12 Octubre - 2017

Armenia celebra sus fiestas aniversarias

El alcalde de Armenia, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, se quiere lucir de nuevo con las fiestas aniversarias, este 2017 cumple la Ciudad Milagro de Colombia 128 años. Van varios días en actividades artísticas, culturales, académicas, propios y visitantes se aglomeran en las principales vías de Armenia para ver el desfile del Jeep Willys o el Jipao.

Otras noticias de la alcaldía de Armenia
 
Suspensión hoy jueves 12 de octubre del servicio de acueducto sector hidráulico 4, anuncia EPA
 
Por Comunicaciones EPA.
Empresas Públicas de Armenia ESP informa que el próximo jueves, 12 de octubre, se suspenderá el servicio de acueducto de manera temporal para instalar un hidrante en el sector del centro penitenciario Villa Cristina. Operarios de la entidad, alterno a esta actividad, realizarán labores de limpieza del filtro principal de la red de distribución que surte de agua este sector de la capital quindiana. La interrupción del servicio comenzará a las 8 a. m. y está programada para finalizar a las 2 p. m., para lo cual los barrios mencionados a continuación no contarán con el servicio de acueducto:
Barrio 8 de Marzo, Antonio Nariño, Bulevar del Centenario, conjunto cerrado Caminos del Campo, conjunto residencial La Villa, Calima, Ciudadela del Café, condominio Porvenir, conjunto Bosques de Gibraltar, conjunto Cristales, El Recuerdo, Farallones, Gibraltar, Jesús María Ocampo, La Milagrosa, Las Acacias, Las Veraneras, Los Naranjos, Marco Fidel Suarez, San Vicente de Paul, Tres Esquinas, urbanización La Arcadia, urbanización Las Brisas, urbanización Los Girasoles, urbanización Luis Carlos Galán, urbanización San Francisco, urbanización Serranías, urbanización Veracruz, urbanización Villa Claudia, urbanización Villa Maravélez, Villa Claudia, Zuldemayda.
Empresas Públicas de Armenia ESP estima que serán 5499 los usuarios afectados por los trabajos realizados en la red de acueducto en este sector. Ante esto, la entidad informó que la ciudadanía que requiera información adicional podrá hacer uso de la línea de atención al cliente de EPA ESP 116. 
 
Viviendas afectadas por fuertes lluvias en Armenia
 
El sector más afectado fue el norte de la capital quindiana, donde algunos sitios permanecieron sin servicio de energía durante varios minutos. En puntos como Santa Clara, Los Ocobos, la avenida Centenario, a la altura del Sena Agropecuario, se registró caída de un poste, obstrucción de vías y afectación en viviendas.
 
Otra de las emergencias reportadas fue en el sector de la universidad Antonio Nariño. Allí, la caída de un árbol causó la inclinación de un poste sobre una vivienda, preventivamente las personas del inmueble fueron evacuadas.
 
En el barrio Gaitán Bajo se atendió una inundación en una de las viviendas que dejó pérdidas materiales y en el barrio Porvenir un riesgo de colapso estructural que es evaluado por la Oficina Municipal de la Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobierno y Convivencia.
 
Los organismos de socorro, la Policía y el Ejército Nacional atendieron los eventos. Gloria Cecilia García García, titular de la dependencia, reiteró las recomendaciones a los armenios para esta temporada de lluvias como:
- Monitorear de los terrenos que están cerca a las viviendas. Si se observa alguna anomalía como grietas u otros, informar a Bomberos que es la primera unidad respondiente y disponible 24 horas.
- Aprovechar las temporadas secas para hacer el mantenimiento a los sistemas de desagüe de las viviendas, revisar las canales, fijar bien las tejas a la estructura para que no se presenten inundaciones y cuidar a la ciudad de las consecuencias que traen los vendavales.
- No poner en los techos elementos de peso como llantas, palos o piedras, que pueden generar daños en las viviendas aledañas e incluso lesiones a personas.
 
