10 Octubre - 2017

Armenia y todo el Quindío sometidos a reingenierías si quieren ser comparativos y competitivos

hay un viejo adagio que dice: "Todo día trae su afán", eso exactamente pasa en la ciudad de Armenia y el resto de los 11 municipios que integran el departamento del Quindío. Falta sinergia, más compromiso del sector público para no dejar deteriorar la fauna, flora y que se acaben los recursos hídricos, últimamente afectados por la siembra masiva de pinos en municipios como Salento, Circasia y Calarcá. Hoy aquí hablaremos de la responsabilidad de la Federación Nacional de Cafeteros en las afectaciones en el campo por la tala de bosques nativos. Pueden opinar en nuestro Facebook Cesáreo Herrera Castro y Facebook Actualidad Quindiana.

Todavía no se sabe a cuánto ascienda la pérdida total por el fuerte vendaval en Armenia el domingo y en el corregimiento de Barcelona, Calarcá.
 
¿A cuánto ascienden las pérdidas totales por el fuerte vendaval del domingo 8 de octubre? ¿Cuántas viviendas se afectaron en Armenia, en el corregimiento de Barcelona, donde también las aguas lluvias dañaron chalets, cultivos de plátano, yuca, frutales, etc?¿Con cuánto dinero se vinculará la Federación Nacional de Cafeteros a través del Comité de Cafeteros del Quindío, entidad que siempre destaca el esfuerzo de los cultivadores de rubiácea de protejer el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y ella misma fue la responsable de la talar indiscriminada de los bosques nativos protectores de aguaceros, lloviznas, vientos huracanados y vendavales con granizo?.
 
Alcaldía de Armenia empieza con intervención del parador para taxis en la plaza minorista, pero sería más importante eliminar la  cantidad de huecos que hay en todos los sitios de la ciudad y que representan un grave peligro para peatones, ciclistas, motociclistas, buses, camiones, busetas  y conductores de carros o vehículos particulares.
 
También concluir cuanto antes El Malecón De La Secreta, la comunidad de ese sector espera que esta obra que inició la exalcaldesa y excongresista Luz Piedad Valencia llegue a feliz término, que sea el primero de muchos parques temáticos que tendrá la ciudad de Armenia.
 
Otro asunto en la alcaldía es el de poner a funcionar las zonas azules, la directora de Setta habla de las multas, sanciones, comparendos, ¿a dónde va ese dinero, por qué no se tapan todos los huecos de la ciudad de Armenia, se pavimentan vías en los barrios, también reparcheo en sus salidas a Circasia, Montenegro y Calarcá?
 
Comienza intervención del parador para de taxistas
 
 Así lo anunció el secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez Torres, quien señaló que los obreros del municipio empezarán esta misma semana la primera fase en los espacios abiertos, mientras que, en aproximadamente 20 días, arrancará la segunda fase con la adecuación del kiosco y los demás espacios internos.
 
El parador, localizado enseguida de la Plaza de Mercado Minorista de Armenia, contará con parqueaderos, espacio para mantenimiento rápido de los vehículos, cafetería, gimnasio al aire libre,  espacio para mesas de billar y ping pong, cancha de tejo, baterías sanitarias, duchas, terraza mirador, zona social, sendero y juegos infantiles.
 
“Esta una obra con alto sentido social que busca reconocer la labor de los conductores, como actores importantes en el desarrollo diario de la ciudad. Por directriz del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales vamos a ejecutar esta obra para que la puedan disfrutar desde el próximo mes de diciembre”, destacó el secretario Jiménez Torres. El parador se encuentra en un punto estratégico de la ciudad de tal manera que todos los conductores puedan ir a disfrutar del lugar en cualquier momento del día.
 
Fomvivienda presentó apartamento modelo VIPA en Armenia
 
La Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvivienda presentó a la comunidad  el apartamento modelo del Parque Residencial San José y Villa Cecilia. Proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, Vipa. 
Los apartamentos constan de sala comedor, cocina, 3 habitaciones y 1 baño. Más de 700 personas, incluidos los niños, que corresponden a 230 familias beneficiarias (el 50 % del total de adjudicatarios), fueron a conocer el apartamento modelo que podrá solucionar su situación de vivienda.
 
