10 Abril - 2020

Armenios afectados por el cierre de bancos, además por las restricciones del pico y cédula

Definitivamente Armenia parece un pueblo de veinte categoría, aquí pasa de todo y nadie protesta, qué tal que no fuera por la incisiva crítica que ejercemos unos pocos para evitar que nos pongan cadenas y grilletes. Se veía venir esta dificultad, más en esta Semana Santa, hay personas que les corresponden el pico y cédula los días sábado y domingo, pero están cerradas las oficinas de los bancos, entre ellos Bogotá y Colombia.

Largas y extenuantes filas en los bancos: Falta de cobertura, no de cultura digital
 
Las respuestas de los perjudicados están en las redes sociales, entre ellas Facebook Cesáreo Herrera Castro, en los noticiarios de Montenegro Estéreo, www.agoraqradio.com.co, Twiter, Instagram, entre otros, más las quejas contra Tigo, se le pagan facturas y no ponen los datos.
 
Autora: Karol Moreno García
 
Largas filas en los bancos: ¿Falta de cobertura o de cultura digital?
Esta es una imagen registrada la mañana de este miércoles en la carrera 14 con calle 19 norte de Armenia, donde un gran número de personas espera ingresar a Bancolombia.
 
La crónica evidenció que en la ciudad, pese a las medidas, se ve un gran número de personas esperando entrar a las oficinas. Entidad bancaria y experto hicieron análisis.
 
Desbloqueo de tarjeta, consignación, retiro, pago de recibo con cheque, entre otras, son las razones por las que la ciudadanía está saliendo a las oficinas de los bancos y hoy, en medio del aislamiento preventivo obligatorio, son protagonistas de extensas filas para realizar los trámites. Así lo evidenció La crónica a través de un recorrido por Armenia.
 
Pese a que las administraciones locales han tomado medidas para evitar que muchos ciudadanos estén en un mismo espacio, como el pico y cédula, además de las aplicaciones móviles y las líneas de atención por páginas web y redes sociales de las entidades bancarias, el panorama en las calles sigue siendo el mismo. 
 
En entrevista con este medio, Bancolombia expuso: “Hemos promovido entre nuestros clientes, a través de diferentes medios y campañas, el uso de canales digitales con el único fin de que las personas se queden en casa. Ahora, para quienes definitivamente necesiten hacer su trámite de manera presencial, estamos asegurando cumplir con la ley y brindar servicios en sucursales”. 
 
El gobierno declaró en medio de la crisis sanitaria que los bancos son un servicio básico, por lo que a través de la Superintendencia Financiera se debe asegurar la operación bancaria en todo el territorio. 
 
“Las transacciones que se atienden en las sucursales de manera presencial son aquellas que exclusivamente requieren proceso en la caja como transacciones con cheques, retiros y consignación de altos montos, cancelación de fiducias, divisas, cheques de gerencia y pago de impuestos. Aquellas que se puedan hacer en canales digitales serán direccionadas para autogestionarse virtualmente sin salir de su casa”.
 
Anotaron que el servicio de asesoría en oficinas será exclusivamente para manejo de claves y vencimiento de CDT’s. “Las demás inquietudes de los clientes serán atendidas por canales virtuales y líneas de atención de la entidad”.
 
Bancolombia relató que además, cuando se hacen las operaciones de manera presencial, se deben tomar medidas de cuidado para empleados y clientes, por eso no se permite el ingreso de más de 50 personas al tiempo a una sucursal. En la fila deben conservar un metro de distancia. En las sillas deben sentarse con un asiento vacío de por medio.
 
Bancarización digital
 
Bancolombia anotó que con las medidas de aislamiento preventivo han reportado aumento en la cantidad de personas bancarizadas, quienes han decidido vincularse a servicios financieros que les permitan recibir y  disponer de su dinero desde el aislamiento en su hogar. 
 
