29 Noviembre - 2017

Armenia opta medida de restricción de parrillero en la alborada del uno de diciembre

Desde las 7 p. m. de este jueves 30 de noviembre y hasta las 5 a. m. del primero de diciembre no se permitirá la circulación de motos con parrillero en la ciudad. Así quedó establecido en el decreto autorizado por el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez Morales, en las últimas horas. La medida exceptúa los vehículos de la Policía, el Ejército, las autoridades de tránsito, organismos de emergencia y socorro, prevención, seguridad, salud, seguridad privada, o con placas oficiales. Lea otras noticias aquí y en Facebook Cesáreo Herrera Castro.

Restricción de parrillero en la alborada 
 
El decreto también prohíbe, en el mismo horario y los mismos días, el porte de armas, y la circulación de vehículos de diferente tracción que transporten escombros, trasteos y cilindros de gas.
 
Los desórdenes protagonizados el pasado 31 de octubre por algunos motociclistas, poniendo en riesgo la integridad física de adultos y niños, sumó argumentos para decretar la restricción y brindar tranquilidad a los 300.000 armenios.
 
Durante la jornada, en la que se prohibirá la circulación de motocicletas, se pondrán en funcionamiento varios anillos de seguridad con la participación de la Policía, el Ejército y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia.
 
“Queremos garantizar un inicio de Navidad sin accidentes viales fatales por exceso de velocidad o consumo de licor, brindar tranquilidad a las familias”, dijo el educador Álvarez Morales a quien también le asiste el afán por evitar más niños quemados por pólvora.
 
Fallo de Superservicios en favor del municipio de Armenia
 
El municipio de Armenia fue certificado para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico. Así lo confirma la resolución expedida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, firmada por la directora técnica de gestión de acueducto y alcantarillado, el pasado 17 de noviembre, en la que además se revoca la resolución emitida el pasado 1 de septiembre mediante la cual había sido descertificado el municipio.
 
Según conceptuó la Superservicios, hace casi 2 meses, el municipio de Armenia no cumplió oportunamente con el siguiente requisito: “reporte al SUI del acuerdo de aprobación de los porcentajes de subsidio y aporte solidario de acueducto, alcantarillado y aseo para la vigencia respectiva”. Una vez notificado el municipio de la decisión y el motivo, se procedió en los tiempos de ley a presentar el recurso de reposición con los respectivos soportes documentales.
 
Analizada la documentación, la Superintendencia de Servicios decidió notificar al municipio de Armenia que se revocaba la medida y que puede seguir administrando, tal como lo venía haciendo, las transferencias provenientes del SGP en lo relacionado con agua potable y saneamiento básico, y se da por cumplido el reporte que debe hacer el ente territorial sobre los porcentajes de subsidio y aporte solidario de acueducto y aseo para la vigencia respectiva.
 
Por gestión de la Alcaldía, Grupo Éxito interesado en abrir nueva superficie en Armenia
 
Desde el año pasado, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales viene adelantando contactos con los directivos de inversiones en infraestructura del grupo empresarial, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Medellín. “Hemos sostenido alrededor de 5 reuniones muy productivas que ya empiezan a cristalizarse en un proyecto de renovación urbana e inversión para la ciudad, frente al malecón de La Secreta”, explicó el mandatario local.
 
Los directivos están interesados en adelantar proyectos comerciales y residenciales, en el lote ubicado entre las calles 45 y 46 y las carreras 18 y 19, que es de su propiedad, y el cual en la actualidad es un vacío urbano para la capital quindiana.
 
“Este tipo de proyectos es lo que queremos para darle sostenibilidad a mediano a plazo al malecón, el cual vamos a terminar en esta administración, y para renovar toda la zona comprendida entre las glorietas de Tres Esquinas y los puentes de La Cejita. Tenemos que llenar esos lotes con infraestructura para la competitividad”, puntualizó.
 
Suspensión de acueducto en el norte de la ciudad
 
Por Comunicaciones EPA ESP
 
Empresas Públicas de Armenia E.S.P. informa que el día MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 se suspenderá, temporalmente, el servicio de acueducto en una parte del norte de la ciudad, para realizar labores operativas en la Bocatoma de agua cruda.
 
Se tiene previsto que la actividad tenga una duración estimada de 4 a 6 p. m, para los siguientes usuarios:
 
Sector hidráulico 21: Aborígenes, conjunto La Hacienda, Quintas Santa Isabel.
 
Sector hidráulico 22:  Avenida Centenario; conjuntos residenciales La Floresta de San Juan, Bosques de San Juan; El Edén de la Victoria, norte, Puerto Rico, Salvador Allende I, Salvador Allende II, urbanización La Mariela, vereda San Juan.
 
