05 Abril - 2018

Armenia con nuevos aliados para combatir el dengue, chikunguña y zica

El almacenamiento voluntario o el estancamiento de agua aumentan el riesgo de la presencia del mosquito Aedes Aegyptis. La estrategia de gestión integral para la prevención y control de los riesgos de las enfermedades transmitidas por vectores fue presentada a la comunidad por el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, y por el secretario de Salud, Fernando Vivas Grisales.

Armenia con nuevos aliados para combatir el dengue, chikunguña y zica
 
Dicha estrategia es producto de un convenio suscrito con la Fundación Santa Fe y es aplicada en 3 ciudades del mundo: Mérida (México), Fortaleza (Brasil) y Armenia (Colombia). La razón es que la capital quindiana, por sus condiciones geográficas y climatológicas, tiene hábitat favorable para el mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite las enfermedades de dengue, zika y chikungunya.
 
“Este proyecto tiene como fin empoderar a las comunidades, de los sectores más vulnerables a la propagación de estas enfermedades, y convertirlas en protectoras de la salud pública para que detecten los síntomas a tiempo con el fin de prevenir epidemias”, explicó Vivas Grisales.
 
Junto a la Fundación Santa Fe, todos los sectores están convocados a participar en la prevención de las enfermedades que más aquejan a la ciudad.
 
El proyecto se está implementando en los barrios La Fachada y La Patria por ser comunidades en las que históricamente se ha presentado el mayor número de casos de dichas enfermedades.
 
Las madres comunitarias y los estudiantes de los últimos grados de bachillerato se están capacitando para convertirse en los primeros gestores y vigilantes de estos aspectos, reportando ante la Secretaría de Salud los casos que se presenten, mediante una herramienta tecnológica a la que ellos tienen acceso.
 
Para el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales este trabajo en equipo y de corresponsabilidad permitirá mejorar las atenciones hospitalarias. El reto no solamente es atender a los pacientes enfermos y evitar que fallezcan, sino también reducir los costos que para la sociedad tiene la atención de esta enfermedad.