07 Noviembre - 2019

Armenia con Rios

Como dice el refrán popular, a lo hecho pecho. Bien o mal, con altísimo voto en blanco, mayoría en las comunas 2 (Rufino José Cuervo), 6 (San José), 9 (Fundadores) y 10 (Quimbaya) de Armenia, lo que plantea la repetición de las votaciones de las Jal respectivas; con alta abstención ciudadana, reflejo de un gran nivel de repulsa comunitaria hacia el sistema político local; con dineros mafiosos infiltrados en la compra de votos y movidos por la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado y su siniestro consorte, tenemos un nuevo alcalde de la ciudad respaldado por 27 mil votos que, por supuesto, hacen raquítica la legitimad del nuevo jefe de la administración municipal, señor José Manuel Ríos, incidiendo en sus niveles de gobernabilidad y gobernanza.

Igual puede suceder en Armenia. Un gobierno paralizado, un gobierno con una crisis institucional 
Por Horacio Duque Giraldo
 
 
 
Bastante complejo este cuadro en el que, por supuesto, jugaran factores de poder como los que se encuadran en el Concejo municipal integrado por 19 ediles, faltando todavía uno, dado el vacío surgido con la ausencia del candidato perdedor en los comicios del 27 de octubre.
 
Digo complejo porque la administración transitara por escenarios de mucha tensión, de inercias por las disputas heredadas, por precarios consensos en el Cabildo municipal, por las debilidades administrativas de una institucionalidad afectada por la corrupción, el clientelismo y la falta de transparencia.
 
Suficiente con mirar el desastre del gobierno del señor Duque a nivel nacional para saber lo que implica no tener legitimidad, ni gobernabilidad, ni gobernanza. Todo se paraliza, todo entra en un caos.
 
Igual puede suceder en Armenia. Un gobierno paralizado, un gobierno con una crisis institucional muy peligrosa para los graves problemas de la ciudad.
 
Ríos es el primer alcalde de la tercera década del Siglo XXI y deberá evaluarse a la luz de la que constituye su idea programática básica.
 
Vamos a examinar su programa y a cruzarlo con los hechos y los procesos concretos que se dan en Armenia, sin demeritar las divagaciones futuristas del señor Rodríguez Jaramillo (Ver https://www.elquindiano.com/noticia/15630/armenia-y-los-desafios-del-desarrollo-a-proposito-del-nuevo-alcalde )  y de otros líderes preocupados por el curso que pueda tomar la ciudad en los meses venideros.
 
Visión de ciudad.
 
Ríos plantea que su visión de ciudad para el año 2023 pretende que Armenia “sea un modelo de programa de gobierno influyente para los demás municipios de nuestra nación y las próximas autoridades locales que sucedan nuestra administración pública. nuestra apuesta, afirma, de transformación hará de nuestro municipio una sociedad sostenible porque puede generar cambios significativos en la calidad de vida de nuestras generaciones futuras.
 
Esta consecución de resultados habrá sido por la óptima y adecuada implementación de cada uno de los ejes temáticos definidos en nuestro programa de gobierno a lo largo del cuatrienio 2020 – 2023. Para entonces, y con este primer paso, tendremos una información más exacta sobre la dinámica real de nuestra capital quindiana en aspectos relacionados a (i) la preservación y cuidado del medio ambiente con el propósito de ser resilientes; (ii) el involucramiento de diferentes actores para la construcción de nuevas alternativas de solución para el desarrollo sostenibles de nuestra sociedad siendo más eficientes, eficaces y efectivos; y (iii), un modelo de aplicación de administración pública relacional deliberativa donde su principal interés no solo radica en la eficiencia de los servicios públicos, sino también, en cómo mejorar el contenido de las políticas públicas basados en formas inteligentes de decidir qué es lo que se hace y no de forma adecuada (Ver file:///C:/Users/EQUIPO%203/Documents/ProgramaGobiernoArmenia.pdf ).
 
Líneas de acción.
 
Las líneas de acción programática de la nueva administración serán las siguientes:
 
Capital verde.
 
Gestión pública-administración y gobernabilidad.
 
Desarrollo social y crecimiento económico.
 
Infraestructura y fortalecimiento institucional.
 
Educación y Pae.
 
Secretaria de familia por la dignidad cuyabra.
 
Gestión en seguridad y convivencia pacífica.
 
Desarrollo de políticas públicas en salud.
 
Notas. Bien por la reparación a la comunidad Yanaconas del Quindío. Ha sido declarada sujeto de reparación colectiva en los términos de la Ley 1448 del 2011. Acompañanos dicho proceso (Ver https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-reparacion-colectiva-a-indigenas-yanacona-llego-al-departamento-cronica-del-quindio-nota-134122 ). Es la lucha de los pueblos autóctonos que son objeto de la violencia y la masacre como lo estamos viendo en el Norte del Cauca.
 
horacio.duque.giraldo2019@outlook.com