Centro Comercial del Café también es un destino de actividades sociales y culturales
 
La actual reina del Adulto Mayor y las 11 candidatas al XXV Reinado de la Chapolera visitaron ayer la nueva superficie, recorrieron los niveles, descubrieron la gran variedad de ofertas y reconocieron el papel que juega el centro comercial, como estrategia de la alcaldía de Armenia, para la recuperación integral del espacio público de la ciudad.
 
Además de iluminar con sus sonrisas la mirada de propios y visitantes, las reinas, gracias a la asesoría del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, comprendieron que el centro comercial es una estructura moderna que le ofrece a más de 400 vendedores, que antes ocupaban las calles del centro, la posibilidad de trabajar en un sitio digno, seguro, con servicios públicos gratuitos y que está destinado a convertirse, con el aporte de todos los armenios, en el complejo comercial más importante del centro de la ciudad.
 
Luego de caminar por los pasillos, ver la oferta y conversar con algunos de los comerciantes, Mariana Arcila Cano, representante de la comuna 1, manifestó: “Creo que el Centro Comercial del Café nos está ayudando a todos los armenios, ya que le ofrece a las personas que trabajaban en las calles un muy buen espacio y a los transeúntes nos permite recorrer las vías del centro libremente”.
 
Lo que pretende la administración municipal con esta clase de actividades es que las candidatas, como representantes de las 10 comunas y del sector rural, conozcan la magnitud del centro comercial, despierten su sensibilidad social y lo apoyen, llevando hasta los barrios el mensaje de que hay un lugar agradable, con una ubicación privilegiada en donde se puede comprar desde un reloj hasta un ramo de rosas, o arreglar desde un zapato hasta un vestido, y a precios muy económicos.
 
Más de las candidatas
 
Con porte, con altura y con mucha nobleza, las candidatas se sentaron en la plazoleta de comidas y sin pensar en las calorías extras disfrutaron de una tradicional frijolada y posaron para las cámaras de algunos comensales que interrumpieron el almuerzo cuando se vieron gratamente sorprendidos por la belleza de las reinas.
 
Laura Rengifo Gutiérrez, representante del sector rural, que impactó por su elegancia y los 1.90 metros de estatura, aseguró que gracias a la función que cumple el centro comercial la ciudad está más limpia, y más habitable.
 
La visita de las candidatas duró 3 horas y con ella se sentó un precedente: el Centro Comercial del Café está preparado para ser un destino de actividades culturales que contribuyen a generar conciencia social.
 
Centro de Empleo de la alcaldía atiende hoy en la comuna 5
 
El equipo interdisciplinario de la entidad estará desde las 10 a. m. en el CDC Las Margaritas, localizado en el barrio 7 de Agosto, con el fin de registrar y caracterizar a los buscadores de empleo y, así, facilitarles el camino para hallar la oportunidad laboral que más se ajuste a sus necesidades.
 
Por medio de esta estrategia, la Secretaría de Desarrollo Económico procura que todos los ciudadanos, sin ningún temor, sin desplazarse de sus barrios y sin ningún costo, accedan a servicios tales como: asesoría para la presentación de la hoja de vida, orientación para enfrentar la entrevista laboral, además de darles a conocer las vacantes disponibles en el departamento y en el resto del país, a través de la plataforma que se maneja en convenio con el Sena y la Gobernación del Quindío. 
 
A los interesados se les recomienda, aunque no es obligatorio, llevar la hoja de vida con los certificados educativos y laborales que posean, ya que con esta información será muchos más rápido realizar un perfil laboral adecuado.
 
Solo entre enero y agosto de este año, 409 personas consiguieron trabajo gracias al Centro de Empleo de Armenia.
 
Definidos ponentes en el Concejo de Armenia para proyectos de alcaldía
 
La mesa directiva de la corporación realizó el sorteo entre los concejales que debatirán los proyectos de acuerdo 022, 023 y 024.
 
El concejal Julián Andrés Acosta Cortés, integrante de la comisión permanente del plan, será el ponente del proyecto de acuerdo 022 de 2017 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Armenia para transferir a título gratuito a favor de la promotora de Vivienda, Proviquindio, parte de un predio de propiedad del municipio de Armenia”.
 