“La presentación de este apartamento significa una gran motivación para los futuros propietarios, quienes han podido apreciar de primera mano la materialización de su sueño de tener vivienda propia en los proyectos que actualmente se están desarrollando con el apoyo del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Armenia”, manifestó Sandra Yamile Zarta Morales, gerente de
 
Fomvivienda. 
 
Viviendas Gratuitas o Vipa son programas de iniciativa del Gobierno Nacional.  La selección de los beneficiarios que cumplan con los requisitos de priorización y focalización la establece el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, con los listados que tienen en la base de datos de Red Unidos.
 
Si está interesado en una vivienda gratuita y se encuentra en el listado de potenciales beneficiarios, postúlese en las Cajas de Compensación de su zona.
 
Convocatoria para elegir representantes de comerciantes en la junta de la Minorista
 
La Secretaría de Desarrollo Económico está convocando a los adjudicatarios de los locales de la Plaza de Mercado Minorista de Armenia a que presenten sus ternas de candidatos para elegir a los  representantes que integrarán la junta administradora del lugar.
 
Los interesados tienen hasta las 6 p. m. del próximo 19 de octubre (días hábiles y en horarios de oficina) para radicar sus ternas en la oficina de la administración de la plaza o en la Secretaría de Desarrollo Económico (piso 4, ala norte, del Centro Administrativo Municipal, CAM).
 
Según lo consagrado en el parágrafo 2 del artículo 021 de 2009 los representantes de los comerciantes serán escogidos por el alcalde, de las ternas presentadas.
Cada terna deberá ser avalada por las firmas de los postulantes, así como estar acompañadas por cartas de aceptación, en las cuales los candidatos se comprometen a respetar la escogencia que se realice y a cumplir con todas las obligaciones inherentes al cargo, en caso de ser escogidos.
 
Requisitos para la postulación
- Ser mayor de edad.
- No hallarse incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad consagradas por la ley.
-No haber sido sancionado disciplinaria o fiscalmente en los 6 meses anteriores a su escogencia o designación.
-No hallarse en estado de interdicción judicial.
-No haber sido condenado por delitos contra la administración pública.
 
La calle 21 avanza en un 80 % y se entregará en  noviembre
 
Por comunicaciones Amable
 
El gerente de la Empresa Amable, José Antenor Ortiz Ávila, acudió al llamado del Concejo de Armenia, con el fin de cumplir con el debate de control político que se le hace a todas las entidades de la Administración municipal. 
 
Durante la jornada, Ortiz Ávila destacó los compromisos que desde el Municipio, en cabeza del educador Carlos Mario Álvarez Morales,  y Amable,  se están adquiriendo con la comunidad no sólo de la calle 21, sino con los armenios, de cumplirles tanto con la entrega de la obra el próximo mes de noviembre, como con el establecimiento de un verdadero trabajo en equipo, como por ejemplo el que se realizó con las diferentes empresas de redes, quienes las actualizaron y de acuerdo con un proyecto que cambiará la movilidad hacia el occidente de la ciudad, por dentro y por fuera.
 
El titular del despacho de esta empresa industrial y comercial del Estado,  atendió todas las inquietudes que le expresaron los diferentes corporados, entre las que se cuentan temas presupuestales frente a los recursos girados tanto por el municipio como por la nación, el total de kilómetros nuevos que se han  construido por parte de la entidad, la red semafórica de la ciudad y la movilidad, entre otros.
 
Así mismo, destacó que a la fecha se han  ejecutado cerca de $17.600 millones, de los $25.000 mil millones que se tenían proyectados para esta vigencia.  En el próximo año se estima que dicha inversión supere los $35.000 mil millones, con la ejecución de proyectos  como la rehabilitación vial de la carrera 19 centro (entre calles 24 y 10 norte), el Paradero con Espacio Público de la calle 11 entre 16 y 17 y el Paradero con Espacio Público de la calle 22 con 19, donde quedará también el centro de control y gestión de flota.
 
