18 Julio - 2018

Armenia ocupa un lugar destacado en el pilar de calidad de vida que se refiere al orgullo y la satisfacción que sienten sus habitantes por la ciudad con un 69% y 79%, respectivamente

Este martes 17 de julio de 2018 en el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, fueron presentados los resultados del informe Armenia, mi Ciudad Comparada, realizado por la Red de ciudades Cómo vamos, con base en la encuesta de percepción ciudadana 2017 en las 21 ciudades que conforman la red, la cual fue ejecutada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

Informe Armenia cómo vamos - Mi ciudad Comparada 
 
Comunicaciones  de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindio
 
Armenia, mi ciudad comparada
 
Monitoreando la calidad de vida de las ciudades y promoviendo mejores gobiernos y ciudadanos
 
 
 
Las principales conclusiones obtenidas  son:
•       Armenia ocupa un lugar destacado en el pilar de calidad de vida que se refiere al orgullo y la satisfacción sienten sus habitantes por la ciudad con un 69% y 79% respectivamente.
 
•       La ciudad de Armenia ocupa el tercer lugar en el ranking de todas las ciudades respecto a la satisfacción con en los servicios de energía eléctrica, acueducto, internet, y aseo y recolección de basuras, solamente superada por Manizales y Medellín.
 
•       Armenia es una de las ciudades con menor satisfacción con su educación de todas las encuestadas por la Red. La menor satisfacción se enfoca en la educación primaria y secundaria.
 
•       La satisfacción con el sistema de salud en Armenia es baja (47%) respecto a las demás ciudades de la red.
 
•       En las capitales encuestadas, la actividad cultural con más participación es la asistencia a cine. En cambio, en las no capitales predomina la participación en ferias. 
 
•       En las capitales, predomina la práctica de ir a parques, restaurantes y salir a bailar. En las no capitales predomina la realización de actividad física y la asistencia a eventos deportivos.
 
•       En la mayoría de todas las ciudades encuestadas, la actividad recreativa más realizada es la visita a centros comerciales.
 
•       La mayoría de ciudades se sienten más inseguras en su ciudad que en su barrio de vivienda. Solo en las capitales Manizales y Bucaramanga se percibe más inseguridad dentro del barrio que en toda la ciudad. 
 
•        La salud, el empleo y la educación son los tres temas más críticos para la ciudadanía. Sin embargo la seguridad ciudadana es mucho más solicitada en la mayoría de las ciudades.
 
•       Exceptuando a Manizales y Pereira,  entre 1 a 3 ciudadanos de todas las capitales afirmaron que se incrementaron sus tiempos de desplazamiento. 
 
•       Los modos públicos (masivo, bus o buseta) son los peor evaluados por la ciudadanía en todas las ciudades. Los modos privados, especialmente el vehículo o moto particular son los mejores evaluados.
 
•       Bogotá no es la capital con la peor satisfacción con sus vías. Cali, Ibagué, Cúcuta y Quibdó tienen una satisfacción aún más baja con las vías de los barrios.
 
•       Ninguna institución del país se considera como aportante a la calidad de vida por la mayoría de los ciudadanos. La Alcaldía, con una diferencia de más de 20%, es la institución que más le aporta a la calidad de vida.  Sin embargo, tampoco hay gran aporte ciudadano: en todas las ciudades es ampliamente mayoritaria la no participación de los ciudadanos en ninguna actividad cívica o política.
 
•       Con relación al manejo de los recursos públicos de la ciudad, Armenia ocupa un lugar bajo de favorabilidad respecto a las demás ciudades de la red con solo un 28% de satisfacción.
 
Este programa es liderado en la ciudad por las siguientes entidades:
 
Fundación Corona, Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío; Comfenalco Quindío, Empresa de Energía del Quindío, Universidad del Quindío, Universidad Alexander von Humbold, Institución Universitaria Escuela de Administración y Mercadotecnia y La crónica del Quindío.