09 Octubre - 2017

Armenia y el Quindío registran de nuevo millonarias pérdidas por fuertes vendavales

El domingo 8 de octubre todo era normal en la ciudad de Armenia, sobre todo en el sur y desde luego en uno de sus corregimientos más cercanos, el Caimo, allí en las horas de la tarde cayó un fuerte vendeval, acompañado con granizo, inundó todo lo que se encontraba de frente, igual daño produjo en La Albania, en la vereda San Pedro y el corregimiento de Calarcá, Barcelona.

Vendaval en el sur de Armenia afectó varias viviendas, chalets, tumbó árboles, postes de la energía eléctrica, las pérdidas son millonarias, el sector más afectado es El Caimo. ( Esta foto se captó en las horas de la noche, momento en que los organismos de socorro como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Armenia revisaban esos sectores, trataban de despejar las principales vías que llevan desde Calarcá a Barcelona, igualm a La Albania y de Armenia al corregimiento El Caimo.
 
Este problema es recurrente en el sur de Armenia y el corregimiento de Barcelona, todo porque hace años la Federación Nacional de Cafeteros, federecafé, ordenó tumar todos los guamos, yarumos, matarratones, para darle paso a la variedad de café Colombia, la era del arábigo y el borbón habían llegado a su fin y ahí fue troya: esas barreras naturales hoy son añoradas por los dueños de fincas y de chalets, tendrán que volver a reforestar con esos gigantescos árboles, si no lo hacen seguirán sufriendo con los vendavales).
 
Se produjo este vendaval en las horas de la tarde en el sur de Armenia, domingo 8 de octubre, los afectados pensaron que era el principio del fin por la fuerza del vendaval, observaban como caían pedazos de techo, tejas, las aguas entrando por todas partes e inundaban todo lo que encontraban a su paso.
 
El granizo apareció con demasiada fuerza, era una de tantas borrascas que siempre suelen pasar en el sur de Armenia, pero era más fuerte la de este domingo, manifestaron las familias entrevistadas por colombiaparatodos.net, Actualidad Quindiana, Montenegro Estéreo y el Facebook Actualidad Quindiana.
 
En la vereda San Pedro, ubicada en Balboa, una vivienda se cayó por los fuertes vientos acompañados de mucha lluvia y granizo, los daños en ese sector suman por ahora 10 millones de pesos, igual otras viviendas quedaron sin techo en el corregimiento de Barcelona, Calarcá. La casa que colapsó estaba construida con guadua, esterilla y sus tejas eran de zinc.
En Nuevo Horizonte de la ciudad de Armenia hubo un reporte inicial de 14 unidades habitacionales afectadas, sus techos fueron prácticamente borrados por la acción del huracán.
 
Varias viviendas están sin servicio de energía eléctrica, igual los chalets que por esta temporada esperaban turistas, este lunes sus dueños empezarán arreglar techos, despejar las vías, retirar los cultivos dañados por el vendaval, entre ellos plátano, cítricos, café, entre otros. Pasaron muchas horas los organismos como Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos trabajando en la remoción de postes de la energía y árboles para recuperar el paso de vehículos automotores en El Caimo, La Albania, Balboa y La Y en Calarcá, es decir, un gran amplio sector arropado por la principal vía Calarcá - Barcelona. ( Foto archivo, aquí varios sitios de la ciudad de Armenia afectados por los vendavales, la capital quindiana está en un hueco, en una olla, tiene muy poca barrera natural fue borrada desde la época de la fiebre del café caturra, la ariedad Colombia, los 12 municipios del Quindío quedaron desabrigados o desprotegidos de los elevados o altos guamos, yarumos y matarratones; hoy cualquier aguacero genera problemas y si es un vendaval con más razón).
 
Carlos Agudelo, adscrito a la Defensa Civil, manifestó que se habían encontrado árboles de gran tamaño en la vía tapando medio y hasta un carril. En este momento estamos limpiando las vías. Ya se presentó un accidente por lo que recomendamos conducir con precaución”.