Finalmente, las inquietudes presentadas por los concejales durante la jornada,  serán respondidas por escrito a cada uno de los que enriquecieron el debate.
 
Este año Setta ha impartido 7.000 comparendos por estacionamiento indebido de vehículos
Para el mismo periodo de 2016 se aplicaron 2.600 multas. La principal infracción que se comete en Armenia es el parqueo en sitios no permitidos. Así lo dio a conocer Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, en el control político en el Concejo.
 
Disminución en el índice de accidentalidad, reducción de los siniestros con peatones, el incremento en los controles y las campañas pedagógicas, señalización, bicicarril y otro fueron los temas expuestos en el debate por la dependencia.
 
Zonas azules volverán a operar
 
Este es un programa de movilidad el cual pretende desestimular el estacionamiento en las vías y por ello el valor en la zona será superior al de los parqueaderos de la ciudad, la funcionaria dijo que en los próximos días se pondrán en funcionamiento nuevamente estos puntos.
 
Pintura certificada
La titular del organismo de tránsito recordó que el gobierno del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales recibió 2 certificaciones de la empresa Pinturas Terinsa con el acompañamiento de Pintuco, donde indican que la pintura amarilla, negra y blanca que se está utilizando para señalizar la ciudad es tertráfico acrílico base solvente blanco 29205 – CAN 5 G y es acorde con el manual de señalización.
“Este año ha sido fundamental el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que nos ha brindado los recursos para demarcar la ciudad con los elementos de tránsito como la pintura las cebras, las señales en pedestal, las tachas reflectivas, entre otros”, expresó.
 
Biciusuarios deben cumplir la norma
 
El bicicarril ha sido uno de los aciertos de la administración municipal para mejorar la movilidad de los ciclistas que diariamente salen a recorrer las vías.
 
El trabajo pedagógico del grupo de educación vial ha sido permanente con jornadas donde se les recuerda que deben respetar el semáforo, no transitar por el carril de las motos y vehículos, en las cebras ceder el paso a los peatones y portar los elementos de protección como casco, chaleco reflectivo, robaluces y pito. La funcionaria anunció que en los próximos días se empezarán a aplicar los comparendos a los biciusuarios que incumplan la norma.
 
“El compromiso es seguir adelante para tener una buena movilidad. Hacemos nuevamente el llamado a la ciudadanía para que no dejen los vehículos abandonados, usen adecuadamente el bicicarril, no hagan maniobras, respeten los límites de velocidad y no frenen sobre la señalización cuando el piso esté mojado, les recordamos que el compromiso es de todos”, manifestó Martínez Tafur.
 
Gobierno Municipal avanza en el control político en el Concejo
 
Esta vez el turno le correspondió a la Secretaría de Gobierno y Convivencia, que en cabeza de su titular Gloria Cecilia García García, expuso temas como la seguridad, migración, gestión del riesgo, espacio público, entre otros.
Actualmente la dependencia adelanta procesos como la compra de más vehículos y elementos tecnológicos, la construcción del Centro de Gobierno y Convivencia y la implementación del observatorio del delito, siendo estas tareas parte del fortalecimiento para la seguridad de la ciudad.
 
La funcionaria, se refirió a la inversión de $867 millones como recursos del Fonset, para la adecuación y mantenimiento de 8 CAI móviles como San Diego, Constitución, El Bosque, Granada, Fundadores, San José, Santander y Los Naranjos.
 Alrededor de 15 instituciones educativas se han intervenido donde se han incautado navajas, cuchillos, sustancias sicoactivas y armas cortopunzantes.
 
Casinos a cumplir la normatividad
 
La secretaria de Gobierno, aclaró que el concepto de control y vigilancia y el contrato de concesión por 5 años lo entrega Coljuegos a estos establecimientos de juegos localizados. Sin este aval los casinos no podrían funcionar y se verían abocados a una sanción con el Código Nacional de Policía. En el caso de Armenia todos lo tienen.
 