Sector hidráulico 23: Conjuntos residenciales Bosques de Viena, Castelamar, Getsemani, Quintas de la Floresta, Santa Clara, Santillana del Mar; condominios Alcalá, La Aurora, Quintas de San Felipe; conjuntos Bosques de San Martín, Casa Loma; parques residenciales San Simón, Santa Catalina, Terranova; Palmas de Corintia, Portal de Alameda, urbanización Villas de Palermo, vereda Mesopotamia. (Esta foto corresponde a un gran proyecto urbanístico del alcalde Carlos Mario junto al sector El Malecón de La Secreta).
 
Sector hidráulico 30: Conjunto residencial Los Geranios, Ciudadela Quimbayas, vereda Mesopotamia, sector colegio San Luis Rey, bomba Oro Negro, sector Tránsito Departamental del Quindío.
 
Los usuarios afectados por la suspensión de acueducto son aproximadamente: 3.988
 
Se solicita a los usuarios paciencia durante el periodo de suspensión. El compromiso de Empresas Públicas de Armenia E.S.P. es la óptima prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
 
Por obras de reparación suspensión del servicio de acueducto 
 
Por Comunicaciones EPA ESP
 
Empresas Públicas de Armenia ESP informa que el próximo miércoles 29 de noviembre de 2017 se suspenderá temporalmente el servicio de acueducto en una parte del norte y el occidente de la ciudad, debido a la modificación del trazado de la Línea Expresa de Occidente, de dieciséis pulgadas en el sector de la Renault.
 
La interrupción del servicio comenzará a las 7:30 a. m. y está programada para finalizar a las 3 p. m., para lo cual los barrios mencionados a continuación no contarán con el servicio de acueducto:
 
Sector Hidráulico 23: Conjuntos residenciales Bosques de Viena, Castelamar, Getsemaní, Quintas de la Floresta, Santa Clara, Santillana del Mar; condominios Alcalá, La Aurora, Quintas de San Felipe, conjuntos Bosques de San Martin, conjunto Casa Loma, parques residenciales San Simón, Santa Catalina, Terranova, Palmas de Corintia, Portal de Almeda, urbanización Villas de Palermo y vereda Mesopotamia.
 
Sector Hidráulico 112: Conjuntos cerrados Terraza Bambú, Altos de la Calleja, Corbones, Gran Bretaña, Niagara, urbanizaciones Ahitamara, Limonar, Sara, Villa Marcela; veredas Hojas Anchas y Villa Sofía.
 
Usuarios que contarán con el servicio de acueducto con bajas presiones:
 
Sector Hidráulico 15: Conjunto Palmas del Modelo, Modelo, Niagara.
 
Sector Hidráulico 111: Balcón De Armenia, Los Libertadores, condominio Los Libertadores, La Divisa, La Esperanza, Nuevo Berlín, Paraíso, Piamonte, urbanizaciones Centenario, El Jubileo, Terranova El Alba, Villa Inglesa, vereda Altos de Guevara.
 
Sector Hidráulico 121: Condominio Villa del Rosario, conjunto Guayacanes, Granada, La Arboleda, La Cabaña, Las Palmas, urbanización Murano, Vieja Libertad.
 
Sector Hidráulico 901: Conjunto residencial Mirador Del Quindío, condominios El Cortijo, Los Arboles, Los Arboles I, La Clarita, La Montana, La Pavona, Las Américas, Los Cambulos, parque residencial Callejas de San José, Quindío, Rojas Pinilla, San Andrés, San José, urbanizaciones Altos de la Pavona, El Parque, Los Faroles, Quintas de los Andes, Santa Sofía, Villa Andrea, Villa Carolina, Villa Celmira y Villa Ximena.
 
Sector Hidráulico 902: Berlín, conjunto residencial Portal de los Andes, ciudadela Los Andes, Colinas Del Centro, condominio San José de la Sierra, conjunto Villa  Jardín, Las Mercedes, Oriente, parques residenciales Cisneros, Jardín  de las Américas, Recreo, San José, sector Parque Valencia, Tigreros, Urbanizaciones La Irlanda, La Patria manzana 1  a la 22, Los Almendros, Monte Blanco, Palmares Del Recreo, Portal de Galicia, Provivienda Universal, Quintas De Juliana, Venecia, Villa de las Américas, La Patria, vía La Patria, Villa Jardín.
 
La entidad estima que serán 3389 los usuarios afectados por los trabajos realizados en la red de acueducto en este sector de la capital quindiana. Quienes requieran información adicional podrá solicitarla a la línea de atención al cliente de EPA ESP 116.
 
Espaldarazo al principio de esfuerzo compartido de la Alcaldía
 
Con la aprobación ayer del proyecto de acuerdo 027 ‘Por medio del cual se crea el Consejo de Desarrollo Económico del municipio’, la plenaria del concejo municipal materializó el modelo administrativo de esfuerzo e inteligencia compartidos, que ha promulgado el gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales.
 
