02 Diciembre - 2019

Armenios quieren que el nuevo alcalde ratifique el gerente de Amable, arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez

Los resultados de su gestión en tan poco tiempo saltan a la vista, sigue con la terminación de la carrera 19, se prepara para otros dos paraderos de buses con espacio público. Los armenios no quieren más gerentes en Amable, Medellín lleva varios años con El Sistema Estratégico De Transporte Público, Setp, con un sólo gerente, Armenia ha tenido más de seis, si se saca al que hay se retrasarán más años las obras de la carrera 19 y otras.

Luego de 10 años en Armenia, ¿el objetivo de Amable sí se ha cumplido?
 
A través de un informe especial, La  crónica muestra un panorama de los trabajos que ha realizado la entidad, responsable de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.
 
Luego de 10 años en Armenia, ¿el objetivo de Amable sí se ha cumplido?
Con un acto protocolario, la empresa Amable celebró el pasado miércoles sus 10 años de vida administrativa. Desde el año 2009, la entidad nació con el objetivo de coordinar, gestionar e implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, para la ciudad, contribuyendo, por medio de una movilidad inteligente y moderna, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
Distintas obras de rehabilitación de vías y andenes ha realizado en la capital quindiana como lo son la carrera 50, la calle 21, además de la construcción de paraderos con espacio público, pero, ¿han logrado los trabajos de Amable impactar a la ciudadanía y lograr su principal objetivo?
 
La crónica hizo un recorrido por los trabajos que ha desarrollado la empresa en la ‘Ciudad Milagro’ para conocer la opinión de las personas, líderes políticos y sociales.
 
Concejales reconocieron algunas obras, pero concluyeron que “la gran deuda que tiene la entidad con la ciudadanía es la implementación del Setp”.
 
De otro lado, los comerciantes de la carrera 19 —una de las intervenciones principales para la puesta en marcha del sistema de transporte— se refirieron a los malestares generados por las intervenciones y las demoras.
 
Comerciantes de la carrera 19 de Armenia se refirieron a los malestares.
 
Le puede interesar: Aprobado proyecto de presupuesto 2020
 
Proyectos de Amable
Proyectos ejecutados:
 
Dentro de los proyectos ejecutados por la empresa Amable en Armenia, el gerente de la entidad señaló que se encuentran:
 
Centro de semaforización
Rehabilitación vial de la avenida Montecarlo
Intervención de andenes en la comuna 2
Carrera 14, avenida Bolívar, rehabilitación vial
Glorieta Vásquez Cobo
Paradero del hospital del Sur
Circuitos viales de urbanizaciones en Mercedes del Norte, Villa Andrea, Arcoíris, La Virginia, La Cecilia, Villa Hermosa y Manantiales
Obra de Primero Mayo
Renovación de andenes en el centro de Armenia
Rehabilitación vial de la calle 10 norte
Rehabilitación vial de la carrera 19, tramos sur
Rehabilitación vial de la carrera 13 con intervención de andenes
Rehabilitación vial de la calle 50
Rehabilitación vial tramo norte
Rehabilitación vial de la carrera 18 con andenes
Proyecto vial Monteprado  El Silencio
Proyecto vial calle 21 
Proyectos en ejecución
 
Dentro del paquete de las obras que realiza la entidad se encuentran:
 
Carrera 19, una de las obras más importantes de habilitación vial
 
Proyectos que se debían realizar este año
 
Obras con paradero de espacio público del hospital San Juan de Dios
El terminal de ruta de Puerto Espejo
El puente de la calle 50
Jesús Antonio Niño aclaró que las obras nombradas a continuación no se pudieron realizar, “porque cuando iniciamos veíamos que el hospital tenía una cobertura de intervención donde no llenaba la expectativa del sector. Lo que hicimos fue ampliarla, también vamos a mejorar el túnel que está convertido en un punto negro.
 
​Vea también: Inició proceso de elección de personero de Armenia para la vigencia 2020 - 2024
 
No se iniciaron porque los diseños no estaban de acuerdo con lo que se tenía que hacer y porque no contaban con el visto bueno del Banco Iberoamericano de Desarrollo ni del ministerio de Transporte. Nosotros nos demoramos siete meses en actualizar todo”.
 
Se espera que dos de estas obras queden contratadas al finalizar este año.
 
 Las obras que se realizarán en el 2020
 
Renovación de andenes del centro
Rehabilitación de la carrera 18 por Malibú
Paradero con espacio público del CAM
Terminal de ruta del aeropuerto
Terminal de ruta del Simón Bolívar
Terminal de ruta de La Fachada
Terminal de ruta de La Patria.
 
 
“La mayor deuda que tiene Amable es el funcionamiento del Setp”
Julián Andrés Acosta y Luis Fernando Lasprilla Muñoz, concejales de Armenia que han propuesto debates en el concejo con aspectos referentes a la movilidad en la ciudad, hablaron de lo que piensan y le piden a la administración de Amable.
 
 Julián Andrés Acosta
 
“Lo primero que quiero destacar de Amable es que ha sido un proyecto muy importante para la ciudad. Si no hubiese sido por esta cofinanciación entre el gobierno y el municipio, hoy seguramente Armenia no estaría proyectándose frente a la renovación de vías que se están haciendo.  Lo mismo que las carreras 18 y 19, obras que valen un dinero importante, considerable, y que seguramente el municipio con los propios recursos no podría hacerlo.
 
De otro lado, hay que decir que sí se han tenido falencia en los cronogramas de la ejecución de las obras, algunos sectores como el centro se han visto afectados porque no se cumplieron los tiempos establecidos.
 
Recordemos que Amable tiene el componente de vías, de paraderos y de reestrucutración o integración del Setp. En el tema de vías, ahí vamos igual que en lo de los paraderos, pero en lo único que no se ha avanzado es en el tema de reestructuración de las rutas, que para mí es el componente más importante, que hace esta ciudad amigable con los ciudadanos, con los vehículos y con la cultura.
 
Hay que destacar que uno de los objetivos de Amable era disminuir costos en las rutas y beneficiar a las personas que en su mayoría ganan un mínimo. De modo que esa es la gran deuda que tiene y se hacen los de los oídos sordos.
 
El sistema de trasbordo, con el mismo pasaje, debe ser una realidad tal como existe en otras ciudades”.
 
 Luis Fernando Lasprilla Muñoz
 
“Como ciudadano y como concejal no creo que se hayan cumplido los objetivos por los cuales haya sido creada la empresa Amable, porque uno de los objetivos era poner en funcionamiento el Setp. Tenemos unos buses pintados de rojo y una empresa que se llama Tinto, pero el objetivo no está funcionando y es que con un solo pasaje las personas pudieran trasladarse de un sitio a otro. Hay sectores donde no puede llegar con un solo pasaje y otro donde las rutas no llegan.
 
Lo otro es que la estructuración técnica, legal y financiera, después de 10 años, no ha podido ser creada y con esto solucionaríamos el problema principal de Amable y es que el sistema funcione.
 
Tienen unos decretos como el 100, que no le están dando cumplimiento, está el Conpes que tampoco lo han cumplido a cabalidad, faltan los terminales de intercambio, la semaforización, los patios y talleres. Realmente, lo único que han hecho son andenes y cuatro o cinco paraderos, pero a esos espacios hay que darles funcionamiento”.
 
Lea también: Aprobada la institucionalización del día sin carro y moto en Armenia
 
Los comerciantes, “afectados con retrasos de Amable”
La crónica realizó un recorrido por la carrera 19 centro, tramos donde en este momento la empresa Amable interviene la malla vial, y habló con los comerciantes.
 
 Sergio Fondodona.
 
“Realmente no sé el tiempo que proyectaron para llevar a cabo estas labores, pero lo que sí sé es que llevamos tres meses con los negocios completamente muertos. Aquí no se vende nada, estamos trabajando con un 30% de la propiedad normal, entonces ya se podrán imaginar el perjuicio. Y así como yo, estamos todos los de la cuadra.
 
Lo último que me enteré es que nos echaron el pavimento sin el acelerado de concreto, es decir que debemos esperar 28 días más. No tenemos la posibilidad en diciembre de disfrutar de las ventas. Con esto quiero decir que estaremos un poco tristes con la situación y un poco desplatados”.
 
 Juan Darío Polanía.
 
“Es un chiste cómo a todas las obras en Colombia no se ve el avance, pues ellos necesitan retrasar los trabajos para así tener más desembolsos y al final decir que el presupuesto se acabó. Amable debería pensar en los comerciantes que pagamos impuestos y la alcaldía también debería intervenir en esto. No se ven reflejadas las acciones para disminuir el impacto que generan esas obras en las ventas y en el retraso de la ciudad.
 
Con tristeza podemos decir que las ventas se han mermado en un 60%, porque no hay una buena planificación. Aquí cerraron dos cuadras, ni siquiera dejaron el paso peatonal, pues solo lo abrieron hace 15 días”.
 
 Yesid Velásquez.
 
“Nos sentimos muy perjudicados con las acciones de Amable porque lleva más de tres meses dejando todo iniciado, rompen y sin terminar las labores, se van para otro sector.
 
Nos dijeron que para el 30 de noviembre estarían entregando los trabajos en este sector y estamos terminando el mes y esto se ve crudo. Nos preocupa mucho porque noviembre y diciembre es donde más tenemos ingresos. En mi negocio se han bajado las ventas entre un 50 y un 60%”.
 
El ciudadano opina
El equipo periodístico entrevistó a los ciudadanos de diferentes sectores, para conocer la opinión de quienes disfrutan de los espacios intervenidos por Amable.
 
Juan Carlos Gallego
 
“Que pesar de la ciudad con las obras tan básicas que hacen. Unos paraderos que no sirven para nada y unas vías con el pasar de pocos meses ya están dañadas”.
 
 Luz Helena Molina
 
“A mí sí me han gustado mucho las obras. Los paraderos son muy buenos para uno esperar los buses y hay hasta espacio en donde sentarse. Yo realmente felicito a esta entidad”.
 
Diego Zuluaga
 
“Creo que con las obras de Amable pasa algo muy particular y es que ellos están encartados con las demoliciones que se deben hacer, pues no tienen dónde disponerlas, pues las supuestas escombreras que hay en el Quindío están cerradas por la CRQ, pero las entidades siguen botando en estos sitios”.
 
 Cristian Rendón
 
“Hay muchas obras que están fallando en la ciudad  a manos de Amable, pero también hay que reconocer que uno de los mejores trabajos fue la intervención de la calle 21 de la ciudad, una vía muy buena y que aún se disfruta en su totalidad”.
 
 Antonio Ossa
 
“Al alcalde se le está acabando el tiempo y realmente no le ha hecho vigilancia a tan importante vía como lo es la carrera 19 de Armenia, una calle vital para mejorar el desembotellamiento por el que está atravesando la ciudad”.