29 Mayo - 2020

Armenios y calarqueños esperan resultados de las medidas de aseguramiento proferidas por La Fiscalía General de la Nación, FGN, contra José Manuel Ríos Morales y Luis Alberto Balsero

El tiempo avanza, ayer jueves 28 de mayo se cumplieron los primeros ocho días del pronunciamiento del Fiscal Francisco Barbosa Delgado, para hoy viernes 29 de mayo se espera una decisión acertada, sé que El Procurador Provincial de Armenia, Juan Carlos Sandoval Izquierdo, requirió al alcalde José Manuel Ríos Morales para que responda en 3 días toda la información correspondiente de su secretario de Hacienda, exconcejal Gerson Obed Peña Muñoz, como de sus familiares contratados: María José Peña Roncancio, en la empresa Amable Eice; Estefanía Duque Nieves, Fonvivienda; Luisa Fernanda Duque Nieves, Amable Eice y a Octavio Duque Nieves, también en Fonvivienda.

Contralor General del Quindío niega la existencia de contradicciones con la Procuraduría por procesos investigativos en los que está involucrado el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero. ( foto del Contralor Luis Fernando Márquez Alzate).
 
Buenos días a todos mis compañeros de muro Facebook y colombiaparatodos.net, hoy es viernes 29 de mayo del año 2020
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Hoy compartimos la nota de la colega Rubiela Tapasco Arenas: Contralor del Quindío,  Luis Fernando Márquez Alzate, asegura que no existen contradicciones con la Procuraduría
 
Contralor General del Quindío niega la existencia de contradicciones con la Procuraduría por procesos investigativos en los que está involucrado el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, relacionadas con actuaciones en materia de contratación en el marco de la Urgencia Manifiesta por la pandemia.
 
En el caso que involucra al alcalde Balsero del municipio de Calarcá, la Contraloría del Departamento a cargo de Luis Fernando Márquez Álzate, aclaró que una cosa es que la celebración de los contratos cumplan con el objeto de la urgencia manifiesta y otra muy diferente es que esos contratos en sus etapas pre contractuales y post-contractuales hubiesen cumplido con las condiciones legales para su celebración, por lo tanto, no tiene nada que ver el pronunciamiento sobre la legalidad de la Urgencia Manifiesta con la existencia de una contradicción del ente de control fiscal con la Procuraduría.
 
Explicó que, en cumplimiento de su función legal la Contraloría General del Quindío, se pronunció indicando que efectivamente algunos de estos contratos tales como los de kits de mercados, artículos de aseo, raciones alimenticias, etc. son pertinentes y por lo tanto cumplen con el objeto de minimizar el impacto generado por el Covid-19.
 
Respecto al que aparece publicado en el Secop con el número 007 por 396 millones de pesos, es un contrato que tiene un pronunciamiento tanto por parte de la Contraloría General del Quindío, como de la Procuraduría y además en este momento es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN.
 
Mencionó el contralor del departamento que desde la Comisión Regional de Moralización del Quindío este órgano de control fiscal, así como la Contraloría Municipal, la Personería, la Auditoría General de la República y el Consejo Seccional de la Judicatura se encuentran trabajando coordinadamente, tanto con la Procuraduría como con la Fiscalía y por lo tanto no existe ninguna discrepancia ni contradicción al respecto. Me pueden leer en colombiaparatodos.net y Facebook Actualidad quindiana.