06 Noviembre - 2017

Armenia será sede de la XIV encuentro de alcaldes de ciudades capitales

Durante su visita en Armenia, la comitiva de Asocapitales revisó generalidades de la logística prevista para el próximo encuentro de alcaldes de ciudades capitales. La reunión está anunciada para los días 5 y 6 de diciembre y se espera que a ella asistan el presidente de la República y una comitiva de ministros.

XIV cumbre de ciudades capitales 
 
Bajo el lema “ciudades sostenibles, productivas y competitivas”, los alcaldes capitalinos se reunirán en Armenia durante 2 días. Fernando Guzmán, director ejecutivo de Asocapitales, dijo que esta es una oportunidad para que Armenia llame la atención del país y del gobierno central y lidere propuestas de interés colectivo.
 
Motociclistas deben adoptar comportamientos más responsables y seguros al conducir
 
A raíz del llamado de la ciudadanía, que se ha visto afectada por la actividad de piques ilegales, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia ha aumentado los operativos en los sectores ya identificados donde algunas personas realizan la práctica indebida.
 
A 992 ascendió la cifra de comparendos que ha impartido el cuerpo operativo de agentes de tránsito. La cifra corresponde al periodo enero - octubre de 2017, donde se han inmovilizado 268 vehículos (263 motos y 5 carros).
 
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, sigue haciendo el control en los sectores donde se reúnen estos grupos: La Arcadia, el estadio Centenario, el ordenador Montecarlo, la vía a La Tebaida,  los puentes que comunican los barrios Villa Liliana y Los Kioscos, la avenida Centenario que conduce al sector de Chagualá, entre otros.
 
Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte, reiteró el llamado a los ciudadanos a contribuir a la convivencia ciudadana y el respeto por la tranquilidad de los habitantes de estos sectores.
 
Mejorando la ciudad, barrio por barrio 
 
La comuna 8, en el occidente de la ciudad, fue beneficiaria durante el fin de semana de los programas Armenia Solidaria y Todos Ponemos, 2 ejemplos del interés de descentralizar la oferta institucional, de integración entre los funcionarios y los ciudadanos, y del trabajo en equipo para adelantar las obras que se requieren en los barrios.
 
A través de la oficina del Asesor Social y el compromiso de las secretarías, los departamentos administrativos, los entes descentralizados y el respaldo de la empresa privada, en el denominado Parque de los Sueños, de la urbanización El Paraíso, se les ofreció servicios como: higiene oral, vacunación de mascotas, peluquería, pintucaritas, recreación y los funcionarios estuvieron atentos para resolver las inquietudes de la ciudadanía, en programas como Familias en Acción, ‘Armenia te quiero limpia’ y el sistema estratégico de transporte público, entre otros.
 
La jornada contó con la masiva participación de los habitantes de los barrios Jubileo, Terranova el alba, villa Sofía, El Limonar, El Paraíso, Libertadores, entre otros. Aunque fueron los niños quienes más aprovecharon las actividades lúdico recreativas dispuestas por la administración.
 
“En el marco de Todos Ponemos se readecuaron 4 parques infantiles, se construyó uno nuevo en el barrio Ahitamara, aumentando el sentido de pertenencia de la comunidad por sus espacios”, explicó Juan Carlos Patiño Zambrano, asesor Social del municipio.
 
La actividad contó con el apoyo de la Policía, el Ejército, la corporación universitaria Alexander von Humboldt y la participación especial de los concejales de la ciudad.
 
“Ellos se vincularon con una sesión descentralizada en la que escucharon a líderes y vecinos, mientras secretarios y funcionarios tomaban atenta nota para responderles y contarles cómo se está cumpliendo con las metas trazadas en el plan de desarrollo que lidera el educador Carlos Mario Álvarez Morales”, agregó el asesor Social.
 
De esta manera, Armenia se sigue transformando comuna por comuna.
 
En comparación con el 2016, 10.000 personas más han pagado el Predial
 
Por concepto de ingresos corrientes de libre destinación, en el municipio de Armenia se han recaudado $81.500 millones, esta cifra supera en $10.700 millones lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. Además representa el 90,7 % de lo proyectado para todo el 2017, meta que está trazada en los $90.000 millones.
 
