14 Agosto - 2019

Armenia tiene quien la defienda

Está en firme la campaña para elegir los próximos alcaldes y gobernadores. Son 1113 burgomaestres y 32 gobernadores del país. Armenia y el Quindío también son escenarios del debate público para definir estos cargos en las votaciones del próximo 27 de octubre. La contienda local y regional en la zona cafetera está muy relacionada con el tema de la corrupción y el despojo de los dineros públicos por parte de políticos inescrupulosos que defraudaron la confianza ciudadana y hoy están con serios problemas judiciales y penitenciarios. Lo cierto es que el sistema judicial actuó con eficacia para impedir la impunidad tan generalizada en otras regiones y otros casos que han generado el rechazo ciudadano, como es el caso de Odebrecht.

Armenia quiere un viraje estructural en su vida institucional y comunitaria
 
Por Horacio Duque Giraldo
 
Estamos en el momento de las definiciones políticas para que la ciudadanía se exprese con claridad y de esa manera recuperar los senderos del progreso y las reformas progresistas que demanda nuestra sociedad afectada por la desconfianza, el desempleo, la “crisis del agua”, la afectación ambiental, y las distorsiones territoriales que han hecho severos daños a nuestros recurso naturales.
 
Tenemos un antecedente cercano que reflejó el malestar y la indignación ciudadana en la coyuntura. Me refiero a la copiosa votación de la ciudadanía de Armenia en la consulta anti corrupción que abrumadoramente respaldo cada una de las preguntas del tarjetón ético.
 
Armenia quiere un viraje estructural en su vida institucional y comunitaria.
 
Entre los nombres conocidos y las propuestas oficializadas destaca el nombre de Piedad Correal Rubiano, una distinguida y prestante dirigente de la ciudad de Armenia, quien ocupo por más de 20 años el cargo de Defensora del Pueblo, función en la cual realizo una trascendental labor en la defensa de los derechos humanos y ambientales del Quindío. Centenares de acciones de tutela y de cumplimiento llevan su huella en defensa de los derechos de las víctimas y de las comunidades más débiles. Su labor para contrarrestar los daños ambientales ocasionados por las obras del Túnel de La Línea  fue crucial para evitar daños catastróficos en el área correspondiente de Calarcá y corregimientos aledaños, especialmente en sus ríos y quebradas.
 
Su labor como Defensora del Pueblo dio curso a su gran experiencia administrativa en diversos cargos donde la rectitud ética y la responsabilidad la caracterizaron en sus labores.
 
Nadie puede señalarle, como lo intentan ciertos sofistas de baranda, a Piedad Correal Rubiano una mala conducta o la más mínima infracción en sus amplias labores como gestora del Estado y de los derechos sociales y ambientales.
 
Como candidata a la Alcaldía de Armenia se destaca su autoridad y su liderazgo constructor de consensos y propuestas estratégicas para sacar a la ciudad del hueco en que se encuentra.
 
De su ruta programática destaco el propósito de recuperar la prevalencia de la ley para que los bandidos de “cuello blanco” no sigan disponiendo de la ciudad a su amaño, y la iniciativa de establecer un denso mecanismo de transparencia en la Alcaldía; igualmente la iniciativa de gobernar desde los barrios; la formación de nuevas ciudadanías responsables con la ley, con la solidaridad social y con el medio ambiente (cultura ciudadana); la búsqueda de la seguridad, pero con respeto estricto de las libertades civiles; la transformación del modelo económico urbano; el urbanismo social y ambientalmente sostenible; el derecho a la movilidad; y la promoción de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
 
Llama la atención su firme voluntad de oponerse a las privatizaciones.
 
Hay que destacar su defensa de los Acuerdos de paz con las Farc y de la vida de los líderes sociales, ambientales y de los derechos humanos amenazados por la “Mano negra” que merodea este certamen electoral con mentiras, sobornos, amenazas y  pistoleros del bajo mundo que operan como sicarios de poderosas estructuras criminales.
 
Piedad Correal Rubiano le está proponiendo a la ciudad grandes acuerdos programáticos con las diversas fuerzas políticas vigentes en la ciudad; rechaza la componenda y la transacción burocrática y clientelar para repartirse entre facciones el gobierno local.
 
Nota 1. Rafael Nieto Loaiza, hijo de un reconocido laureanista, de esos que iban acompañados de la tropa chulavita en los años 50 y 60 del siglo pasado asesinando a los liberales gaitanistas por los pueblos del Quindío, visito este lunes 12 de agosto la ciudad de Armenia para dar su peligroso y tenebroso respaldo a Arias, que aspira a ser Gobernador y a un tal Jaramillo, del Club Campestre (un perfecto desconocido entre las clases populares de Armenia) que quiere ser Alcalde de Armenia. Nieto Loaiza es un recalcitrante de las barras bravas del uribismo y la parapolítica que disputo con Iván Duque la candidatura presidencial del Centro Democrático en la que utilizo un lenguaje rastrero contra Duque generando la animadversión radical del actual Presidente. Eso hizo que Duque lo sacara de su Twitter y lo descartara como Ministro de Justicia del actual gobierno, así se enojara el señor del Ubérrimo. Arias y Jaramillo se consiguieron de socio una “ave de rapiña” (un pájaro de los 50) que presume de pulcro y respetuoso de los derechos sin perjuicio de que sea el principal defensor de Uribito y su Agroingreso seguro y de otras barbaridades de la parapolítica como los “falsos positivos” y las masacres de los ganaderos costeños y llaneros. Sera tan falsa su doble moral que vino al Quindío a darle su respaldo a uno de los principales defraudadores del Programa de Alimentación Escolar, tanto en Armenia como en el Departamento. Arias pretende dejar en la impunidad las irregularidades que propicio en la alimentación escolar de cientos de estudiantes del Quindío, esa vez de la mano de la parapolitica.  
 
 
 
...