10 Enero - 2018

Alianza de Centro Izquierda en Colombia y sus cuentas

Caracol Radio revela cuantos votos obtendría esta coalición en diferentes escenarios. En la simulación el primer escenario en el que se va Sergio Fajardo solo a primera vuelta con el respaldo de los verdes, el Polo y Compromiso Ciudadano le da 3 millones 120 mil 128 votos.

Las sumas y restas de la Alianza de Centro Izquierda
 
Un segundo escenario que llamaremos “Sin Petro” en el que participen Humberto de La Calle, Sergio Fajardo y Clara López arroja un resultado de 4 millones 492 mil 298 votos.
 
El tercer escenario “ La gran Alianza de la Centro Izquierda”, incluido Petro, arrojaría un total de 5 millones 362 mil 648 votos, siendo la de mayor caudal electoral en este ejercicio.
 
Un cuarto escenario posible que llamaremos “Sin Fajardo”, muestra que la coalición de la izquierda más Humberto de la Calle suma 2 millones 672 mil 946 votos.
 
Un quinto escenario de “la alianza de izquierda” como está actualmente conformada, entre Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo proyecta un millón 443 mil 485 votos siendo la de menores posibilidades en una primera vuelta.
 
Un último escenario, Fajardo y De La Calle, sumaría 4 millones 435 mil 754 votos.
 
Conclusiones
 
El candidato que más resta votos a cualquier escenario de alianza es Gustavo Petro,  es decir, a pesar del gran numero de votantes que lo apoya, puntea el índice de gente (no petrista) que no votaría por una alianza en la que este Gustavo Petro.
 
El Partido Liberal es el que más suma en alianza con Fajardo, pone casi millón y medio de votos.
 
En esta alianza de Centro Izquierda la suma de las diferencias ideológicas entre partidos y movimientos es casi un millón de votos Es decir a pesar de estar en el mismo espectro frente al proceso de paz, las diferencias entre uno y otro en temas económicos y modelo de gobierno espantan a casi un millón de electores.
 
El Polo Democrático y progresistas son los que más espantan electores.
 
Se trata de partidos y candidatos que tienen un gran número de seguidores pero también son los que más marcan en la estadística por los que la gente no votaría nunca.
 
En el caso de Fajardo y de la Calle es todo lo contrario, no espantan electores y es menor el índice de gente que no votaría por ellos.
 
Es decir que podrían recoger los votos de la izquierda sin ser necesariamente de izquierda.
 
Clara López y Carlos Caicedo poco aportan en términos de votos a la coalición.
 
Al añadir el factor Petro cualquier coalición sube más de un millón de votos.
 
La coalición de centro izquierda que incluye a Fajardo, De La Calle, Petro y Clara esta llega a más de 5 millones 300 mil votos y le garantizaría a su candidato un cupo en la segunda vuelta.
 
Trinos
 
De la Calle: El NO por ahora de Humberto de la Calle a Petro
 
Clara López: "Si la coalición no cuaja voy sola a primera vuelta"
 
"No vamos a hacer alianza con el Santismo ": Robledo sobre Petro y De La Calle
 
Los trinos de Petro sobre alianzas
 
De la Calle: El NO por ahora de Humberto de la Calle a Petro
 
Clara López: "Si la coalición no cuaja voy sola a primera vuelta"
 
"No vamos a hacer alianza con el Santismo ": Robledo sobre Petro y De La Calle
 
Los trinos de Petro sobre alianzas