03 Marzo - 2018

Alcalde sacará una partida de los $73.000.000.000,oo para El Malecón La Secreta de Armenia

Esto lo dijo hace tres meses, pero inexpicablemente el nuevo presidente del Concejo de Armenia, Álvaro Jiménez Giraldo, reveló que todavía no se sabe cuándo se invertirán esos dineros producto de un empréstito que el mismo Concejo le aprobó tras enviar un proyecto de acuerdo en virtud del cual pedía autorización para recurrir al sistema bancario o financiero.

Se le olvidó a Carlos Mario su promesa con El Malecón La Secreta
 
En toda una caja de sorpresas se convirtió el alcalde de Armenia, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, para empezar este nuevo 'rollo' y en una de sus últimas rendiciones de cuenta se conoció que no se sabe la fecha para que invierta el empréstito de los $73.000.000.000,oo que El Honorable Concejo de Armenia le aprobó, como es natural está preocupado el presidente del Concejo, Álvaro Jiménez Giraldo y con sobradas razones quienes vivimos en Armenia y específicamente yo que en una de tantas entrevistas al señor alcalde le preguntamos sobre la suerte de algunas obras iniciadas por su antecesora Luz Piedad Valencia Franco, entre ellas El Malecón La Secreta y él nos respondió:"Es mejor ponerse uno colorado un momento y no pálido toda la vida, para ese proyecto no hay recursos, luego en otra oportunidad lo interrogamos sobre lo mismo, ya tenía El Plan B, reveló que si el Concejo le daba el visto bueno para que la banca local le aprobara un empréstito por $73.000.000.000,oo sacaría una partida para la torre para escalar, los canopys para adultos, niños, el sendero ecológico y los cafés de paso.
 
El Concejo aprobó ese endeudamiento, falta que Carlos Mario empiece a concluir lo que falta de El Malecón La Secreta, allí su antecesora invirtió $7.000.000.000,oo, si se quiere será el primer parque temático que Armenia le ofrecería a propios y visitantes. Es el único sitio de la ciudad de Armenia donde no hay construcciones que afecten el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, en cambio sí hay serios problemas en La Avenida Centenario y que a propósito Jesús Antonio Obando Roa pidió "pruebas en el mes de diciembre del 2017 sobre la expedición del decreto que anula la norma sobre aprovechamiento urbanístico en Armenia" y que el martes 27 de febrero de 2018 el Juzgado Primero Municipal de Armenia admitió la acción de tutela instaurada por el propio Jesús Antonio Obando Roa en contra de la administración del municipio de Armenia, por vulnerar proceso en demanda por derogatoria del decreto 064 y que en su momento Obando Roa manifestó que se le quitaba toda la posibilidad de ejercer derecho a la defensa.
 
Justo el viernes 2 de marzo en el noticiero de Montenegro Estéreo pasamos la entrevista que le hicimos a Obando Roa, 6:35 de la mañana a 6:41, Frecuencia Modulada, dial 99.7, allí se refirió a la cantidad de problemas generados por la suspensión de varias obras, cierre de establecimientos que distribuían hierro, cemento, tejas, materiales de acueductos, alcantarillados, pinturas, etc, situación que ha generado además supresión de plazas o puestos de trabajo. 
 
Alcalde, por el presente de Armenia y su futuro, no la embarre más, también responda ahora y antes que alguien de la veeduría ciudadana le pregunte qué pasó con el alumbrado público o el alumbrado navideño y que según fuentes extraoficiales que nos hablan en nuestros oídos hay entre 8 y 9 falencias o fallas, pero el Jurídico de EPA ESP, Javier Roa Restrepo, nos entregó ya una respuesta satisfactoria.
 
Volviendo al tema central que ocupa hoy las primeras páginas de nuestros medios de comunicación local, regional, nacional e internacional, uno de ellos colombiaparatodos.net, el señor Obando Roa el Juzgado Primero Municipal de Armenia le admitió la acción de tutela instaurada por Jesús Antonio Obando Roa en contra de la administración de la capital quindiana por vulnerar el debido proceso en la demanda interpuesta el 20 de diciembre por la expedición del decreto 136, que deroga el decreto 064 sobre aprovechamiento urbanístico en La Avenida Centenario.
 
Reiteramos, el accionante solicitó pruebas en diciembre sobre la expedición del decreto que anula la norma sobre aprovechamiento urbanístico en Armenia. El demandante argumenta que la alcaldía “violentó de manera arbitraria el debido proceso, contradicción y acceso a la administración de justicia administrativa”.
 
Obando Roa realizó en diciembre una demanda mediante la institución de revocatoria directa, señalando que “el alcalde de Armenia, sin tener facultades expresas y especiales ni orden de un juzgado administrativo del circuito de Armenia y del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, expidió el decreto 0136 del 12 de diciembre de 2017”.
 
En la revocatoria directa solicita 11 pruebas, entre las que se encuentra presentar certificación del acuerdo municipal, donde el concejo le otorgue facultades para expedir el decreto 0136, oficiar a Camacol para que informe el listado de los constructores afectados por la derogatoria y a las curadurías urbanas sobre cómo se está llevando acabo el trámite tras anularse el decreto 064, entre otras. 
 
Tras pasar 15 días de la solicitud, Obando Roa pidió conocer el avance del proceso y el 18 de enero de 2018, mediante oficio DJ-PJU-095, la dirección jurídica del municipio contestó: “Primero: no existe auto avocando conocimiento, toda vez que la ley no lo contempla, (…) sin que para tales efectos haya de agotarse procedimiento previo.
 
