03 Octubre - 2017

Aplazan audiencia contra diputados, exdiputados y gobernadora del Quindío

Quienes creyeron que los diputados, exdiputados, la exsecretaria de la Asamblea y la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio iban a parar tras las rejas de los centros penitenciarios tendrán que esperar un poco más, además tienen que ser oídos y vencidos en juicio.

Por ordenanzas, imputarán cargos a exgobernadora del Quindío
  
La Fiscalía imputará cargos por prevaricato por acción contra la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y la exgobernadora encargada Gloria Inés Gutiérrez, así lo informó el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.
 
 
“Por decisiones de los fiscales delegados ante la Corte Suprema se les imputarán cargos por prevaricato por acción. Las acciones que dan lugar a la diligencia están relacionados con la promoción y expedición, al final del mandato de Hurtado Palacio, de las ordenanzas 10, 11, 12 y 15 de diciembre de 2015, las cuales habrían implicado una violación al régimen del estatuto orgánico del presupuesto del departamento”, dijo el funcionario nacional.
 
 
Vea también: Audiencia contra Sandra Paola y cuatro exfuncionarios, el 5 de octubre
 
Indicó que según los denunciantes, el propósito de los acuerdos era vaciar la capacidad de la administración para ejecutar obras.
 
“Los recursos serían entregados a las alcaldías y a los entes territoriales”. 
Se estima que la audiencia puede el 23 de octubre.
 
Las ordenanzas 
Una de las ordenanzas aprueba la transferencia de un porcentaje del recaudo de los recursos provenientes del impuesto sobre vehículos automotores y el monopolio de licores, a las alcaldías de los 11 municipios para la implementación de acciones de financiación de la política pública de primera infancia. 
 
El dinero tenía como fin el transporte y la alimentación escolar, la lucha contra la deserción y la prevención del embarazo adolescente. Además, incluyó el fortalecimiento de proyectos de prevención en violencia intrafamiliar y agresiones sexuales.
 
Recomendado: Contraloría reportó 8 hallazgos administrativos en EPQ
 
El otro proyecto que tiene en problemas a la exgobernadora  pretendía que un porcentaje del dinero recolectado con el impuesto de registro y el monopolio rentístico del departamento fuera destinado a los municipios, con el fin de gestionar programas de emprendimiento y oportunidades laborales juveniles y el apoyo al acceso y permanencia en la educación terciaria de los estudiantes de las localidades no certificadas en educación. 
 
Con otro de los acuerdos, pretendía financiar el saneamiento básico a partir de la destinación del 75% del valor recaudado por la estampilla prodesarrollo. Así, EPQ recibiría el 50% de dichos recursos para la realización de obras en los municipios, el 10% sería entregado a EPA, con el fin de cofinanciar la vinculación y participación de Armenia en las estrategias del programa para el saneamiento que sea establecido en el orden nacional y el 10% restante para ejecutarse en Calarcá. 
 
La última ordenanza creó el programa departamental de concertación de proyectos artísticos y culturales del departamento.
 
 
Imputación a diputados y exdiputados 
El próximo 7 de noviembre se realizará la audiencia de imputación de cargos por prevaricato por acción y medida de aseguramiento contra los diputados Mary Luz Ospina García, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y Luis Alberto Rincón Quintero, los exdiputados Luz Mery Bedoya López, Margarita María Ramírez Tafur y César Londoño Villegas, además de la exsecretaria de la asamblea departamental Marieth Vanegas Castillo.
 
 
Le puede interesar: Por “falta de tiempo”, aplazada audiencia contra diputados
 
El proceso tiene que ver con la aprobación de las cuatro ordenanzas que también tienen en líos legales a la exgobernadora Hurtado Palacio y la exgoberadora encargada Gloria Inés Gutiérrez. 
 
Tatiana Palacio Mejía
La crónica
 
Audiencia contra Sandra Paola y cuatro exfuncionarios, el 5 de octubre
   
Audiencia contra Sandra Paola  y cuatro exfuncionarios, el 5 de octubre
La nueva fecha para efectuar la audiencia presencial con todos los investigados será el 5 de octubre a las 9 a. m. en la capital quindiana.
 
Para ese día se realizará la audiencia programada por la Procuraduría General de la Nación en contra de la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, los exgobernadores encargados John James Fernández López y Julio Ernesto Ospina Gómez y los exgerentes de EPQ y Proviquindío, Heidelman Grajales Puentes y Johnny Alberto Rodríguez Jaramillo, respectivamente.
 
En contexto: Por presuntas irregularidades, Procuraduría citó a exgobernadora y cuatro exfuncionarios
 
El procedimiento, que estaba programado para este jueves, fue aplazado por la procuradora segunda delegada para la contratación estatal, Gloria Janeth Quintero Montoya, quien atendió la sugerencia de los abogados defensores que argumentaron no haber tenido suficiente tiempo para estudiar el caso, ya que presenta más de 15.000 folios. 
 
La diligencia estaba citada para las 10:00 de la mañana en Bogotá, sin embargo, teniendo en cuenta que los implicados viven en su mayoría en el Quindío y con los problemas que se presentan para el desplazamiento de los mismos hasta la capital con el paro de pilotos de Avianca, el ente investigador decidió llevarla a cabo de manera virtual desde las oficinas de la Procuraduría Provincial de Armenia.
 
“En el caso particular de mi representado, puedo decir que se notificó de la audiencia el pasado 11 de septiembre, el mismo día él solicitó copia de la actuación, la cual fue remitida en un CD y procedió a conseguir un abogado. Al momento de estudiar el expediente nos dimos cuenta que se compone de cerca de 15 mil folios, por lo que se elevó la solicitud de aplazamiento ante la Procuraduría, la cual se aceptó por parte del despacho y se fijó una nueva fecha para garantizar el derecho de defensa técnica”, dijo John Fáber Quintero Olaya, abogado defensor de Johnny Alberto Rodríguez Jaramillo.
 
Recomendado: Contraloría reportó 8 hallazgos administrativos en EPQ
 
Aunque cada uno de los citados contó con representación judicial en la diligencia, ninguno de ellos acudió a la misma.
 
 
Citación de la Procuraduría 
El pasado 11 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los exfuncionarios para que comparecieran por una presunta irregularidad en procesos de contratación durante la administración departamental pasada. 
 
Con respecto a la exgobernadora y los exgobernadores encargados, el ente de control aseguró: “Se investiga la participación en actividad contractual de los exfuncionarios, quienes al parecer transgredieron el principio de transparencia y el deber de selección objetiva de la contratación estatal, al suscribir seis convenios interadministrativos con Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío, presuntamente sin tener en cuenta que las entidades no tenían la capacidad para ejecutar los objetos contractuales”. 
 
Vea también: Por “falta de tiempo”, aplazada audiencia contra diputados
 
En cuanto a la vinculación de los exgerentes de EPQ y Proviquindío, la entidad indicó que “habrían infringido el principio de responsabilidad de la contratación al firmar dichos convenios sin tener las condiciones para desarrollarlos. Al parecer, subcontrataron la ejecución de las obras públicas y la elaboración de los estudios y diseños que les fueron encomendados”.
 
La procuraduría calificó la presunta falta de los investigados como “gravísima a título de culpa gravísima para los exgobernadores, y culpa grave para los exgerentes” y recordó que las entidades del Estado se deben “regir por el principio de transparencia”, es decir, “el deber de contratar con quienes tengan la capacidad de proveer el bien”.
 
 
Tatiana Palacio Mejía
La crónica