El proyecto de acuerdo 023 de 2017 “Por medio del cual se reorganiza administrativamente el nivel central del municipio de Armenia en cumplimiento de la constitución y la normatividad vigente”, será presentado por los concejales Rodrigo Alberto Castrillón, de la comisión de presupuesto; y Álvaro Jiménez Giraldo, de la comisión administrativa.
 
Carlos Alberto Hernández Hernández y Bryant Steven Naranjo Raigoza, integrantes de la comisión de presupuesto, expondrán el proyecto de acuerdo 024 de 2017 “Por medio del cual se concede una facultad al alcalde del municipio de Armenia para realizar operaciones de crédito, crear un rubro presupuestal y adicionar el presupuesto general del municipio de Armenia para la vigencia fiscal 2018”.
 
Alcaldía de Armenia trabajará en jornada continua este viernes 13 de octubre
 
Cambio de horario en jornada laboral 
 
Con motivo de las fiestas aniversarias de Armenia 128 años, los funcionarios de la administración municipal laborarán en jornada continua en el horario comprendido entre las 7 a. m. y las 2 p. m.
 
Se informa a toda la comunidad que las dependencias que por la naturaleza de sus competencias y funciones requieran de disponibilidad y la prestación del servicio en el horario habitual, no atenderán en esta jornada. 
 
Armenios se preparan para el 6 Simulacro Nacional en Respuesta a Emergencias
 
El evento será el próximo miércoles 25 de octubre a las 10 a. m. con la participación de los organismos de socorro como primeros respondientes y los gremios públicos, y privados, las empresas, los centros educativos y los ciudadanos en general. El propósito es evaluar la estrategia municipal de respuesta. Armenia ha desarrollado este año 9 simulacros.
La emergencia que se atenderá durante el simulacro en la capital quindiana será en la empresa Colanta, con el escenario de una fuga de un químico.
 
Gloria Cecilia García García, titular de Gobierno y Convivencia, invitó a los armenios a informarse, planificar y responder al evento nacional. ( foto archivo de una de las celebraciones de la ciudad de Armenia, para este 14 de octubre se impondrá El Cordón de Los Fundadores al exministro de Hacienda, exgerente del Banco República, abogado Hugo Palacios Mejía).
 
“A la comunidad se le recomienda actuar de forma segura, si van a participar deben identificar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, reunir a su familia, revisar las estructuras e informar el reporte a los organismos de socorro, además es fundamental tener en cuenta las tres posiciones: agacharse, protegerse y cubrirse”.
Agregó: “La idea es que también se pongan a prueba los planes de emergencia en el hogar como tener un botiquín bien dotado, definir con los integrantes del núcleo familiar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro”.
 
La Oficina Municipal de la Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, cumpliendo con la directriz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres está realizando las jornadas de capacitación y preparación en los barrios e instituciones educativas de la ciudad, entregando las recomendaciones pertinentes.
 
Por primera vez el Quindío participa en la más importante rueda de inversión internacional en Colombia
 
Por Comunicaciones Invest In Armenia
 
El Colombia Investment Summit 2017 es una rueda de negocios que organiza ProColombia y convoca a más de 100 potenciales inversionistas de 25 países que buscan proyectos en Colombia para realizar inversión extranjera directa.
 
Así, a la rueda de negocios asistirán 100 inversionistas extranjeros que conocerán las empresas y proyectos en los que podrán invertir en Colombia en las cadenas productivas de agroalimentos, metalmecánica, químicos y ciencias de la vida, industrias 4.0, energía y competitividad e infraestructura hotelera y de turismo, energía, infraestructura y logística; y participan empresarios de Cundinamarca, Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Bolívar, Huila y Tolima.
 
Por primera vez el Quindío contará con una delegación de 8 empresarios que participarán en el Colombia Investment Summit 2017, presentando sus proyectos de los sectores TIC, turismo y agroindustria. Esta participación es liderada por la Agencia de Promoción de Inversión para Armenia y el Quindío – Invest in Armenia, que busca iniciar procesos de inversión extranjera directa en la región, de forma que se fortalezca la economía regional, se generen empleos y Quindío empiece a posicionarse como un destino para invertir. 
Adicionalmente, la Agencia de Inversión también tendrá una agenda donde presentará la propuesta de valor regional para los potenciales inversionistas.
 