“Por ejemplo, tenemos la plataforma Bancolombia a la mano, que facilita la gestión de recursos sin necesidad de tocar una sucursal física, se ha visto elevarse el número de nuevos usuarios, a razón de un 35 % desde el 21 de marzo. Esta cuenta de inclusión financiera, que puede abrirse y gestionarse desde el celular, cuenta a la fecha con cerca de 2,2 millones de clientes. De ellos, alrededor de 1 millón usa dicha cuenta desde una aplicación en su smartphone, mientras que casi 1,2 millones manejan su dinero desde teléfonos celulares no conectados a internet por medio de la sección Mis Bancos de la SIM”.
 
José Flórez Gaitán, fundador y gerente general de ARIS seguridad Informática, indicó que casi todo lo que un ciudadano necesite hacer, lo puede hacer por internet. 
 
“En este momento los bancos podrían cerrar sus puertas al público y seguir, de pronto cuando hay un bloqueo por seguridad se tiene que asistir presencialmente, pero incluso se puede hacer a través de los cajeros electrónicos. Lo que pasa es que hay una pequeña curva de aprendizaje mientras las personas identifican cómo se hacen esos procesos”. 
 
“Saliéndonos del entorno corporativo, una persona del común debería poder hacerlo todo por internet. Es un tema de cultura”, acotó el experto.
 
¿Por qué no realizan transacciones digitales?
 
El experto en seguridad informática, José Flórez Gaitán, expuso que hay diferentes grupos de la población que no realizan transacciones digitales, uno de ellos son las personas de mayor edad, que son los más afectados por el virus y al mismo tiempo son los que menos están familiarizados con la tecnología. “Uno por ejemplo le instala WhatsApp a la abuelita y para enviar un mensaje se pega la emproblemada más grande porque para ellos es algo nuevo con lo que les cuesta familiarizarse”. 
 
Dijo que hay otro grupo que tiene más resistencia a los medios tecnológicos por seguridad, aquí se encuentran personas jóvenes o maduras. “Esa resistencia se debe a que han visto a través de medios de comunicación o por medio de personas cercanas esa faceta de la tecnología, donde han visto robos de plata que nunca les devolvieron nada o de fraudes”. 
 
Otra razón por la que las personas no realizan los trámites virtuales es por la falta de acceso a internet o a dispositivos inteligentes. John Mario Liévano Fernández, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en el Quindío, afirmó que hay un 62,2 % de hogares con conectividad a internet y, más o menos, un 70 % cuenta con dispositivos móviles y acceso a internet. Lo que evidencia que el cerca del 30 % de la población en el departamento no puede utilizar la banca digital y debe ir a formarse en las largas filas en los bancos.
 
¿Qué tan segura es la banca digital?
 
El experto en seguridad digital afirmó que el sistema financiero invierte una enorme cantidad de dinero en temas de seguridad –tanto en análisis como en tecnología-, pues por regulación, la Superintendencia Financiera tiene una serie de normas que les exige cumplir con parámetros de seguridad en todos sus productos. 
 
Advirtió que los ‘ciber atacantes’ tienen conocimiento de esto y por eso se enfocan en las personas y no en los bancos. “Es más fácil llegar a las personas porque suelen tener pésimas costumbres en la seguridad para sus dispositivos y en el cuidado a la hora de hacer sus transacciones con el manejo de la información”. 
 
“Por ejemplo, la mayoría de las personas utilizan un computador y le instalan un sistema operativo Windows, que en el 90 % de los casos es pirata. Hay algo que la gente no percibe y es que si alguien se tomó el trabajo de eliminar las protecciones de licenciamiento a ese software no es precisamente para que las demás personas lo disfruten gratis, ellos, además de quitar las protecciones, añaden funcionalidades ocultas, que es lo que llamamos en seguridad informática un troyano, y que puede tener un sistema espía que toma los datos del computador y desde cualquier parte del mundo alguien puede estar viéndote por la cámara de tu equipo sin que te des cuenta, lo mismo pasa con los datos financieros”. 
 