Este reporte se hace sin tener el cierre total del mes de octubre, ya que todavía falta el informe de algunos bancos, sin embargo, estas tendencias auguran que el municipio cumplirá con lo presupuestado, siendo este el mejor reflejo de la correcta planificación de las finanzas y de la confianza que los armenios le tienen a la gestión y ejecución del plan de desarrollo, liderado por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.
 
El director del Departamento Administrativo de Hacienda, Augusto González Peralta, aseguró que se cumplió el objetivo propuesto para la condición especial de pago, que venció el pasado 27 de octubre, ya que en comparación con el 2016, solo para el impuesto Predial, tributo que representa el 48 % de los ingresos de libre destinación, 10.000 personas más se acercaron a pagarlo.
 
“Por Predial van $38.300 millones recaudados, $5.000 millones más que el año pasado para esta misma época, lo que significa que vamos a cumplir la meta de los $42.000 millones. Por Industria y Comercio van $24.200 millones, $1.400 millones más que en el 2016, los que nos ubica muy cerca de la meta de este años, que se fijó en $26.000 millones”, indicó el director de Hacienda municipal.
 
La Alcaldía de Armenia agradece a los contribuyentes que aportan al progreso de la ciudad y los invita a seguir con esa buena cultura de pago, ya que con estos recursos se construye una mejor ciudad, haciendo lo que la gente necesita para disminuir las brechas sociales y así elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
 
Una Aventura Sobre Hielo-02.png
 
Convivencia ciudadana es fundamental para mejorar la seguridad
 
Durante el último consejo de seguridad, presidido por la secretaria de Gobierno y Convivencia, Gloria Cecilia García García, y donde participaron representantes de la Policía, Ejército Nacional, CTI de la Fiscalía, Personería Municipal, entre otras, se analizaron y definieron estrategias para el control del espacio público, movilidad, informalidad, piques ilegales y seguridad ciudadana.
 
El Código Nacional de Policía ha aplicado más de 900 sanciones, donde los comportamientos más frecuentes han sido consumir bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas o prohibidas en el espacio público, incitar riñas; portar armas, elementos cortopunzantes o semejantes, sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público; portar sustancias prohibidas en el espacio público e irrespetar a las autoridades de Policía.
 
“Planteamos nuevas estrategias de operatividad y haremos un trabajo articulado con todas las instituciones teniendo en cuenta que ya llega la época de navidad, seguimos en la tarea de disminuir los índices de criminalidad y mejorar la convivencia ciudadana, vamos a aumentar los operativos en el centro de la ciudad para el control de espacio público y en sectores ya identificados con la Secretaría de Tránsito y Transporte para contrarrestar la informalidad y los piques ilegales”, dijo la titular de Gobierno y Convivencia.
 
Controles para contrarrestar la informalidad son permanentes
 
Durante los operativos por esta actividad ilegal, a la fecha se ejecutaron 3333 órdenes de comparendos, de las cuales 129 fueron por informalidad y los 3204 restantes corresponden a las infracciones de no porte de documentos al día, circulación en pico y placa, entre otros. Por la actividad ilegal, Setta ha inmovilizado 329 motos y 65 carros.
 
Con estos operativos la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, con el apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte, y la Policía y el Ejército Nacional, sigue comprometida con el bienestar del gremio taxista de la ciudad para que no se vea afectada su economía.
 
“La implementación de estas estrategias ya está mostrando resultados, nuestro principal objetivo es neutralizar la informalidad, no bajaremos la guardia con los operativos y el plan candado”, dijo Fanny Amparo Martínez Tafur, titular del organismo de tránsito.
 
Agregó: “A los usuarios les recordamos que deben hacer uso exclusivo del medio formal, les reiteramos que si se exponen a utilizar el ilegal, pueden estar vulnerables a un accidente de tránsito y no estarán amparados por un seguro”.
 
La funcionaria hizo el llamado a los conductores de carros y motos para que respeten las normas y señales de tránsito como no pasar el semáforo en rojo, respetar el paso del peatón por la cebra, portar los documentos y elementos de protección en regla, no exceder los límites de velocidad, entre otras.
  
Actores comprometidos en el programa de alimentación escolar entregarán informe
 
La Secretaría de Educación, el operador del programa, padres de familia, veedores, rectores de las instituciones educativas, estudiantes y todos los que hacen parte de este programa participarán de una mesa técnica en la que entregarán un informe a la comunidad sobre la prestación de este servicio.
 