A partir de hoy la administración cuenta con órgano consultivo, deliberativo y especializado, que articula a la academia, los gremios, las instituciones y el sector público para concertar las políticas públicas en torno al desarrollo económico de la ciudad.
 
Luz Mary Rodríguez Arias, secretaria de Desarrollo Económico, señaló que el proyecto acogió las recomendaciones de los concejales para la integración del nuevo organismo. “Además del alcalde, quien lo presidirá, y de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el consejo, estarán representados el Sena Quindío, la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial, Fenalco Quindío, el sector financiero, Quindío Solidario, el Consejo de Desarrollo Rural, Cotelco Quindío, el sector agroindustrial formalizado, el Comité Departamental de Cafeteros, el rector de la Universidad del Quindío, el director de Comfenalco Quindío, Acopi, Camacol y la Sociedad de Economistas del Quindío”, aseveró.
 
Todas estas entidades unidas, con base en sus misiones y competencias, asesorarán a la administración municipal en aras del progreso de la ciudad y de todos sus habitantes.
 
Amable ya inició la señalización de la calle 21 
 
Con el propósito de tener totalmente terminada esta importante arteria comercial de la ciudad para la temporada navideña, la empresa Amable ha iniciado los últimos retoques en señalización, instalación de jardines y adecuación de andenes.
 
Desde el momento de la apertura, los comerciantes del sector han manifestado total satisfacción con los resultados de una obra, que durante su ejecución, obligó algunos sacrificios que ahora asumen con tranquilidad, pues muchos de ellos entienden que valió la pena esperar.
 
Jorge Edwin Betancourt Bedoya, comerciante calle 21: “Quedamos 100% conformes con los resultados. La vía y los andenes estaban resquebrajados, hoy nos sentimos satisfechos al ver los resultados de esta obra que tanto anhelamos”.
 
María de la Luz Cardona, comerciante calle 21: “La verdad es que la calle estaba muy deteriorada. Ahora quedó hermosa y nuevecita  por eso esperamos que la gente visite más este sector”.
 
Ana María Ardila, comerciante calle 21: “Valió la espera porque ya se ve el buen flujo de la gente y de los carros lo que nos ha ayudado mucho a nosotros como comerciantes”.
 
Pablo Andrés Idárraga Vargas, comerciante calle 21: “La vía quedó espectacular, pues este sector llevaba mucho tiempo sin ser intervenido. Los andenes y la vía quedaron muy amplios y eso es espectacular para nosotros los comerciantes, pues nos favorece mucho. Tenemos fe que vamos a tener un crecimiento tremendo.”
 
Elkin Monsalve Muñoz, comerciante calle 21: “La vía quedó excelente, los andenes muy amplios y eso garantiza el flujo de gente. Yo creo que valió la espera porque de todas maneras fue un tiempo de mucha paciencia. Estas obras, obviamente, nos retrasan las ventas, y eso cuesta dinero, pero creo que valió la pena porque todos los comerciantes de la calle 21 estamos totalmente de acuerdo en que quedamos satisfechos. ¡Excelente trabajo!”
 
Armenia tiene Política Pública de Habitante de Calle
 
Por unanimidad, en el segundo debate del Concejo de Armenia, fue aprobado el proyecto que contempla la Política Pública de Habitante de Calle.
 
El documento, estructurado por la Secretaría de Desarrollo Social y liderado por el educador Carlos Mario Álvarez Morales, contempla algunos aspectos a destacar como la seguridad social, que será garantía para los habitantes de calle, el desarrollo humano integral, componente físico, sicológico y espiritual.
 
Para el concejal  Diego Fernando Cardona, ponente del proyecto de acuerdo, en el documento de la política están incluidas todas las necesidades que tienen los habitantes de calle, las cuales podrán ser suplidas para devolverles la dignidad a estas personas.
 
“Consolidar el trabajo que vienen haciendo todas las entidades encargadas de proteger y ayudar a los habitantes de calle, articulado con las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social,  la sociedad civil, empresarios y, en general, toda la comunidad”, expresó James Cañas Rendón, secretario de Desarrollo Social.
 
El proyecto además contempla la reintegración a la vida social por medio de las familias. “Comprobamos, a través de los estudios que realizamos antes de la construcción del documento final, que la mayoría de los habitantes de calle son del departamento del Quindío, por ello trabajaremos para buscarle las familias, para que puedan regresar a sus hogares”, indicó.
 
El funcionario destacó el apoyo que la academia ha demostrado para la construcción de esta política pública. “La Universidad del Quindío y la corporación universitario Alexander von Humbolt han trabajado de forma comprometida y responsable en el desarrollo de esta política lo que indica que todos los actores de la ciudad estamos listos para encontrarle la solución a este problema”.
 
