25 Octubre - 2018

Avance del 40 % en la construcción de la pista de BMX

Por gestión del alcalde Óscar Castellanos Tabares, se consiguieron los recursos, se subsanaron los impasses y desde el pasado lunes 22 de octubre se retomaron las obras, reportó Jhon Jaber Castro Mancera secretario de Infraestructura.

Se espera que el 15 de diciembre esté el 100 % de la obra.
 
“Ya comenzamos el proceso constructivo de la pista como tal y se está haciendo todo para dar cumplimiento con el tiempo estimado, que es el 15 de diciembre y para cumplir también con el convenio firmado con Coldeportes que vence el 31 del mismo mes”, explicó el funcionario.
 
Finalmente, informó que este viernes 26 de octubre vendrá una delegación de Coldeportes, que se cerciorará del reinicio y del estado actual de las obras.
 
Para solicitar el certificado en calidad de dignatario de junta
 
El líder comunal se puede acercar a la Unidad de Participación Ciudadana, ubicada en el cuarto piso del CAM, en horario de oficina.
 
Allí radica la solicitud por escrito. Posteriormente, el abogado de la dependencia verifica la actividad que cumple el ciudadano en su sector y la ejecuta.
 
66.215 personas  evacuadas durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
 
La meta es hacer más pedagogía a los ciudadanos para que respondan ante un evento sísmico.
 
Para este año se vincularon 119 entidades públicas, 70 privadas y 33 sociales y comunitarias. El propósito de la actividad es mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades y la comunidad, para una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.
 
El alcalde Óscar Castellanos Tabares, presidió el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, en la Sala de Crisis como activación de respuesta para atender el Séptimo Simulacro. Allí acudieron las 9 instituciones que lo integran:  Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Secretaría de Tránsito y Transporte, Policía,  Ejército Nacional y la Omgerd de la Secretaría de Gobierno y Convivencia.
 
Por su parte, funcionarios de la Alcaldía de Armenia, participaron activamente del simulacro que para este año tuvo como evento un sismo.
 
El mandatario local, dijo que el propósito es evaluar la estrategia municipal de respuesta con este tipo de ejercicios. “Buscamos poder tener un ejercicio de comunicación y llegar a todos los hogares de Armenia para que acaten el mensaje y recomendaciones de qué hacer en caso de sismo”.
 
Más noticias de la alcaldía de Armenia
 
Plan Voceros, Realidades de la Minería en Colombia llegó a Armenia
 
El taller recorre varias zonas del país.
 
En el auditorio Ancízar López López del CAM, el conferencista experto en el tema de Minería, Eduardo Chaparro Ávila, dictó el taller a estudiantes de instituciones educativas de la ciudad con el fin de, a través de la academia entregar información verificada y verificable de recursos minerales.
 
Este Plan surge del Ministerio de Minas y Energía, consciente de la necesidad que tiene el ciudadano de conocer los aspectos vinculados a la industria minera. En el taller se conocieron datos como: De los 14 millones de hectáreas del territorio nacional, solamente 5.1 millones (2,3 exploración; 1,6 construcción y montaje; 1,1 explotación), correspondientes al 4,5 se encuentran tituladas. Además, no toda el área titulada es utilizada para la explotación minera.
 
Stiven Cortés de la institución Santo Rey, dijo: “Este tema es fundamental para los jóvenes porque el taller nos da información ya sea por si vamos a estudiar una carrera relacionada con la minería o por cultura general para conocer la realidad de lo que sucede en el país”. A su turno María Paula Olivares, también estudiante, expresó: “He aclarado dudas con respecto al proceso que se da en la minería, con esta jornada pudimos conocer detalles de mitos y realidades de esta temática”.
 
Las  66.215 personas evacuadas durante el Simulacro.
Consejo Territorial de Planeación oficializó evaluación del Plan de Desarrollo primer semestre 2018
 
Diálogo, eje fundamental de acuerdos entre SEM y Suteq
 
Llegar a acuerdos que propendan por el mejoramiento del sistema educativo en Armenia.
 
Por Comunicaciones Secretaría de Educación
 
Óscar Castellanos Tabares, alcalde de la ciudad, presidió en la secretaría de Educación, la reunión con miembros de la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, en la cual se revisaron las solicitudes realizadas por ese estamento  en aras de llegar a acuerdos que propendan por el mejoramiento del sistema educativo en Armenia.
 
La jornada, sirvió para revisar temas como cronograma de actividades sindicales, pago de deudas (ascensos, reubicaciones y primas), matrículas 2019, vinculación de docentes y proceso ordinario de traslados; contratación del programa de restaurante y transporte escolar 2019, e infraestructura, fueron discutidos y resueltos por parte de los funcionarios de la Secretaría.  
 
“Con este tipo de encuentros esperamos abrir el espacio del diálogo para que entre el Suteq y la Administración Municipal se puedan construir acciones de mejora que beneficien a los maestros, a los estudiantes, y a la comunidad en general”, enfatizó el secretario de Educación Municipal Henry Gómez Tabares.
 
Con Desafío TIC, la Alcaldía le apuesta al fortalecimiento de capacidades en los niños
 
En la jornada participaron los niños programadores más avanzados de los colegios.
 
El Centro de Desarrollo Comunitario, de la comuna 3, Ciudad Dorada, fue el epicentro del Desafío TIC, actividad que reunió a más de 100 niños programadores de las diferentes instituciones educativas de la ciudad y niños que hacen parte de los programas AfroTIC e IndiTIC, liderado por la Secretaría de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones.
 
