11 Octubre - 2017

Armenios exhortan a su alcalde para que termine El Malecón De La Secreta con parte de los dineros del empréstito por $73.000.000.000,oo

Tambien los armenios aplauden y apoyan a Carlos Mario Álvarez Morales por la recuperación del espacio público El Esmad controla que algunos vendedores lleven a nuestra ciudad a un caos total. Alcalde aplica el nuevo Código de Policía, antes de llevar a los vendedores ambulantes al Centro Comercial del café, CCC, concertó con ellos.

Armenios exhortan a su alcalde para que termine El Malecón De La Secreta con parte de los dineros del empréstito por 73.000.000.000,oo ( setenta y tres mil millones de pesos) que le aprobará el Concejo
 
El Espacio público de Armenia será recuperado en su totalidad, no más vendedores ambulantes sobre los andenes y aceras del centro
 
Alcaldía radicó proyecto de acuerdo para empréstito por $73.000 millones
 
El proyecto será debatido en este último periodo de sesiones y en caso de ser aprobado, el gobierno del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, a través del Departamento Administrativo de Hacienda, hará el crédito a 7 años que contará con 2 años de gracia, es decir, que en las vigencias 2018 y 2019 el municipio cancelará los intereses y en el resto de tiempo se pagará el capital.
 
El mandatario local dijo que los recursos se invertirán en obras de infraestructura vial, la construcción de centros deportivos y las luminarias de los mismos, así como en el embellecimiento de la ciudad y el mejoramiento, la seguridad, la competitividad y la movilidad.
 
Proyectos que van a impactar el desarrollo de la capital quindiana en lo social y en lo físico.
“Hoy es un día histórico para Armenia, nos hemos concentrado en recuperar las finanzas, logramos restablecer la categoría del municipio y poco a poco vamos pagando la deuda a los bancos. El escenario de hoy es diferente porque contamos con una nueva capacidad de endeudamiento y con esta cifra estamos seguros que podremos hacer las inversiones que la ciudad necesita”, expresó el educador Álvarez Morales.
 
Afirmó que los recursos serán invertidos transparentemente. “Esos dineros son sagrados y además son públicos, vamos a aprovechar al máximo los 2 años que nos quedan de gobierno para ejecutar las obras que los armenios han pedido”, puntualizó.
 
Buen balance para las finanzas de Armenia
 
A la fecha, el recaudo de ingresos corrientes de libre destinación asciende a los $75.500 millones, lo que equivale al 85 % de los $89.000 millones que se trazó la administración municipal para la presente vigencia.
 
Según Augusto González Peralta, director del Departamento Administrativo de Hacienda, se trata de un balance muy positivo para las finanzas de la ciudad, ya que todavía hay varios factores que llevarán a incrementar el recaudo antes de que se termine el año. “Primero: hasta el próximo 27 de octubre está vigente la condición especial de pago que le otorga descuentos a los contribuyentes que deben Predial o Industria y Comercio, lo cual va a incrementar el ingreso.
 
Segundo: históricamente diciembre es un muy buen mes para el recaudo, por lo que es muy posible que se supere la meta trazada”, explicó el director en el marco de la rendición de cuentas que realizó ayer en el Concejo municipal.
 
Se recobró la capacidad de endeudamiento
 
En temas de finanzas, el 2015 fue una vigencia muy difícil para el municipio. Solo en las últimas semanas de diciembre se cumplieron los indicadores para pasar el año, no obstante, desde que comenzó el mandato del educador Carlos Mario Álvarez Morales se ha propendido por un manejo disciplinado de los recursos, invirtiendo cada peso en el bienestar de la ciudadanía, incentivando a los contribuyentes a pagar sus obligaciones tributarias y cumpliéndole oportunamente a bancos, proveedores y contratistas.
 
“Por un lado mejoramos el ingreso y por el otro controlamos el gasto. Esto llevó a que el municipio recuperara la capacidad de endeudamiento, y hoy ya se proyectan grandes inversiones en infraestructura vial, deportiva y comunitaria para elevar la calidad de vida de los armenios”.
 