La Agencia de Inversión de Armenia y del Quindío es una iniciativa regional constituida por la Gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el Comité Intergremial y patrocinada por Edeq Grupo EPM.
 
Alternativas de movilidad vial por el Desfile Cuyabro
 
El evento se desarrollará el próximo sábado 14 de octubre desde la 1 p. m.
El recorrido
Parque Fundadores – avenida Bolívar – calle 10 – carrera 13 - Plaza de Bolívar.
Fase de instalación
A partir de las 11 a. m. se reunirán los participantes, disponiendo del tramo vial localizado en la avenida Bolívar, entre las calles 4 norte y 22 norte. El cierre de este tramo dependerá de la concurrencia de los participantes en hora temprana pero se estima que sobre las 12 m. se encuentre activado el cierre con desvío total del tránsito automotor sobre la calle 22 norte para tomar la carrera 19.
Inicio de recorrido
A la 1 p. m. se pondrá en marcha el Desfile Cuyabro. La avenida Bolívar estará cerrada entre las calle 4 norte y 9. Los usuarios que se desplazan en sentido sur – norte podrán efectuar su recorrido sin afectación a partir de la calle 2 y estos mismos usuarios podrán acceder al occidente de la ciudad en la medida que se desafecten los cierres.
Con el evento en la calle 10, se efectuarán cierres en la carrera 18 con calle 12 para restringir el acceso hacía el parque Sucre y se efectuará un segundo cierre en la carrera 15 con calle 12. La carrera 13 quedará inhabilitada desde la calle 20 y la opción al norte será la avenida Ancízar López o la avenida Centenario, debido a que la carrera 12 quedará aislada de la carrera 13 debido al paso del evento.
La organización de los Desfiles Cuyabro y del Yipao, tiene previsto para este año, instalar una tarima sobre la Avenida Bolívar, calzada sur – norte, frente al parque Fundadores. Estas estructuras serán instaladas de la siguiente manera: La tarima a instalar en Fundadores tendrá desvío a la derecha en la calle 1 norte – carrera 13ª (Espíritu Santo) – retoman la avenida Bolívar en la calle 4 norte, desde el 13 de octubre en horas de la tarde. De igual forma, se tiene previsto la instalación de una tarima a la altura de Unicentro (esta solo será utilizada para el Desfile Cuyabro), en sentido sur – norte, lo que obliga un cierre de la avenida Bolívar con calle 9 y la calle 7 entre 13 y 14.
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, agradece toda la colaboración que los ciudadanos, automovilistas y en general los usuarios de las vías públicas impactadas por este recorrido, brinden a las autoridades encargadas de la contingencia vial, para que este evento tenga feliz término.
El Yipao, un desfile de tradición
El evento será el domingo 15 de octubre a partir de la 1 p. m. Partirá del parque Los Aborígenes y culminará en la Plaza de Bolívar de Armenia.
El Recorrido
Parque Aborígenes – avenida Bolívar – calle 10 – carrera 13 – Plaza de Bolívar.
 
Plan alternativo de movilidad vehicular
La fase de instalación será a partir de las 10 a. m., disponiendo del tramo vial localizado entre el parque Los Aborígenes y el ordenador vial Vásquez Cobo. El cierre de este tramo dependerá de la concurrencia de los concursantes en hora temprana pero se estima que sobre las 12 m. se encuentre activado el cierre con desvío total del tránsito automotor sobre la carrera 19 para retornar a la avenida Bolívar a través de las calles 22 o 19 norte.
Con la puesta en marcha del Yipao se activarán los siguientes cierres: Ordenador vial Aborígenes con desvío obligado al norte para los vehículos provenientes de la avenida Centenario en sentido oriente – occidente, con alternativa al sur a través del ordenador Vásquez Cobo.
 
