas, además de otras eliminadas”.
 
De igual manera la Contraloría calificó como extremadamente grave “que la Administración Distrital de Bogotá, a la fecha no haya realizado las obras que dieron origen a esta contribución, generando perjuicio al desarrollo de la Ciudad y a los ciudadanos contribuyentes de la citada valorización y dejando en riesgo fiscal al distrito por el posible incumplimiento del hecho generador de esta contribución”.
 
El IDU ha sido ineficiente
 
Por todo lo anterior, de acuerdo con la Contraloría, el IDU, entidad encargada del recaudo, la administración de los recursos y la posterior ejecución de las obras, ha sido ineficiente en la labor encomendada, lo cual además, ha generado la pérdida del costo de oportunidad por la no realización de las obras.
 
“La falta de planeación fue tan grave, que el Concejo de Bogotá se vio obligado a ordenar la devolución de parte de lo recaudado como consecuencia de la eliminación de seis obras. Sin embargo, y aún cuando existe una orden explícita de esta Corporación materializada en los Acuerdos 398 de 2009 y 523 de 2013 sobre la devolución de los recursos a los contribuyentes, el IDU no ha tenido la capacidad de concretar dicha devolución al punto que a corte de marzo de 2017 no se ha devuelto el 32.90% de los recursos que se ordenaron regresar”, reza el documento de la Contraloría.
 
Por estas situaciones la Contraloría indicó que “es así, como el Acuerdo de valorización 180 de 2005, ha generado un escenario de incertidumbre y desconfianza en la ejecución de los recursos recaudados a los ciudadanos de Bogotá”.
 
En riesgo recursos de los bogotanos
 
De acuerdo con el informe de 20 páginas de la Contraloría, “se evidenció además, que de las 86 obras excluídas o eliminadas no construidas, 26 fueron objeto de estudios y diseños por valor de $10.968 millones con recursos de valorización, los cuales podrían estar obsoletos o con necesidad de actualización, lo que indicaría que estos recursos no cumplieron con la finalidad con que fueron concebidos generando también un riesgo fiscal”.
 
Finalmente la Contraloría señaló que “se observa además que se encuentra en riesgo de pérdida recursos, la suma de $342,213 millones provenientes de valorización, que corresponden a los compromisos asumidos a la fecha, para 11 obras de las cuales ocho (8) no han sido contratadas para construcción y tres (3) obras iniciadas y no terminadas”.