Fomvivienda cuenta con punto de atención en el Centro Comercial del Café 
 
Como aporte al desarrollo y progreso del Centro Comercial del Café y buscando dar más opciones de atención para todos los ciudadanos, la Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvienda, instaló un nuevo punto de atención en la nueva plataforma comercial. 
 
En el local ubicado en la carrera 18 con calle 17, frente al Centro Administrativo Municipal CAM, se brinda asesoría y atención a los proyectos de vivienda de interés prioritario, Vipa, Urbanización Villa Cecilia y Parque Residencial San José, además de otras actividades correspondientes a Fomvivienda. 
 
Las autorizaciones y demás que requieran información sobre asuntos administrativos seguirán siendo atendidas en la sede principal, ubicada en el tercer piso del CAM Armenia.
 
Para la gerente de Fomvivienda, Sandra Yamile Zarta, esta nueva sede es un indicativo de progreso que busca generar un mejor acercamiento con la comunidad. “Con esta iniciativa queremos aportar al fortalecimiento de los comerciantes que se formalizan en el Centro Comercial del Café, y al mismo tiempo generar espacios para brindar todas las alternativas de vivienda para la ciudad”, expresó.
 
Colanta entregará mobiliario escolar a 6 instituciones educativas de Armenia
 
Por comunicaciones Secretaría de Educación
 
Más de $245.000.000 invirtieron Colanta y su Cooperativa A y C para la dotación de mobiliario escolar a las instituciones educativas Escuela Normal Superior del Quindío, Inem José Celestino Mutis, Enrique Olaya Herrera, Cámara Junior, La Adiela y Las Colinas. En total 2102 pupitres unipersonales, con su respectiva silla, beneficiarán a los estudiantes de estas sedes educativas.
El mobiliario ha sido llevado paulatinamente para su uso, sin embargo el acto protocolario de entrega oficial se realizará este miércoles 11 de octubre en la institución educativa Enrique Olaya Herrera, ubicada en la calle 24 número 15 - 29 a partir de las 9 a. m. 
 
Problemas de depresión, la temática principal para conmemorar el día de la salud mental
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud
 
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300.000.000 de personas sufren de depresión. Un trastorno en la salud mental de los individuos que es una de las principales causas de otras patologías como ansiedad, algún tipo de discapacidad y la más grave de todas: el suicidio.
 
La depresión es distinta a las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Esta se caracteriza por un aumento en la tristeza sin razón aparente, pérdida del interés por las actividades comunes, reducción de la energía física, problemas para conciliar el sueño e ideas repetitivas de muerte.
 
Lastimosamente esta afección en la salud mental es considerada un factor fundamental para desencadenar un suicidio, cifra que para la ciudad de Armenia llega a las 21 personas que decidieron quitarse la vida por alguna razón.
 
Sin decir que todos han tomado esta decisión por una depresión aparente, esta ha sido un patrón de conducta que ha evidenciado la Secretaría de Salud en las visitas a personas que han intentado terminar con su vida. Desde la administración municipal, este año, se inició la implementación del primer grupo de apoyo para prevenir o contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren o han sufrido depresión.
 
Esta estrategia, liderada por un médico siquiatra y por profesionales en sicología, tiene hasta el momento un grupo de 20 personas. Las jornadas puerta a puerta que realiza la Secretaría de Salud, hacen especial énfasis en la reflexión respecto a sentimiento que puedan desencadenar una depresión.
 
Allí se invita a la población a establecer relaciones interpersonales positivas para su ser, y a estar rodeado de la familia, seres queridos, entre estos amigos, puesto que es fundamental para mantener un equilibrio mental que lo ayudan a prevenir o percibir los síntomas de la depresión.
 
Si usted o alguien a su alrededor tiene sentimientos de tristeza profunda y pérdida del interés en actividades de su cotidianidad, aunado a otros síntomas como alteraciones de sueño, sentimientos de minusvalía, desesperanza, ideas repetitivas de muerte, y se presentan durante más de 2 semanas, es necesario que busque ayuda profesional por medio de su EPS.
 
La conmemoración de este día debe ser una constante para todos y cada uno de los habitantes de la ciudad en su diario quehacer, pues desde las actividades individuales y propias se pueden realizar acciones que ayuden a mantener una estabilidad mental para mejorar las condiciones de esta enfermedad, incluso evitarla.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52 / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com