La avenida Bolívar será afectada en todos los cruces en sentido oriente – occidente y viceversa entre las calles 24 norte y 10. La afectación sobre el eje de la avenida Bolívar solo será en sentido norte – sur, los usuarios que se desplazan en sentido sur – norte podrán efectuar su recorrido sin afectación a partir de la calle 2 y estos mismos usuarios podrán acceder al occidente de la ciudad cuando la caravana del Yipao supere algunos de los cruces a partir de la calle 24 norte.
 
Con el evento en la calle 10, se efectuarán cierres en la carrera 18 con calle 12 para restringir el acceso hacía el Parque Sucre y se efectuará un segundo cierre en la carrera 15 con calle 12. La carrera 13 quedará inhabilitada desde la calle 20 y la opción al norte será la Avenida Ancízar López o la Avenida Centenario, debido a que la carrera 12 quedará aislada de la carrera 13 debido al paso del evento.
 
La organización del desfile del Yipao tiene previsto para este año, instalar una tarima sobre la avenida bolívar, calzada sur – norte frente al parque Los Fundadores. Estas estructuras serán instaladas de la siguiente manera: La tarima en Fundadores, tendrá desvío a derecha en la calle 1 norte – carrera 13ª (Espíritu Santo) – retoman la avenida Bolívar en la calle 4 norte, desde el 13 de octubre en horas de la tarde.
 
128 años de fundación de Armenia
 
Para el solemne Te Deum, que se llevará a cabo el sábado 14 de octubre a las 9 a. m. en la iglesia Espíritu Santo, se tiene previsto el cierre del tramo vial frente a la Iglesia, carrera 13A entre calles 1 norte y 3 norte.
 
El circuito alterno de conectividad será: carrera 13a – calle 1 norte – carrera 12 – calle 3 norte – avenida Bolívar.
Invitación a medios 
 
Para recordar y aprender un poco más sobre los mitos y leyendas de nuestra zona cafetera, el operador de la atracción Mitos y Leyendas en Vivo, ubicada en el Parque de la Vida y que hace parte de la programación de fiestas de Armenia, invita a los comunicadores de la ciudad a pasar un rato divertido hoy a las 5 p. m.
Punto de encuentro: Mitos y Leyendas en Vivo, Parque de la Vida, entrada junto a Café Quindío.
Más de 8000 adultos mayores de Armenia reclamaron el subsidio de Colombia Mayor
En total fueron 8260 los abuelos que cobraron su subsidio correspondiente al mes de septiembre, beneficio recibido por el programa Colombia Mayor y cuyo operador es el municipio de Armenia. El total de los beneficiarios de este programa son 8568 de los cuales 308 se quedaron sin cobrar. 
“Sigue siendo alto el número de abuelos que se queda sin cobrar y por eso es que nosotros desde la secretaría de desarrollo social, reiteramos el llamado para que todos se acerquen en las fechas establecidas o de lo contrario cancelen el beneficio pues a la fecha existen más de 3000 adultos mayores en espera de poder entrar a recibir este subsidio”. 
Es importante tener en cuenta que un beneficiario que no cobre su subsidio durante dos nóminas seguidas será suspendido por no cobro y deberá adelantar ante el municipio los trámites correspondientes para su reactivación, de ahí la importancia de reclamar el subsidio de manera oportuna.
Deporte al Parque en las fiestas de todos
3 escenarios en simultánea: Parque Sucre, Plaza de Bolívar y Deportivo el Cafetero. Allí, hoy a partir de las 4 p. m. la comunidad podrá practicar el deporte de su preferencia, experimentar nuevas alternativas de actividad física, o simplemente ser espectador de un evento de integración ciudadana.
 
Una actividad diseñada por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, para niños, jóvenes y adultos que tendrá en cada sede una especialidad, así: Parque Sucre, competencias de habilidad, destreza, precisión con el balón y fútbol tenis; Plaza de Bolívar, exhibición de porrismo, hapkido, gimnasia y voleibol; polideportivo Cafetero, voleibol, baloncesto, microfútbol y torneo de banquitas.
Las personas que deseen participar en cualquiera de los eventos podrán inscribirse en cualquiera de las sedes durante el evento.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52 / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com