22 Febrero - 2017

Amable invertirá más de 30 mil millones de pesos en Armenia

Esa inversión está prevista para este año, 78 semáforos serán instalados en la ciudad, dijo el gerente de Amable Mauricio Pedroza Canizales.

78 semáforos serán instalados en Armenia
 
La empresa Amable realizará una inversión de más de 30 mil millones de pesos este año, en la implementación de cinco proyectos fundamentales para el ordenamiento de la ciudad.
 
Uno de ellos es la instalación de 78 semáforos que ayudarán a la movilidad del transporte urbano. “Para este año tenemos presupuestado la ejecución de varios procesos estratégicos, entre esos hay uno que es muy importante, que de manera indirecta va a poner ese grano de arena a la movilidad, y es el proyecto de los semáforos, estos los vamos a ubicar estratégicamente en esas intersecciones conflicto, pero solo por donde va a transitar el transporte público”, dijo Mauricio Pedroza Canizales, gerente de Amable.
 
Asimismo, aseguró que no tienen los recursos suficientes para darle cobertura a toda la ciudad, ya que la empresa fue creada exclusivamente para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público.
 
Otro de los proyectos es la construcción de un centro de control semafórico.
 
“Allí va a estar concentrado el control de los semáforos que vamos a instalar. Es una infraestructura donde vamos a tener el manejo y vamos a ver cómo es el comportamiento de las rutas. La idea es programarlos de una manera estratégica en horas pico, siempre en aras de mejorar los tiempos del recorrido”.
 
El gerente manifestó que este centro también conectará los semáforos que se instalaron hace un año aproximadamente y que la idea es que quede con protocolos abiertos, es decir, que permita la conexión de futuros procesos que pueda implementar la secretaría de tránsito.
 
Terminales de ruta y de intercambio
 
Pedroza Canizales afirmó: “Hablando de proyectos estratégicos de cara a la implementación de las primeras fases de la estructuración, vemos la necesidad de darle celeridad con todo lo que tiene que ver con las Terminales de Ruta y Terminales de Intercambio. Las de ruta son unas plazas que vamos a destinar en algunos puntos estratégicos de la ciudad, donde al finalizar la ruta, los buses van a estar en horas valle, y los conductores pueden estacionar allí, ya no los vamos a ver dentro de los barrios aparcados. Y las terminales de intercambio o de transbordo se van a construir dos, uno que va a ser en el occidente, a la altura de mercar y el otro en el norte, a la altura de un lote conocido como El Pórtico”.
 
Agregó que la entidad va a comprar unos lotes para disponer allí las plazas, con una estructura sencilla. Las terminales de ruta estarían ubicadas en el barrio Limonar, Terranova y el aeropuerto El Edén, sitios recomendados por la consultoría.
 
“De manera simultánea vamos a iniciar unas mesas de trabajo con todo ese montón de información que nos ha dado la consultoría, que nos ha dado unos insumos y unos parámetros necesarios para sentarnos a conversar con los intermunicipales, con los del transporte urbano. Vamos a tener la compañía de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y vamos a tener mesas lideradas con nuestro alcalde Carlos Mario Álvarez Morales y entre todos vamos a tratar de aterrizar todos esos modelos financieros, jurídicos y técnicos que nos han dado”.
 
Igualmente, el gerente aseveró que este va a ser un año de mucho trabajo donde las cosas ya no se quedaron solo en intenciones, sino que ahora los podrán cristalizar, para que los usuarios tengan mayor y mejor cobertura que cuenta con todo una justificación técnica.
 
No más intermunicipales en la ciudad 
 
La terminal de intercambio, según Amable, se trata de un sistema integrado entre el transporte intermunicipal y el urbano.
 
“La idea es que las intermunicipales tengan transbordo, por eso vamos a construir una en el occidente, entonces todos los que vengan de Montenegro, allí harían un transbordo e ingresarían al sistema urbano. Como lo tenemos modelado ese usuario solo pague su pasaje hasta la terminal, luego ingresaría gratuitamente al transporte urbano y de regreso pagaría la tarifa del urbano y en la terminal pagaría el excedente del costo hasta su municipio”.
 
El funcionario explicó que este modelo es para evitar el urbaneo, y para dar un equilibrio entre quienes prestan el servicio intermunicipal para que sigan con su negocio rentable, pero que a su vez se pueda generar un sistema estratégico donde el usuario tenga el interés de subirse a él y poder optimizar sus tiempos de recorrido y que no le castigue el bolsillo.
 
Redacción
La crónica del Quindío