02 Diciembre - 2018

Avalancha sepultó a seis personas en el municipio de Calarcá, Quindío

Las fuertes lluvias propiciaron el desprendimiento de cantidades de toneladas de tierra que sepultaron a la familia Lasso Buriticá en vereda Travesías del municipio de Calarcá.

Frente a las inclemencias del clima es muy poco lo que se puede hacer
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Pensaba seguir en el Curso Básico Sistema de Comando de Incidentes organizado por la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia a través de la Omgerd, en las instalaciones de la Cruz Roja, con una intensidad de 20 horas, pero me tocó salir corriendo a cubrir esta mala noticia, de paso aproveché para revisar el estado de las vías de Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Pijao, Génova. Córdoba, Calarcá, el corregimiento de Barcelona, una gran mayoría afectadas por derrumbes y en las que hacen presencia miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Ejército, Policía, Omgerd, entre otros.
 
Lamentable el insuceso en Calarcá
 
En la mañana de este sábado uno de diciembre se habían identificado los primeros dos cuerpos de la familia Lasso Buriticá, después de cinco horas de reportada esta emergencia, antes del cierre de esta noticia no se sabía si los voluntarios de los organismos de socorro habían encontrado a William Camilo Ospina Pineros y el de Jean Pierre Isaza, para completar las 6 personas muertas por la cantidad de tierra que se desprendió en la  vereda Travesías y que borraron de la faz de la tierra la escuela San Rafael. ( Foto cortesía La crónica, así quedó el lugar donde estaba la escuela San Rafael, hay que señalar que las lluvias han sido fuertes en Calarcá, el corregimiento de Barcelona, por su principal vía se ven derrumbes, ayer sábado uno de diciembre pude comprobarlo, además muy crecidos los ríos que cruzan por esos sitios, entre Tarapaca Altos de Las Piñas se pueden apreciar su principal afluente golpeando los riberas, sus aguas de color marrón amenazan salir de su cauce). 
 
Según nuestro medio colega, La crónica, la búsqueda ha sido realizada un escuadrón de 107 personas, miembros del cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército, la Policía y la la Unidad de Gestión del Riesgo. También han sido implementados perros especializados en búsqueda. Sin embargo, las labores han sido suspendidas por orden de la Sala Departamental de Crisis en cabeza del gobernador Carlos Eduardo Osorio.
 
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por la gobernación la suspensión se debe a las malas condiciones bajo las cuales se desarrollaban las tareas: inestabilidad del terreno y lluvia constante. ( Foto La crónica, las labores para encontrar  otros dos cuerpos sigue hoy domingo 2 de diciembre, la foto muestra como los miembros de los principales organismos de socorro no paran a pesar de las fuertes lluvias, inclemencias del clima y las dificultades en el sector donde quedó sepultada esta familia y la escuela San Rafael).
 
"La situación es difícil, ya que en el momento han vuelto las lluvias a la zona, lo que pone en riesgo las labores de rescate, ante la inestabilidad del terreno. Hasta el momento se han evacuado de manera preventiva otras 3 viviendas en el sector", indicó el gobernador en su cuenta de Twitter.
 
Autoridades se pronuncian:
Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador
@carlosedosorio
 Lamento profundamente los hechos sucedidos en la vereda Travesías de municipio de Calarcá, donde un derrumbe afectó la escuela y dejó varias personas muertas. Todo nuestro equipo de emergencia atiende a esta hora la situación.(Foto aérea de la crónica y Vea pues).
 
Otros funcionarios quindianos han manifestado su solidaridad y preocupación por lo ocurrido:
 
Diego Javier Osorio
@DiegoJavOsorio
 Que Dios tenga en sus santa gloria a la señora Deisy Buriticá y a su hijo Andrés Felipe Lasso Buriticá, de 15 años de edad, víctimas de un deslizamiento en la vereda Travesías de Calarcá. Seguiremos orando por ustedes.
 
Senadora Aydeé Lizarazo Cubillos
@aydeelizarazoc
 Lamento tragedia que enluta a Calarcá. Solidaridad con la familia y amigos de las víctimas. Autoridades y comunidad, incrementar alertas para minimizar riesgos y salvaguardar vidas. @UNGRD @MinInterior @PartidoMIRA @carlosedosorio #SenadoraDelEje
 
Alejandro Corrales
@AlejoCorralesCD
 Lamentamos la tragedia sucedida en Calarcá, Quindio en la vereda Travesías. Hay 6 personas atrapadas por deslizamiento, entre ellos 5 niños.
 
Las labores de búsqueda serán reanudadas mañana.
 
Bajo lodo y tierra quedó la escuela San Rafael con seis personas atrapadas
 
En la vereda Travesías de Calarcá organismos de socorro avanzan en el hallazgo y rescate de seis personas, cinco de ellas menores de edad.
 
Bajo lodo y tierra quedó la escuela San Rafael con seis personas atrapadas
Aproximadamente a la 1:00 a. m. de este sábado, un derrumbe causado por las constantes lluvias destruyó las instalaciones de la institución educativa San Rafael de la sede Teresa García de la vereda Travesías, sector de Quebrada Negra. (En contexto: Cinco niños y una adulta, atrapados tras emergencias causadas por las lluvias)
 
De acuerdo con Orlando Lasso, quien cuida la escuela, seis personas quedaron atrapadas: su esposa, sus tres hijos y dos niños que se encontraban con estos últimos. 
 
Al parecer, luego del primer derrumbe Orlando y su familia acudieron a la casa de unos vecinos para resguardarse, y aproximadamente a las 9:00 a.m. regresaron al sitio para salvar algunas de sus pertenencias. En ese momento ocurrió un segundo derrumbe que causó la tragedia. (Lea: Derrumbes provocan graves daños a la sede Teresa García de la vereda Travesías)
 
Las autoridades, miembros del cuerpo de bomberos y personas de la comunidad trabajan en el rescate de estas personas que llevan cerca de cuatro horas bajo la superficie fangosa del lugar. 
Blanca Cecilia Marín, una habitante del sector, afirma que el casero de la escuela había hecho diferentes denuncias respecto a las condiciones de inseguridad frente a desastres naturales de este tipo.
 
A las 12 del mediodía las autoridades reunidas en la Sala Departamental de Crisis informaron que los nombres de las personas que se están buscando son: Deisy Buriticá —adulta—, sus tres hijos Andrés Felipe Lasso Buriticá, de 15 años de edad; Jhon Fredy Lasso Buriticá, de 13 años y Yeison Stiven Lasso Buriticá, de 11 años, todos menores de edad, así como Jean Pierre Isaza, de 11 años y William Camilo Ospina Pineros, de 11 años también.
 
Geólogos evaluaron el terreno y confirmaron su inestabilidad, razón por la cual lo acordonaron y retiraron a la comunidad del sector.
 
El deslizamiento que afectó la estructura se dio desde la parte alta, aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este sábado.
 
Los organismos de socorro, con ayuda de caninos, avanzan en la ubicación de las personas desaparecidas, mientras la maquinaria amarilla avanza en la apertura de las vías terrestres para que vehículos puedan llegar al sitio de esta emergencia.
 
Hasta el momento —2:47 p.m.— se conoce que el cuerpo sin vida de Deisy Buriticá ha sido hallado. 
 
A la par se trabaja en el despeje de vías primarias y secundarias en el resto del departamento afectadas también por deslizamientos.
 
 
Redacción
La crónica