02 Abril - 2020

Asamblea del Quindío rechazó aumento tarifario del servicio de energía

Después de conocerse la determinación de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq Grupo EPM, de incrementar las tarifas de este servicio para los usuarios del Quindío en un 9%, la Asamblea exteriorizó su enérgico rechazo, dadas las actuales condiciones que vive este territorio. El gerente de la Edeq afirma que ese aumento se dio porque tuvieron que comprar energía por fuera de la bolsa, el primer trimestre de este año se afectó por la alta temporada de verano, se pensaba un alza de un 6% y terminó en un 9%, lo que generó rabia entre los usuarios e invitaron a una desobediencia generalizada, no pagar y menos en esta emergencia.

Subieron las tarifas por encima del 6%, fue del 9%, la Edeq exageró
 
La plenaria de la Asamblea, aunque en la actualidad no se encuentra en periodo de sesiones, remitió ayer a Jorge Iván Grisales Salazar, actual gerente de la Edeq, una solicitud en la que se pide reconsiderar la decisión adoptada y además de regresar las tarifas al estado anterior, se analice qué otros beneficios se pueden conceder a la población, con énfasis en los que poseen un mayor nivel de vulnerabilidad y bajos o nulos ingresos económicos en la actualidad.
 
“El Quindío posee muchas problemáticas sociales y humanas, una de las cuales está relacionada con los altos indicadores de desempleo y el bajo nivel de ingresos de la mayor parte de los hogares. Esto incide directamente en la capacidad de pago de las familias. Debe recordarse siempre la función social de empresas como la Edeq, que, si bien tiene una vocación de rentabilidad, no puede regirse solamente por esa lógica, sino que tiene la obligación de ejercer su responsabilidad con las comunidades de este Departamento”.
 
Se lee en uno de los apartes del comunicado, suscrito por el presidente de la Corporación, diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez. “Nosotros los diputados somos los legítimos representantes de las comunidades, que depositaron su confianza representada en el voto, en cada uno de nosotros. Somos personas con la responsabilidad social de ser la voz de todos los quindianos, defender sus derechos y velar por sus intereses; por ello, tan pronto se conoció la determinación de la Edeq, los diputados nos reunimos utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (como lo hemos venido haciendo durante todo el tiempo de la emergencia) y estuvimos de acuerdo en generar un pronunciamiento institucional”. Puntualizó el dirigente Gutiérrez Arbeláez.
 
Así mismo, se anunció en la carta la organización para el próximo periodo de sesiones ordinarias que tendrá lugar en los meses de junio y julio, de un debate al que serán convocados el Gerente, los integrantes de la Junta y miembros del cuadro directivo de la empresa, para analizar de manera pública y con profundidad los temas relacionados no solo con el régimen tarifario sino también con todos los componentes de la prestación del servicio, que es considerado esencial, no solamente para la vida de los habitantes de este territorio, sino para la competitividad del mismo y la reactivación económica, empresarial y social que deberá generarse una vez superada la actual coyuntura. Me pueden leer en colombiaparatodos.net y en Facebook Actualidad quindiana.