13 Diciembre - 2013

Avales de 33 candidatos al Congreso con familiares investigados

De 43 nombres los Partidos negaron su aval a 5 candidatos, dos de ellos relacionados con el gobernador de La Guajira. Sólo dos sanandresanos en las listas de los partidos al Senado. Conservatismo defiende avales cuestionados. Si las elecciones fueran hoy, en Antioquia ganaría Óscar Iván Zuluaga. De los 776 candidatos que inscribieron sus nombres para aspirar a una curul en el Congreso, 33 consiguieron el aval de un partido pese a su vínculo familiar con personas investigadas o condenadas por parapolítica, corrupción y narcotráfico.

De 43 nombres los Partidos negaron su aval a 5 candidatos, dos de ellos relacionados con el gobernador de La Guajira.

Caracol | Diciembre 12 de 2013
 
Incluso en algunos casos el propio candidato es el investigado y el proceso se encuentra en etapa de indagación o investigación o formulación de cargos.

Los partidos Conservador y de La U fueron los que más avales concedieron, cada uno 7, Opción Ciudadana –antiguo PIN-, 5, el partido Liberal y el Centro Democrático, cada uno con 4; Cambio Radical y el Movimiento Político Cien por Ciento por Colombia, cada uno con 2; y la Alianza Verde y Afrovides, cada uno con 1.

Los avales del partido Conservador beneficiaron a Olga Suárez, hermana del exsenador Oscar Suárez condenado por parapolítica; Juan Sammy Merheg, hermano de Sammy Merheg, con orden de captura por parapolítica; Lina Barrera de Díaz, esposa de Iván Díaz condenado por el escándalo de la 'Yidispolítica', y Yamina Pestaña, llamada a juicio por vínculos con los paramilitares, alias “cadena” y “Diego Vecino”.

Así mismo, Luz Stella Cáceres, hija del expresidente del Congreso Javier Cáceres condenado por parapolítica; Javier Royo Curi, hijastro de William Montes, condenado por parapolítica, y nieto del exalcalde de Cartagena, Nicolás Curi, condenado por irregularidades en contratos, y Nadia Blel Scaff, hija del excongresista Vicente Blel, condenado por parapolítica.

Los avales del partido de La U fueron para Juan Felipe Lemus Uribe, sobrino del exsenador Mario Escobar, condenado por parapolítica; Roosvelt Rodríguez, cuota de Dilian Francisca Toro, procesada por lavado de activos, y José Alfredo Gnecco, hijo de Lucas Gnecco, exgobernador de Cesar condenado por irregularidades en contratos.

Así mismo, Andrés Felipe García Zucardi, hijo de los exsenadores Juan José García, condenado por peculado por apropiación y Piedad Zucardi, llamada a juicio por parapolítica; Sandra Elena Villadiego, esposa de Miguel Angel Rangel condenado por parapolítica; Martha Cecilia Curi Osorio, esposa de William Montes, condenado por parapolítica, e hija del exalcalde de Cartagena, Nicolás Curi, condenado por irregularidades en contratos, y Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana de Odín Sánchez, condenado por parapolítica.

El partido Opción Ciudadana -antinguo PIN- le entregó aval a Oscar Villamizar, hijo de Alirio Villamizar, condenado por el carrusel de notarías; Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar condenado por parapolítica; Doris Vega, esposa del exongresista Luis Alberto “el tuerto” Gil condenado por parapolítica; Teresita García Romero, hermana del excongresista Álvaro García, condenado a 40 años por la masacre de Macayepo, y al senador Antonio Correa Jiménez, quien recibió $200 millones de pesos de Héctor Julio Alfonso López, el hijo de la empresaria de chance Enilce López, conocida como “la gata” para financiar su campaña en la legislatura que está por terminar.

El Centro Democrático concedió avales a Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, investigado por parapolítica; Santiago Valencia González, sobrino del exfiscal Guillermo Valencia, condenado por favorecer a narcotraficantes; Janeth Archbold Howard, exalcaldesa de Providencia, cuñada de Byron Bente Williams pedido en extradición por una corte de Miami por cargos de narcotráfico, y Alejandro Ramírez, hijo del exsenador Ciro Ramírez, condenado por concierto para delinquir.

Los avales del partido Liberal fueron para Adriana Franco Castaño, vinculada con Ferney Tapasco, condenado por parapolítica y vinculado al crimen del periodista Orlando Sierra; Pedro Mudvi, tiene investigación previa en la corte por vínculos con paramilitares; Lidio Arturo García Turbay, a quien la Corte pidió investigar por paramilitarismo, y Francisco Porto Infante.

Vea aquí el listado completo de los 33 avales: Presentación previa del documento adjunto: