25 Diciembre - 2019

Armenios pensaron que era un sismo como el del lunes 25 de enero del año 1999

Cuando empezó a temblar ayer martes 24 de diciembre la gente salió corriendo del centro comercial Unicentro, nuestro grupo de organizaciones periodísticas, entre el que se contaba colombiaparatodos.net, Montenegro Estéreo y Actualidad quindiana cubría un evento especial, pero el itinerario se rompió por este evento natural, dos o tres veces se sintió moverse con mucha fuerza la tierra, ordenaron la evacuación de las instalaciones de Unicentro. Por fortuna no hubo muertos, heridos y tampoco daños materiales.

El sismo fue de 6.2 grados, el epicentro fue en Meta
 
Eran las dos y tres minutos de la tarde de este martes 24 de diciembre de 2019, las calles de la ciudad de Armenia, centros comerciales, oficinas privadas y públicas funcionaban normalmente, pero de un momento a otro la tierra empezó a moverse, las personas corrían apresuradamente, observamos a varias de ellas bajar rápido por las escaleras eléctricas de Unicentro, rápido se activaron los protocolos de evacuación, nosotros empezamos averiguar si habían personas muertas o heridas en otros lugares de Armenia, lo mismo en el resto de los 11 municipios del Quindío, también en dónde había sido el epicentro.
 
Muy fuerte
 
Nos anunciaron oficialmente que todas las casas y edificios de Armenia habían sido abandonados, las personas esperaron a que pasaran 3 eventos naturales para regersar de nuevo a sus hogares, dicen que entrada la noche de este 24 de diciembre se sintió suave una réplica, en tanto los miembros de los organismos de socorro dijeron que sólo había sido un susto tremendo, varias personas recordaron el sacudón del lunes 25 de enero del año 1999, que arrojó un saldo de más de mil personas muertas, afectaciones de varias casas, edificios, pérdidas materiales cuantiosas, 28 municipios perjudicados, entre ellos Armenia, capital del Quindío, 25 cuadras a la redonda quedaron semidestruidas, cables en el suelo, postes, carros dañados, edificios encima de muchos de sus habitantes, un caos total que demandó más de un billón 300 mil millones de pesos para estabilizar de nuevo las zonas comprometidas.
 
Solo susto
Organismos de socorro de Armenia y el Quindío informaron que en un barrido preliminar no se detectaron daños, ni personas lesionadas. Según el director de la Udegerd Fáber Mosquera Álvarez “en el barrido de frecuencia que se ha hecho con los diferentes organismos de respuesta del departamento no encontramos reportes de novedades por el primer sismo que se sintió ni por la posterior réplica que se han sentido en todo el país”.
 
Meta
El Servicio Geológico Colombiano reportó que el temblor se presentó en el departamento del Meta. El movimiento telúrico de este martes 24 de diciembre con una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 30 kilómetros aproximados tuvo su epicentro en una zona rural entre los municipios de Lejanías, Mesetas y San Juan de Arana, en la región del Ariari.
 
El sismo fue sentido con mayor fuerza en las ciudades de Bogotá, Santa Marta, Popayán, Santander de Quilichao, Pereira y Armenia. Igualmente la réplica de magnitud 5.7 grados en la escala de Richter a menos de 30 kilómetros de profundidad y que se registró a las 2:19 minutos de la tarde, causó igual impacto de susto tanto en las ciudades mencionadas como en las poblaciones quindianas.