Explicó que hacer compras por internet con tarjetas de crédito es mucho más peligroso que hacerlo con tarjetas débito o de ahorro, pues estas últimas por lo general están enlazadas con otros dispositivos como el celular o el correo electrónico como mecanismo de seguridad para verificar las transacciones. En cambio, la tarjeta de crédito solo requiere una información específica –número de tarjeta, fecha de vencimiento y el código de seguridad- para realizar cualquier tipo de compra. 
 
La seguridad también radica en la complejidad de las contraseñas. “El atacante, cuando trata de instalar un software mediante un virus, coloca contraseñas y usuarios comunes como Admin o Administrador y claves como 0000 o 1234, esperando lograr entrar. Incluso, cuando hay un fraude, los bancos envían un perito y cuando revisan el computador se dan cuenta de que no tienen antivirus ni contraseña, el banco no le puede responder, porque es descuido del usuario”. 
 
Reacciones de los afectados
 
Cesareo Herrera Castro
 
Definitivamente Armenia parece un pueblo de veinte categoría, aquí pasa de todo y nadie protesta, qué tal que no fuera por la incisiva crítica que ejercemos unos pocos para evitar que nos pongan cadenas y grilletes. Se veía venir esta dificultad, más en esta Semana Santa, hay personas que les corresponden el pico y cédula los días sábado y domingo, pero van a encontrar las oficinas cerradas de los bancos Bogotá, Colombia, Occidente, Popular, Davivienda, como para citar apenas estos pocos.
 
Ignoro que estén disponibles las de Bancolombia, aquí el alcalde José Manuel Ríos Morales tiene que estirar el pico y cédula para los días lunes y martes para quienes estén con el cero, uno y dos. Yo soy uno de los que no uso retiros ni consignaciones por internet, el riesgo está así sea la persona ducha, quejas las hay por montones. ¿Cómo es posible que el banco de Bogotá haya cerrado la oficina del centro de Armenia, en Unicentro, la del norte de Armenia y deja la del parque Los Fundadores, las filas son largas e intimidantes?. Nuestro alcalde podría interventir para que a partir de la próxima semana todas presten sus servicios, con distanciamientos de un metro o más.
 
Carlos A. Gaviria
Los bancos, para exprimir al usuario, cerraron los puntos de atención en el norte y obligan a usar el del centro, por eso se ven las colas en la sucursal del centro.
 
Marta Lucia Galeano
Claro, deben estar Bancarizado todos, ¿pero las zonas rurales que no tienen bancos y cerradas las vías?. De todas formas se necesita efectivo.
 
Luis R Giraldo
Dicen que las comparaciones son odiosas,pero en los Estados Unidos las tarjetas de crédito y débito son aceptadas en los establecimientos publicos y privados en un 99.9% y en Colombia no llega ni al 50% y eso es un gran obstaculo, pues no todas las veces uno tiene efectivo de acuerdo al valor de un articulo.
 
Javier Ruiz Ruiz
 
Es increíble que los centros comerciales y los bancos hayan decidido cerrar sus instalaciones al público en estos cruciales momentos cuando el gobierno está haciendo sus pagos por medio de la banca, por ejemplo cómo es posible que en Unicentro que tiene 5 cajeros automáticos de Bancolombia, Davivienda que tiene dos y banco de Bogotá no tienen acceso por orden de la administración de Unicentro.
 
En Sao o el portal del norte de Armenia no permiten la entrada al cajero de Davivienda y el centro comercial Calima está completamente cerrado
Los bancos deberían estar abiertos todos para ayudar y capacitar a todas estas personas de la tercera edad a la que les están haciendo pagos por la banca.
Si en tiempos normales habia colas para acceder a sus servicios, hoy están colapsadas las pocas sucursales que hay abiertas propiciando que no se presente el aislamiento social que tanto se requiere.
¿Dónde está el alcalde para que meta mano a este desorden?.