30 Diciembre - 2018

¿Apenas $24.000 millones de regalías del petróleo para el Quindío y son $170.000 millones?

Esta noticia la acaba de entregar el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, inaudita porque no es el 10% de lo que corresponde de regalías al departamento del Quindío, además esa cifra se usará en proyectos chimbos, cómo así que para mejorar la movilidad en Salento y en mitigar el efecto invernadero o cambio climático en varios municipios cordilleranos que siempre han tenido sembradas especies nativas,¿ en qué invertirá ese recurso el gobernador? Ese trompo no lo tienen que poner en la uña.

¿Se están robando las platas de las regalías en el Quindío?
 
Ese es el interrogante permanente que nos formulan miles de lectores de colombiaparatodos.net 
 
Los municipios cordilleranos son colchones de agua, con demasiada vegetación, nos asalta la duda de la entrega de esos recursos, cómo, a quiénes, que no vaya a pasar como en lo del aguacate hass, aparecieron por arte de birli birloque en el Quindío las multinacionales Camposol y Altos Agrícola del Valle, están sembrando aguacate hass en Navarco, Salento y estas mismas multinacionales fueron las responsables de acabar con el agua en un vasto sector agrícola de Chile.
 
( Foto de Navarco, Salento, así quedó peluqueado el terreno donde se sembrará aguacate hass, estaba tupido de maleza, especies nativas, pero la multinacional Camposol inició su labor). El aguacate hass se puede sembrar en la zona plana del Quindío, Quimbaya, Montenegro, entre otras localidades, pero seleccionaro al Municipio Agua de Colombia, Salento, allí hay especies nativas como el fraylejón, la palma de cera, pero el bobito de gobernador prefirió darle materile a ese gran santuario natural para llenarse sus bolsillos con las ganancias de esas siembras.
 
En el último Ocadtón del año, el departamento recibió recursos para ejecutar cinco proyectos.
 
Más de $24.000 millones en regalías recibirá Quindío
 
En Salento se aprobó la propuesta de mejoramiento de la movilidad peatonal de la plaza principal.
 
En la última maratón de regalías del año —Ocadtón— dirigida específicamente al Eje Cafetero, Quindío recibió la aprobación de recursos por más de $24.000 millones para ejecutar en cinco proyectos, dos de carácter departamental y tres municipales. La primera iniciativa está enfocada en la implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático por $14.845 millones.
 
Contemplará la intervención en 1.748,28 hectáreas, de las cuales en el componente de adaptación basado en ecosistemas se realizará una restauración de 1.104 de ellas, e involucra a las comunidades rurales de la región. En el componente de conversión ambiental sostenible se intervendrán 253,98 hectáreas. Igualmente 357,75 se establecerán en cercas vivas y 35,55 hectáreas de barreras vivas. 
 
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, dijo que la iniciativa cumple cuatro funciones fundamentales: adaptación al cambio climático, procesos de reconversión productiva, mitigación y conservación, a través de incentivos como mecanismos de financiación a los propietarios.
 
La segunda será la construcción de obras de mitigación sobre el río Lejos de Pijao por $8.725 millones que beneficiará a 3.864 personas y contempla la construcción de muros a ambos lados de la fuente hídrica. “Para la margen derecha se construirán 443,5 metros lineales en muro de contención que eviten la inundación de la zona urbana de Pijao.
 
En la margen izquierda, se levantará un muro de contención de 150 metros lineales para evitar la socavación de talud”, reveló Fáber Mosquera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, Udegerd, quien agregó que la construcción permitirá disminuir el riesgo sobre la localidad por una avenida torrencial.
 
Ocad municipales
 
Salento, Génova y Buenavista fueron los municipios del Quindío a los que se les aprobaron proyectos en el marco de los Ocad municipales, que se cumplieron en la ciudad de Pereira. 
 
El secretario de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda, precisó que se realizará el mejoramiento de la movilidad peatonal de la plaza principal de Salento por el orden de los $255 millones, lo que mejorará el proceso de competitividad turística. Para Buenavista se aprobó el proyecto de construcción de pavimento en vías urbanas de bajo tránsito, además de la adecuación de una zona de riesgo con un muro de contención por un valor aproximado de $340 millones. Génova tendrá la optimización y reposición de la red de alcantarillado y pavimentación de la calle 29 del barrio 20 de Julio por $555 millones. Rojas Sepúlveda indicó que para Salento y Buenavista el ejecutor de los proyectos será la Promotora de Vivienda del Quindío y que Génova, dada la naturaleza de la iniciativa, la inversión la realizará Empresas Públicas del Quindío, EPQ.
 
De otra parte, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que el próximo Ocad del Eje Cafetero será el 11 de enero y que la administración presentará un proyecto más en la línea de protección de mitigación para el cambio climático. Me pueden leer en colombiaparatodos.net y en Facebook Actualidad quindiana.