15 Noviembre - 2018

Alcalde y director de Invías definieron reinicio de obras en la Estación del Ferrocarril

Estación del Ferrocarril será el gran epicentro del turismo y la cultura regional gracias a gestiones del Alcalde ante Invías. Como altamente positiva para los intereses regionales fue calificada por el alcalde Óscar Castellanos Tabares la reunión que sostuvo con el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, donde se abordó el tema de La Estación.

Buenas noticias de la alcaldía de Armenia
Alcalde y director de Invías definieron reinicio de obras en la Estación del Ferrocarril.
 
“Logramos un acuerdo para revisar jurídicamente el proyecto y estar firmando en la primera semana de diciembre próximo, un convenio que permita el reinicio de obras en el lugar” explicó el burgomaestre, al indicar que el director del Instituto se comprometió a disponer de los terrenos y la Alcaldía por su parte a desarrollar las obras faltantes partiendo de lo que se ha avanzado a hoy.
 
Durante el encuentro, se acordó estructurar para el lugar un gran proyecto turístico, cultural e histórico regional, que estará concatenado al Museo del Túnel de la Línea en Calarcá y que en el caso de Armenia, recogerá entre otras temáticas la historia de los ferrocarriles nacionales de Colombia, con lo que la capital quindiana entrará en el panorama turístico del país con una oferta atractiva para propios y visitantes.
 
El alcalde indicó que se convierten de esta manera el Invías, el Ministerio de Cultura y Fontur, en socios estratégicos de la Alcaldía que, a través de la Secretaría de Infraestructura, la Edua y con el apoyo de la gobernación del Quindío, se compromete con la disposición del terreno, a reiniciar la ejecución de las obras, para lo cual hay en caja en estos momentos dos mil millones de pesos. A futuro las intervenciones artísticas, turísticas, artesanales y de otra índole serán ejecutadas con el apoyo de todos los actores institucionales que hoy se encuentran comprometidos en el proceso.
 
El hueco en la Estación será aprovechado, aseguró el alcalde Óscar Castellanos Tabares
 
Con la voluntad del Alcalde y el director de Invías se continuará el proyecto turístico en La Estación.
 
Durante el encuentro del ejecutivo municipal con el director del Invías, en el cual se logró acuerdo para firmar un convenio y poner de nuevo en marcha las obras en la Estación del Ferrocarril, se anunció que el hueco cavado en el lugar para acondicionar un parqueadero, será aprovechado pues allí hay muchos recursos invertidos y la ciudad no puede darse el lujo de dilapidarlos.
 
Explicó el alcalde que con la aceptación de la propuesta que le hiciera al funcionario nacional, podremos cristalizar el sueño del contar con un proyecto de ciudad, un centro turístico importante para el departamento y el país que aporte al desarrollo de ese renglón en la economía del Quindío.
 
A su turno Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías, aseguró que una vez revisados los términos legales “se va a estructurar un convenio entre las partes, que permita solucionar todos los problemas que hasta el día de hoy se vienen presentando para la construcción del Centro Cultural La Estación del Ferrocarril en Armenia”.
 
Cronología obras del proyecto La Estación
 
Costo $ 4.999.880.521.64
Inicio de obras 20 de abril de 2015
Suspensión de obras 1 25 de junio de 2015
Reinicio de obras 1 25 de agosto de 2015
Suspensión de obras 2 12 de febrero de 2016