La Policía vigila los horarios, derechos de autor si hay ejecución pública de música y otros aspectos, por su parte la Secretaría envía reportes y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal da el concepto al evaluar la actividad económica. Sin embargo algunos establecimientos están en investigación por inexistencia de algunos documentos.
Centro de Armenia, un destino turístico
 
Para lograr este propósito del gobierno que lidera el educador Carlos Mario Álvarez Morales, la Policía y el Smad con el grupo operativo de espacio público, siguen en la labor de control y despeje de las calles con la aplicación de la medida correctiva por ocupación indebida del espacio público, en algunos casos haciendo remociones e incautaciones.
 
Migración
 
El 11 de septiembre de este año se instaló el Consejo Municipal de Atención Integral para la Migración, donde se acordó diseñar la política pública de migraciones. Además se realizó la socialización de la ruta de atención al migrante y de los planes del Gobierno Nacional para los venezolanos que han llegado a la ciudad para que conozcan del permiso especial de permanencia, con base en la circular enviada por Migración Colombia.
 
Últimos detalles para el Manual de Convivencia
 
El documento que será presentado en los próximos días ante el Concejo Municipal, está en la fase de reestructuración y complementará la tarea de la ley 1801 de 2016 que corresponde al Código de Policía para aplicar las medidas correctivas y lograr que los ciudadanos no tengan comportamientos contrarios a la sana convivencia.
Comisarias de familia construyendo convivencia y paz
 
Se han realizado 22 Actividades de prevención de SPA en Instituciones Educativas y 27jornadas del programa Comisaría en Casa. 
Paz y reconciliación
Se inició la estrategia de cultura en Derechos Humanos, reconciliación y territorios de paz, denominada Derechos Humanos con Sentido de Mujer a través de la actividad círculos de confianza en los Barrios La Mariela, Salvador Allende, El Paraíso y Gaitán Alto.
Establecimientos dedicados a la “Rumba”, a prevenir el trabajo sexual infantil y el consumo de drogas
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud.
 
Teniendo en cuenta el inicio de las fiestas aniversarias de la ciudad, y a sabiendas de que se aumenta el número de visitantes y turistas durante este periodo de celebración, la Secretaría de Salud inició un recorrido por la ciudad dejando un mensaje de prevención sobre el trabajo sexual infantil y el consumo de drogas en los dueños de los establecimientos dedicados al entretenimiento, “rumba”, y que aumentan su trabajo por estos días. 
 
El objetivo de estas jornadas que se realizan en el sur, centro y norte de la ciudad, así como las zonas donde estarán ubicadas las casetas Quieta Margarita destinadas para las fiestas aniversarias, es comprometer a los dueños de los establecimientos para que ante cualquier comportamiento sospechoso que involucre un menor de edad, tanto sexualmente como con el consumo de sustancias sicoactivas, no duden en comunicarse con las autoridades competentes.
 
Estos espacios tienen prohibido el ingreso a menores de edad, así como la venta de licor a los mismos. Las disposiciones legales y penales para los espacios que incurran en esta práctica van desde las multas de elevado valor, el cierre del establecimiento, hasta implicaciones con la justicia y privación de la libertad.
 
La disposición de un grupo interdisciplinario por parte de la administración municipal para acompañar desde la prevención y el cuidado de la salud la celebración de los 28 años de Armenia, se convierte en un aporte fundamental para que las fiestas transcurran en total normalidad, y se trabaje por tener una ciudad más comprometida con la eliminación de estos flagelos a los que cada día se ven más expuestos nuestros jóvenes.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
Pueden opinar de estos asuntos de ciudad, incluso de los bicicarriles que para muchos comerciantes afectaron sus ventas, están al borde de la quiebra, cerrar sus establecimientos, además muchas personas adultas se han caído, con lesiones graves en sus rostros.