06 Julio - 2019

Armenia subió tres lugares en ranking nacional de competitividad

La capital quindiana pasó del puesto 13 al 10 y obtuvo una puntuación de 5,05 en el Índice de Competitividad de Ciudades, ICC. Armenia subió tres lugares en ranking nacional de competitividad.

Pasó del puesto 14 en el ICC, Índice de Competitividad de Ciudades, al 10
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Gilberto, Saul, Johan, Diego León, Guillermo Valderrama, lo extraño en este reiterado diagnóstico y sobrediagnóstico de la red Cómo vamos Armenia, en plena época preelectoral, es que en otros análisis sube la capital quindiana en la competitividad y comparatitividad, este mismo medio publicó esas informaciones, las cuales están en parte en mi comentario aquí y en mi Facebook Cesáreo Herrera Castro: Economía / Junio18 2019 
 
( En la foto está el alcalde Óscar Castellanos Tabares, el gerente de Amable, Jesús Antonio Niño Sánchez, dialogan con uno de los trabajadores en la obra de recuperación de la carrera 19 de Armenia, para darle más fluidez a la movilidad de vehículos livianos y pesados en este importante sector vial, el cual debió retomar el nuevo gerente de Amable y después de varios meses de parálisis por parte de su antecesor, José Antenor Ortíz Ávila).
 
En la edición 2019 del Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, realizado por Consejo Privado de Competitividad de la universidad del Rosario, Armenia mejoró en el ranking nacional pasando del puesto 13 en 2018 al 10 este año con una puntuación de 5,05. (En contexto: Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018)
 
La 'Ciudad Milagro' obtuvo calificaciones destacadas en ítems como el entorno para hacer negocios -6,9-, seguido por las instituciones -5,8-, educación superior y formación para el trabajo -5,7-, salud -5,6-, educación básica y media -5,4-, sistema financiero -5,3-,  infraestructura y equipamiento -5,2- y sostenibilidad ambiental -5,1-. 
 
En los factores que debe mejorar son el tamaño del mercado -3,1- y en la sofisticación y diversificación – 3,8-.  “Estos resultados son un punto de partida para que el sector público, el sector privado y la academia trabajen de manera articulada para lograr una mejora continua en todos los indicadores”, dijeron desde el Consejo Privado de Competitividad.
 
Agregaron: “Esto cobra una mayor importancia al tener en cuenta la nueva visión del WEF que considera a la competitividad como un asunto integral, por lo que no es recomendable abandonar ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. En su lugar, se invita a las ciudades a trabajar en todas las áreas de la competitividad de la mano de todos los actores involucrados”.
 
Las novedades de la medición 
 
El ICC 2019 utiliza por primera vez la nueva metodología del Índice Global de Competitividad
—IGC— 4.0 del WEF para medir las condiciones de competitividad de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país. “La información que brinda este nuevo indicador les permitirá a las ciudades tomar decisiones acertadas en materia de productividad, responder con agilidad para sobreponerse a las crisis y aprovechar el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial”, reza el estudio. Los resultados generales del ICC 2019
 
El estudio toma como muestra a 23 ciudades capitales del país y mide en total 12 pilares con puntuaciones que van de 0 a 10. 
Bogotá se posiciona como la ciudad más competitiva del país, con un puntaje de 7,57 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Medellín AM que alcanza una puntuación de 7,09. En el tercer puesto se ubica Bucaramanga AM con una calificación de 6,22. Cali AM es la cuarta ciudad más competitiva de la clasificación con 6,08, seguida de Barranquilla AM que obtiene un puntaje de 5,78.
 
Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018
 
Autor : Karol Moreno García
 
La ciudad obtuvo una calificación de 4,63 sobre 10 y se sitúa detrás de Pasto y por encima de Ibagué y Valledupar.
 
Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018
 
Armenia se ubica en el puesto 14 del Índice de Competitividad de Ciudades 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la universidad del Rosario. La ciudad obtuvo una calificación de 4,63 sobre 10 y se sitúa detrás de Pasto y por encima de Ibagué y Valledupar.
 
Este índice se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad y utiliza la clasificación empleada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en la publicación de estadísticas referentes a ciudades, en la cual se tienen en cuenta siete áreas metropolitanas y 15 ciudades del país.
 
De los 10 pilares que mide el índice, Armenia se destaca por su buen desempeño en Instituciones, ocupando el cuarto puesto en la clasificación general. Los desafíos más importantes en materia de competitividad para la capital quindiana se concentran en los pilares de Sostenibilidad ambiental y Sofisticación y Diversificación en los que obtiene calificaciones de 3,20 y 2,78 y ocupa los puestos 21 y 19, respectivamente.
 
Armenia también tiene retos significativos en los pilares de Innovación y Dinámica empresarial y Educación superior y Capacitación, en los que registra puntajes por debajo de 4,00 y ocupa la octava y décimo segunda posición, respectivamente. Según Rosario Córdoba, presidente del CPC, el Índice de Competitividad de Ciudades, “además de servir de complemento al Índice Departamental de Competitividad, provee información confiable y permanente sobre el desempeño de los municipios en materia de competitividad, así como el aporte que hacen a las regiones de las que forman parte.
 
Más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el ICC es una herramienta de referencia para que las ciudades identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas. Esto les permitirá construir de manera articulada una agenda que genere las condiciones adecuadas para atraer mayor inversión y mejorar los estándares de calidad de vida de la población”.