Señalización de los barrios un esfuerzo compartido para la ciudad
 
260 avisos de identificación de los diferentes barrios fueron entregados por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Actuar Famiempresas.
 
Con esta iniciativa se busca facilitar la búsqueda de cada sector y guiar de mejor manera a los turistas y a quienes llegan a la ciudad sin conocerla, reafirmando el compromiso de la administración municipal con el bienestar de propios y visitantes.
 
Tutores PTA se capacitan en Armenia
 
Por Comunicaciones Secretaría de Educación
 
El programa Todos a Aprender, del Ministerio de Educación Nacional, se ha implementado en el país desde hace 5 años, logrando importantes resultados en el mejoramiento de las competencias de matemáticas y lenguaje. Armenia fue una de las ciudades pioneras en acoger este programa, y gracias al apoyo del educador Carlos Mario Álvarez Morales, su intervención en las instituciones educativas oficiales se ha fortalecido.
 
Es por eso que durante esta semana tutores de las entidades territoriales certificadas: Duitama, Boyacá, Manizales, Caldas, Cundinamarca, Soacha, Mosquera y Armenia; y rectores de Manizales, Caldas y de la capital quindiana, participarán de jornadas de capacitación encaminadas a revisar los procesos y las estrategias con las cuales se lleva a cabo del programa, y así empoderar a todos los maestros de la importante labor de enseñanza.
 
Durante su intervención en la bienvenida, el líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Antonio José Vélez Melo, presentó a los asistentes una muestra de lo que ha sido la experiencia en la ciudad, reflejada además en el pasado encuentro de saberes que reunió las actividades de los docentes que innovan en el aula.
 
De igual forma los invitó a visitar toda la ciudad y a enamorarse de su evolución, su verde paisaje, y la amabilidad de su gente.
 
Pilos de Armenia conocieron sus oportunidades
 
Por Comunicaciones Secretaría de Educación
 
84 Pilos del Quindío, entre ellos 57 de Armenia, y acompañados de sus padres de familia, escucharon de delegados del Ministerio de Educación Nacional toda la información referente a cómo acceder al programa Ser Pilo Paga 4 y al crédito 100 % condonable para su formación profesional.
 
Durante su intervención los delegados hicieron la reflexión a los jóvenes de la importancia de aprovechar este tipo de programas del Gobierno Nacional para continuar con sus estudios profesionales, y les hablaron de los requisitos que deben cumplir y de las universidades a las que pueden acceder en sus diferentes programas académicos.
 
Además de la condonación del crédito, estos jóvenes obtienen beneficios como un apoyo de sostenimiento semestral correspondiente a un valor entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, garantizando así su permanencia en la universidad.
 
Requisitos para acceder a Ser Pilo Paga
 
1. Ser colombiano.
2. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2017
3. Obtener un puntaje igual o superior a 348 en los resultados de las pruebas de Estado Saber 11°.
4. Estar registrado en el Sisben con corte a 30 de septiembre de 2017 con un puntaje igual o inferior a 56,32 en el caso de Armenia.
 
EPA crea nuevas rutas de recolección
 
Desde este 4 de diciembre Empresas Públicas de Armenia ESP pondrá en marcha 2 nuevas rutas de recolección de basuras. Los usuarios beneficiados con los cambios pertenecen a las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
 
Horarios y días de recolección a partir del 4 de diciembre
 
En los barrios no relacionados en los cuadros el horario y días de recolección se mantiene tal como ha venido funcionando.
 
Foro para la apropiación social del PCC
 
Por Comunicaciones Corpocultura
 
El foro, organizado por la Alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, en asocio con la Cámara de Comercio de la ciudad, no solo busca dar a conocer  lo que se viene haciendo para promover la apropiación social del Paisaje Cultural Cafetero en la capital quindiana, sino que además, pretende socializar otras experiencias e iniciativas de la institucionalidad y la sociedad civil, y muy especialmente de los grupos de jóvenes, en torno al emprendimiento cultural y digital, la asociatividad para la producción de café especial y la divulgación de los valores y atributos universales del PCC, declarado por la Unesco, como patrimonio de la humanidad.
 
Según María Fernanda Fernández Granada, directora de Corpocultura, el evento se realiza considerando que la protección, ordenamiento y gestión del Paisaje Cultural Cafetero, implica los derechos y responsabilidades de todos los actores en la región, a quienes hace extensiva la invitación.
El evento, que contará con la presencia del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, tendrá lugar el próximo jueves 7 de diciembre, a partir de las 8 a. m. en el auditorio, ubicado en el  piso 5 de la Cámara de Comercio de Armenia.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co