01 Enero - 2019

Armenia recaudó $81.000 millones en 2018, tenía presupuestado $87.000

Esos $6.000 millones menos por las dificultades generadas en el gobierno de Carlos Mario Álvarez Morales, ahora rige los destinos de la ciudad de Armenia el economista Óscar Castellanos Tabares, quien inicia este último período constitucional, su meta es avanzar con El Plan de Desarrollo.

Armenia logró recaudar $81.000 en impuestos
 
Por la crisis político administrativa que vivió el municipio de Armenia a comienzos del año 2018, el recaudo de impuestos fue excelente, lo declaró aquí el director del Departamento Administrativo de Hacienda Rodrigo Vallejo Sánchez, en la rendición de cuentas realizada al terminar este año y en la que no pudo estar Castellanos, en cambio si lo pudo hacer el alcalde encargado, abogado y periodista José Jesús Domínguez Giraldo.
 
Vallejo dijo que de los $87.000 millones presupuestados para recaudar en el 2018 por concepto de impuestos predial y complementario como industria y comercio, avisos y tableros, el municipio había recaudado, al 27 de diciembre, $81.000 millones. Esta cifra representa un 93,1%, lo que es altamente satisfactoria, si se tienen en cuenta los problemas registrados frente a los hechos judiciales que vivió la administración pública local.
 
“Este repunte se logró gracias a las gestiones de cobro implementadas por la administración municipal. Afortunadamente los armenios han entendido que el alcalde designado Óscar Castellanos Tabares está haciendo los ajustes necesarios para recuperar las finanzas públicas y preparar un año 2019 con mejores condiciones económicas para invertir en proyectos del Plan de Desarrollo”, indicó Vallejo Sánchez.
 
Cumplimiento de metas
 
A propósito del Plan de Desarrollo, el director del Departamento Administrativo de Hacienda informó que este presenta en metas de cumplimiento un 74%. “A pesar de la crisis administrativa de la presente vigencia, el Plan de Desarrollo 2016-2019 Sigamos Adelante, tiene una ejecución del 74,24% en las metas de producto. Existe el compromiso del alcalde designado y su equipo de gobierno de optimizar la inversión el próximo año para cumplir en un alto grado este compromiso con los ciudadanos, aunque algunos proyectos no cuentan con la financiación, a raíz de la no viabilización del empréstito autorizado por el concejo”, precisó.
 
Obras públicas
 
Se adelantó que el primer proyecto de inversión que abocará el gobierno del economista Castellanos Tabares será el de la ampliación de la sala de urgencias del hospital del Sur. “Enero también será el punto de partida para el proyecto de modernización de la sala de urgencias del hospital del Sur, en la que se invertirán $8.000 millones de pesos, recursos que estaban paralizados a la llegada de Castellanos Tabares y que su gestión permitió dinamizar”.
 
Igualmente se anunciaron otras inversiones: el Centro de Integración Comunitaria del barrio las Colinas, cuyo lote fue apropiado por el municipio y los recursos de inversión superiores a $1.000 millones de pesos aportados por el ministerio del Interior; y la pista de BMX, cuyas labores se reiniciaron con una adición de $200 millones de pesos y el acompañamiento de Coldeportes.
 
Austeridad en el gasto
 
“La austeridad en el gasto y la gestión para inversión en proyectos de desarrollo social, comunitario y económico serán fundamentales para recuperar la confianza de los ciudadanos y optimizar el proceso de recaudo de los impuestos, con el propósito de concluir el Plan de Desarrollo conforme es el propósito y el deber del alcalde designado Oscar Castellanos Tabares”, puntualizó el director del Departamento de Hacienda Rodrigo Vallejo.