24 Noviembre - 2017

Autoridades ambientales del Eje Cafetero reactivan Comité Intercorporativo

A raíz de la explotación minera ilegal y desde hace más de dos años en distintos lugares y en especial una entre límites de Quindío y Tolima, en Toche, las corporaciones autónomas regionales del Quindío, Caldas y Risaralda reactivaron el Comité Intercorporativo. ¿Cómo es posible que la multinacional AGA llevaba dos años extrayendo oro en ese sector y estas entidades no lo habían notado? Alcanzaron a contaminar varias fuentes hídricas, en esas explotaciones mineras y en especial el oro usan mercurio.

Quindío, Risaralda y Valle del Cauca reactivaron Comité Intercorporativo
 
Se acordó que se realizará una nueva reunión para definir detalles sobre el adecuado manejo de explotación minera en el afluente hídrico. ( En la gráfica se aprecia el director general de la CRQ, abogado John James Fernández López). 
 
Como resultado de la movilización minera que se realizó en los últimos días en el Quindío, este jueves se llevó a cabo la reunión pactada para reactivar el Comité Intercorporativo que dejó de actuar hace unos años y cuyo engranaje facilitaba la coordinación conjunta de directrices entre las corporaciones autónomas de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca para tratar temas relacionados con el manejo de la cuenca del río De la Vieja.
 
Se acordó que se realizará una segunda reunión para definir criterios y lineamientos sobre el adecuado manejo de explotación minera en el afluente hídrico, que redundaría en procurar igualdad en las reglas de juego para areneros, baharequeros y empresas que sustentan su actividad económica del río.
 
Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol, dijo: “Entre las conclusiones más importante es que el ministerio de Minas manifestó que en el departamento no hay minería ilegal”. 
 
En lo que a la escombrera se refiere, en 15 días se adelantará una mesa de trabajo en la que el Departamento Administrativo de Planeación de Armenia socializará la información acerca de los lotes vistos y adelantos con diferentes administraciones municipales y propietarios particulares de los predios en los que muy probablemente funcionaría el lugar de disposición final del material de construcción.
 
“Los asistentes conocieron por parte de la Dirección de Formalización Minera, que la próxima semana estará habilitada y en funcionamiento la Plataforma SIG Minero, en la que se registrará a areneros y arcilleros, mediante un trámite que se realiza y cuenta con el apoyo de las Alcaldías Municipales. Además el 5 de diciembre habrá una capacitación para el manejo del tema web dirigida a alcaldías, líderes mineros y fuerza pública”, señaló la CRQ a través de un comunicado. 
 
A la convocatoria asistieron representantes de los ministerios de Minas, Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Procuraduría Ambiental, Defensoría del Pueblo, la Policía Ambiental, gobernación del Quindío, Dirección de Planeación de Armenia, Contraloría Delegada General de la República, Planeación Municipal de Armenia y la Dirección Seccional de Fiscalías.
 
Redacción
La crónica