11 Julio - 2018

Armenia es sede a partir de este miércoles 11 de julio de la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico

Cerca de 240 empresarios de seis países: Chile, Colombia, México y Perú, y de terceros mercados como China y Estados Unidos participarán entre el 11 y el 13 de julio en la denominda V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, la cual le apunta y apuntará al mercado asiático, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío.

Iniciativa conjunta, movida por la Cámara de Comercio de Armenia 
 
Allí participará activamente la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, esfuerzo de su presidente ejecutivo, abogado rodrigo Estrada Reveíz, la alcaldía de Armenia y otras entidades públicas, privadas y la academia, certamen que se verá reflejado en todos aquellos empresarios que incursionaron en la industria turística.
 
Armenia, julio de 2018. Con el objetivo de aumentar el turismo con Asia y entre los países que integran la Alianza del Pacífico, del 11 al 13 de julio se llevará a cabo en Armenia, Colombia, la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que contará con la participación de alrededor de 240 empresarios provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, y de terceros mercados como China y Estados Unidos.
 
Durante el encuentro empresarial, liderado por Sernatur (Chile), el Consejo de Promoción Turística de México, Cptm, ProColombia y PromPerú, que se celebrará en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío, se cumplirán alrededor de 2.240 citas entre 80 empresarios emisivos y más de 150 receptivos de los países del bloque.
 
Cabe destacar que gracias a los beneficios que ha arrojado hasta el momento la Alianza del Pacífico, esta versión de la Macrorrueda cuenta con la delegación más robusta del mercado chino, dada la participación de alrededor de 20 empresas de ese país y 20 compañías enfocadas en atender a esta comunidad asiática en Estados Unidos.
 
El Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco, destacó las oportunidades que brinda la Alianza del Pacífico para el turismo de los países que la integran y entregó un balance de los dividendos del mecanismo de integración para Colombia.
 
“Colombia ha aprovechado las oportunidades que ofrece este mecanismo de integración desde su fecha de creación en 2012. Chile, México y Perú sumados han tenido un crecimiento promedio de emisión de turistas hacia Colombia de 13,7% al año”, reveló el funcionario. 
 
Resaltó, además, el aumento de la llegada de turistas chinos a Colombia desde que se constituyó la Alianza del Pacífico. 
 
“En el periodo comprendido entre 2012 y 2017 la llegada de viajeros chinos a Colombia se ha incrementado en un 158%”, destacó Guerrero Orozco. El Vicepresidente de Turismo de ProColombia reconoció el compromiso de las autoridades departamentales y municipales, así como del sector privado de la región, por los esfuerzos realizados para hacer de la Macrorrueda en Armenia un éxito.
 
Finalmente, el Vicepresidente señaló que aún quedan importantes desafíos para profundizar este mecanismo de integración.
 
Entre estos están la facilitación del movimiento de personas de la región de Asia a los cuatro países a través de una mayor conectividad aérea y la facilitación de los procesos de visado. También el desarrollo de una mayor variedad de paquetes turísticos que incluyan a los países de la Alianza. 
 
La Alianza del Pacífico en cifras 
 
En 2017, la llegada de extranjeros residentes en los países de la Alianza del Pacifico a Colombia tuvo una variación de 5,9% respecto al mismo periodo en 2016. Con relación a la totalidad del bloque, 53,8 millones de turistas internacionales llegaron a los países de la Alianza del Pacífico en 2017, lo que representó un aumento de 12,6% con relación al año 2016.
 
Así mismo, durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017 la llegada de turistas internacionales a los países de la Alianza del Pacífico registró un crecimiento anual compuesto de 12,8%. De igual forma, más de 40 países del mundo tienen conectividad aérea directa con los países de la Alianza del Pacífico, mientras que más de 70 aerolíneas conectan al bloque con el mundo.
 
Antecedentes de la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico
 
Como parte de la estrategia para incrementar el turismo intra-alianza, en julio de 2014 se llevó a cabo en Cali (Colombia) la primera Macrorrueda de negocios de turismo de la Alianza del Pacífico. En la primera edición asistieron 172 empresas y se realizaron 1.745 citas.
 
Los productos ofrecidos fueron Cultura, Sol y Playa, Corporativo, Naturaleza y Aventura. En mayo de 2015 se realizó la segunda versión de la Macrorrueda de turismo de la AP en Mazatlán, México, la cual contó con la participación de 181 empresas, seis de origen chino. Durante el encuentro empresarial se generaron alrededor de 1.035 citas entre los empresarios asistentes. 
 
La tercera edición se realizó en junio de 2016 en Lima, Perú con la participación de 229 empresas, entre ellas 20 procedentes de China. 
 
En 2017 la IV Macrorrueda tuvo lugar en Valparaíso, Chile, y participaron 198 empresas, entre ellas 20 de China.