Bernardo Arango Restrepo, secretario TIC, dijo que la jornada se realizó a partir de rondas eliminatorias, en el que los niños que cumplieron los retos en el menor tiempo avanzaron hasta llegar a 20 finalistas.
 
Por su parte Stefanny Castellanos Muñoz, gestora Social del municipio, dijo que desde la administración municipal se le apuesta al fortalecimiento de capacidades a la niñez a través de iniciativas en las que a futuro puedan aportarle al desarrollo de la ciudad.
 
Trabajo articulado por la salud de los adolescentes
 
La ZOE es para todos.
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
 
En la institución educativa Los Quindos se dieron cita los grupos estudiantiles que conforman las Zonas de Orientación Escolar, ZOE, y el Servicio Amigable, todo con el objetivo de compartir  experiencias alrededor de la salud sexual y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
 
Jóvenes de los Colegios CASD, Gustavo Matamoros, Las Colinas y Los Quindos dispusieron de puestos informativos a modo feria, donde a sus pares estudiantiles, les compartieron mensajes alrededor de la prevención de los embarazos adolescentes, el uso de métodos de planificación familiar, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el fortalecimiento de habilidades para la vida.
 
La jornada que contó con la presencia de delegados de Red Salud Armenia ESE, la Secretaría de Educación y el rector de la institución, se convirtió en la tercera versión donde se van afianzando más los conceptos alrededor de la salud de los adolescentes, y donde son ellos mismos quienes comparten sus experiencias alrededor de los temas propuestos.
 
Compartir mensajes y aprendizajes entre los jóvenes para fortalecer la salud.
Desde la dependencia de salud se espera seguir contando con la participación y el compromiso de los estudiantes y el cuerpo docente para hacer de este encuentro colectivo un evento que anualmente conmemore el trabajo preventivo en busca disminuir los embarazos adolescentes, prevenir el consumo de SPA, así como el fortalecimiento de las habilidades para la vida que ayudarán a construir una idea positiva para su futuro.
 
¡Día de ponerse al día con las vacunas!
 
La jornada estará disponible para toda la población y es gratis.
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
 
Este sábado 27 de octubre se llevará a cabo la jornada de vacunación nacional, denominada Día de Ponerse al Día con las Vacunas, donde se espera una presencia masiva de la comunidad, desde las 8 a. m. hasta las 3:30 p. m., jornada continua.
 
Las vacunas disponibles para esta actividad son el esquema regular para niños menores de 6 años, tétano para mujeres entre 10 y 49 años, fiebre amarilla para hombres y mujeres, VPH para niñas de 9 a 17 años y TDAP acelular para mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación.
 
Cabe resaltar que la vacuna contra la influenza estará disponible para todas las edades, puesto que en jornadas pasadas solo era dispuesta para personas mayores de 60 años.
 
Los puntos de vacunación disponibles para la jornada son: Centro de Salud Correa Grillo, CAA del Sur, CS La Clarita, CS Hospital del Sur, CS Piloto Uribe, CAM, Centro Comercial Portal del Quindío, Calima, IBG y Centro Comercial del Café. Así mismo, estarán en funcionamiento las IPS Eje Cafetero Prado, Sagrada Familia, Sanitas, Sura, Sinergia IDIME, Baser 8 (Batallón), Cosmitet y la Clínica Central.
 
Esperamos que padres de familia, cuidadores, acudientes de los menores, y los mismos adultos que entran en las edades mencionadas, aprovechen este beneficio sin ningún tipo de barrera y completamente gratis.
8 a. m. Debate sobre movilidad en el Concejo de Armenia, asisten SETTA y Planeación Municipal.
8 a. m. Foro 'Jóvenes sujetos de derechos y protagonistas del desarrollo local', Casa de la Juventud. Lidera: Secretaría de Desarrollo Social.
2:00 p.m. Junta directiva EDUA. Lugar: Despacho del Alcalde.
 
Ciudadanos calificaron como positiva la jornada de amor por la Calle Real
Autoridades marcharon con amor por la Calle Real
 
 
Articulación institucional, clave para el éxito
 
El alcalde Óscar Castellanos Tabares, el secretario de gobierno José Jesús Domínguez, el titular de planeación Fernando Arias, el comandante de policía Hernando Benavides y el comandante del batallón de servicios Julián Rincón Ricaurte, recorrieron la carrera 14 en el marco de la jornada ‘Amor por La Calle Real’.
 
En la ocasión escucharon  las inquietudes de comerciantes del sector en materia de seguridad e hicieron seguimiento a las actividades de cuidado y reparación de la vía que busca recuperarla para propios y turistas como espacio comercial, recreativo y de encuentro social. 
 
Instalación de cámaras de vigilancia, registro y control de vendedores ambulantes, manejo de población migrante venezolana y fomento de cultura ciudadana fueron las solicitudes más recurre de los comerciantes.
 
Durante la visita el alcalde Castellanos Tabares aseguró: “Recuperar la confianza de los armenios, turistas y quindianos que recorren esta peatonal y la identifican como lugar de descanso y sano esparcimiento social, es la misión obligada del gobierno local”.
 
Jardineros, obreros, educadores ambientales, policías, soldados y funcionarios participan de la intervención a la infraestructura de la carrera 14, que incluye lavado de losas, ornato y mantenimiento de jardines, recolección de basuras, entre otras.
 
Comerciantes piden reparación de cámaras de seguridad.
 
Liliana Marulanda, comerciante del sector, indicó: “Muy buena y necesaria esta actividad, al ser personalizada da mayor confianza pues recoge de verdad las necesidades de nosotros. Se nota que no va ser un alcalde de escritorio”.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co