Dicho informe está relacionado con la vigencia 2017, y en él se hablará  del monto del contrato, número de las raciones que se sirven, entre otros temas. Además en el marco de esta actividad se responderán las inquietudes de la comunidad y de todos quienes quieran intervenir.
 
La actividad, que se realiza por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre en el auditorio Ancízar López López de la administración municipal a partir de las 8 a. m.
 
Banner Campaña Pólvora-01.png
 
Secretaría de Salud continúa con las investigaciones sobre la aplicación de medicamentos
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
 
Siguiendo con el trabajo de prevención y en aras de reducir la alarma que existe en la comunidad sobre la aplicación de medicamentos por vía inyectada, la dependencia de salud continúa con el proceso investigativo en todos los sectores de la ciudad.
 
Durante esta semana, funcionarios adscritos a la dependencia han estado prestos y atentos ante cualquier evento adverso o complicación causada por inyecciones de diclofenaco o dexametasona de cualquier marca, y ante las inquietudes más comunes de la población.
 
Este ejercicio de seguimiento se estará realizando durante los próximos días, y se está a la espera de las informaciones que puedan ser emanadas por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos, Invima, respecto a los análisis necesarios y correspondientes que deben hacerse a los medicamentos.
 
La Secretaría de Salud invita a toda la comunidad para que ante cualquier eventualidad respecto a la aplicación de un medicamento, ya sea un brote en piel o manifestaciones extrañas, se comuniquen a los teléfonos de contacto de la dependencia 74171 00, extensión 139, para de esta forma realizar un seguimiento y descartar cualquier complicación.
 
Talleres sobre valores y ética pública: “lo bueno se pega, contágiate de honestidad”
 
Por Comunicaciones Corpocultura
 
La alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, en convenio interadministrativo con la Contraloría Municipal, avanzan en la ejecución de 24 talleres en torno a los valores y ética pública: ‘Lo bueno se pega, contágiate de honestidad’, los cuales se vienen realizando en los diferentes colegios de la capital quindiana.
 
La iniciativa, que hace parte de los ejercicios de inteligencia compartida, liderados por el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, busca mediante la cuentería y las herramientas teatrales, llevar un mensaje de valores, ética pública y convivencia a los estudiantes de primero a once en 8 instituciones educativas de la ciudad.
 
Los talleres, que ya tuvieron lugar en la institución educativa Zuldemayda y la Ciudadela  Cuyabra, se extenderán hasta el próximo 23 de noviembre en los siguientes colegios y horarios:
 
Camilo Torres sede principal - 8 de noviembre. Hora: 11 a. m.
Camilo Torres sede Gaitán – 8 de noviembre. Hora: 4 p. m.
Las Colinas – 10 de noviembre. Hora: 11 a. m. y 12:30 p. m.
Eudoro Granada, sede principal – 14 de noviembre. Hora: 8 a. m. y 1 p. m.
Eudoro Granada, sede Fundadores – 14 de noviembre. Hora: 10:30 a. m.
Eudoro Granada, sede Agustín Nieto – 15 de noviembre. Hora: 8 a. m.
República de Francia – 16 de noviembre.
Enrique Olaya Herrera, sede principal –17 de noviembre. Hora: 10 a. m. y 1:30 p. m.
Enrique Olaya Herrera, sede Gabriela Mistral – 17 de noviembre. Hora: 8:30 a. m.
Bosques de Pinares, sede Pinares –  20 de noviembre.
Bosques de Pinares, sede principal– 22 de noviembre. Hora: 8:30 a. m. y 2:30 p. m.
Bosques de Pinares, sede Simón Rodríguez –23 de noviembre. Hora: 8 a. m. y 2 p. m.
 
Cabildo abierto sobre Valorización
 
Por solicitud del representante legal de la veeduría ciudadana “En defensa de la gente”, se informa que el próximo 15 de noviembre, a partir de las 8 a. m., se va a llevar a cabo en el recinto del Concejo de Armenia el cabildo abierto que tiene como eje central: “contribución de la valorización, ejecución del plan de obras y demás aspectos subyacentes que estén directamente relacionados con ello…”.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co