31 Enero - 2019

Armenia sin agua y la poblacion desesperada

Armenia y sus más de 300 mil habitantes se encuentran en estos momentos en un trance desesperado como consecuencia de la falta del agua, precioso y crucial ingrediente de la existencia humana.

Falta más diligencia y capacidad de respuesta
 
Por Horacio Duque Giraldo
 
Son miles de hogares e individuos afectados por la suspensión del servicio de acueducto que administra las Empresas Publicas (EPA) de la ciudad que depende del despacho del Alcaldes. Van más de 36 horas y no hay luz que permita ver una pronta salida. Los riesgos de una epidemia son altísimos.
 
Hace pocos días Armenia recordó el terremoto ocurrido hace 20 años que dejo miles de muertos y la destrucción de la ciudad, su infraestructura y equipamientos básicos.
 
Ahora este centro urbano se tropieza con esta grave situación que no se presenta por casualidad.
 
Armenia esta en desgracia. Recientemente fue objeto de un descomunal asalto a su presupuesto general y al Programa de Valorización al que una mafia de la politiquería liberal le quito más de 30 mil millones de pesos, por lo que varios ex alcaldes, otros ex funcionarios y contratistas están en la cárcel de la capital departamental. ( Foto de Gonzalo García Rivera, gerente de EPA ESP, quien poco a poco resuelve el problema de desabastecimiento de agua en la ciudad de Armenia, un daño en la bomba Oro negro fue la causa de la suspensión de agua).
 
El problema de la suspensión del servicio del agua y de la contaminación de las bocatomas en Salento no es una novedad. Luis Carlos Serna, un reconocido ambientalista de la región, con un doctorado en dichos temas de la Universidad Autónoma de México y representante para Colombia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sócales (Clacso) en temas ambientales, ha hecho las denuncias correspondientes aportando pruebas y evidencias muy contundentes sobre la contaminación del agua que abastece no solo a Armenia, sino a Circasia y Montenegro.
 
Sin embargo el Gobernador, el Cura Osorio, quien le quito el Programa de aguas al municipio de Armenia, junto a su asesor Miguel Ángel Rojas, dueño del Quindiano, un portal que hace de vocero oficial de la administración departamental, han tachado de terrorista y mentiroso a Serna, preparando así el terreno para la acción del sicarito que asesina a los líderes sociales. Una infamia de esta caverna  pastranista, heredera del Forec y sus oscuros manejos.
 
El desorden y la incuria del Estado en el Quindío es tal que el Cura Osorio, Jefe del gobierno seccional, está dedicado a despilfarrar más de 100 mil millones de pesos de regalías en obras que no son prioritarias y en focos de corrupción como el de la Universidad del Quindío. ( La CRQ cerró esta bomba o distribuidora de combustible, se reabrirá una vez se resuelva allí un daño que generó la suspensión de agua para los armenios).
 
Para el Cura el grave problema del agua en Armenia no es una prioridad, tal como lo ha sustentado Jorge Iván Gonzales en sus recientes análisis sobre el sistema general de regalías petroleras y mineras.
 
Gonzales ha dicho que los acueductos, las escuelas y los catastros municipales deberían ser el centro de inversión de los dineros de las regalías, pero en el Quindío están haciendo todo lo contrario malgastando esos recursos entre los amigos de la rosca del Cura Osorio que ahora desvían grandes fortunas en contrataciones espurias y carentes de trasparencia.
 
Para empeorar todo este cuadro, mientras los habitantes de Armenia están sin agua el Alcalde, la quintaesencia de la politiquería sinuosa, y su telaraña de concejales están de paseo en Turquía con el cuento de que allá les pagaron los pasajes. Vagabundos.
 
Armenia necesita de la solidaridad de Colombia. No hay que olvidar que es la capital del epicentro turístico más importante del país, después de Cartagena.
 
Nota de la dirección de colombiaparatodos.net: El gerente de EPA ESP, Gonzalo García Rivera, logró detectar en menos de 24 horas el principal problema que generó el desbastecimiento de agua para más de trescientos mil habitantes de Armenia, igual los planes de contingencia para evitar una parálisis total en los hogares y las demás actividades económicas de la capital quindiana, igual atender con suficiente suministro de agua los centros médicoasistenciales, instituciones educativas, el comercio, alojamientos, hotelesempresas, industrias, fábricas, es decir, todos los frentes económicos normales de una ciudad capital.
 
Rogamos sí que el gerente de EPA ESP tramite cuanto anes la construcción de un laboratorio para estudiar el agua que se toman los armenios, que junto a la CRQ y la alcaldía de Salento se regulen los usos de fungicidas, venenos y agroquímicos en los nuevos cultivos de aguacate hass en la zona de Navarco, parece ser que la multinacional Camposol y Altos Agrícola del Valle están usando glifosato, el área para sembrar aguacate hass es grande y por ende se necesita más herbicidas, pesticidades, productos que son agentes altamente contaminantes, aparte de toda la mierda que arrojan los alojamientos rurales, hoteles y restaurantes de Boquía, Salento, donde el pozo séptico no funciona y no hay alcantarrillado.