Segundo: la revocatoria directa no contempla proceso o trámite alguno pendiente de ser surtido.
Tercero: no existe proceso y/o procedimiento alguno que deba ser agotado, especialmente lo que corresponde el decreto y práctica de pruebas así como la vinculación de terceras personas (…) el cual valga decir no es sujeto de recursos, según lo establecido por el inciso final del Art. 95, ibídem”.
 
En la acción de tutela, el demandante expone que el 16 de febrero de 2018 el alcalde le comunicó, a través del Departamento Jurídico, rechazar todas las pruebas anexas y solicitadas. Además de admitir la acción de tutela, el juzgado tercero resolvió vincular en el trámite al concejo municipal de Armenia, Camacol, curadurías urbanas 1 y 2 de Armenia, secretaría de Planeación municipal y Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, “en virtud a que puedan verse afectados por las órdenes que se lleguen a dar al momento de la sentencia”. La alcaldía y los vinculados tendrán dos días para pronunciarse sobre los hechos y pretensiones de la acción de tutela y deberán aportar los documentos que se encuentren en su poder.
 
“No hubo abuso de poder”
 
En días pasados el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, afirmó que no hubo ningún abuso de poder ni extralimitación de funciones en la derogatoria del artículo 064 porque él puede derogar siempre y cuando no atente contra el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 
 
Sin fecha de ejecución de los $73 mil millones del empréstito
Fuente: La crónica
Secretarías de Armenia y entes descentralizados rindieron cuentas de 2017.
La instalación de las sesiones ordinarias se realizó durante la mañana de este jueves uno de marzo.
“Todavía no sabemos cuándo se van a ejecutar los $73 mil millones del empréstito aprobado el año pasado”, fue lo manifestado por el presidente del concejo de Armenia, Álvaro Jiménez Giraldo, quien se mostró preocupado por la falta de ejecución de los recursos aprobados.
 
(En contexto: Alcalde, con vía libre para endeudamiento hasta por $73 mil millones). En la instalación de las sesiones ordinarias de la corporación, que se llevarán a cabo durante marzo y abril, el concejal analizó junto a los demás ediles las acciones realizadas de las diferentes secretarías del gobierno municipal y entes descentralizados en el año anterior. $55 mil millones del empréstito están aprobados
 
Augusto González Peralta, secretario de Hacienda de Armenia y quien fungió como alcalde encargado en el inicio de las sesiones del concejo municipal, aseguró que de los $73 mil millones del empréstito aprobados por la corporación, el ministerio de Hacienda adjudicó a la capital quindiana $55 mil millones, por ahora.
 
“La buena noticia que tenemos es que el gobierno nacional ya nos radicó más de la mitad de la vigencia futura aprobada el año pasado, lo que sí debemos esperar es que el burgomaestre adicione al presupuesto 2018 y 2019 el empréstito y después debemos ser muy juiciosos para ejecutar las diferentes obras, ya que solo nos quedan 22 meses de gobierno y este año se desembolsarán $35 mil millones.
 
El próximo los $38 mil millones restantes”.
Sobre la falta de escombrera en la capital quindiana, González aseveró que la directora municipal de Planeación, Claudia Hincapié, está adelantando distintos análisis y gestiones para poder obtenerla y más sabiendo de las diferentes construcciones que se adelantarán en la ciudad, como la recuperación de la malla vial.
 
Recuperación de vías
 
Álvaro Jiménez, secretario de Infraestructura, dijo que el objetivo es recuperar 200 cuadras de malla vial en los próximos años y aseguró que se invertirán $8 mil millones en las obras.
 
“El año pasado hicimos un reparcheo en diferentes zonas de la ciudad pero también pudimos observar que hay calles que necesitan una reconstrucción total, vamos hacer una nueva ciudad”.Sobre el alumbrado público, el funcionario indicó que se van a instalar 120 iluminaciones tipo led. “Se gastarán 1.600 millones de pesos en iluminarias para atender distintos lugares oscuros que hay en la ciudad”.
 
Reducción de homicidios
 
La secretaría de Gobierno y Convivencia, dirigida por Gloria García, entregó un informe de disminución de homicidios en Armenia en los dos primeros meses de 2018, comparados con el año pasado, además manifestó ante los concejales que seguirá trabajando con el Código de Policía y esta fuerza pública para seguir recuperando el espacio público.
 
Estudiantes matriculados
 
Luis Antonio Cobaleda, secretario de Educación, afirmó en 2018 se matricularon 42 mil estudiantes, una cifra similar a la del año anterior, y en lo que resta de gobierno se ejecutaría una de las banderas de campaña del alcalde Carlos Mario Álvarez, la construcción de nuevos colegios.
 
“Estamos a la espera de las órdenes para empezar las obras, así tendríamos más cobertura. Las instituciones educativas nuevas serán La Patria, La Grecia, Policarpa Salavarrieta, Nueva Granada, Rufino Sur y Gabriela Mistral”.
Sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, afirmó que espera que la Bolsa Mercantil dé la licitación a un privado y así mitigar las dificultades que se han presentado con la alimentación escolar. (Vea: Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE)
 
Red Salud
 
Fernando Vivas, secretario de Salud, afirmó que Red Salud habría salido del riesgo financiero. “La empresa asumió, con recursos propios, el pago de los pasivos que debía, ya que la institución había sido ingresada en un plan de saneamiento, que no se pudo aplicar por demora del gobierno nacional en el traslado de los recursos”.
Indigencia y desarrollo social
 
James Cañas, titular de la secretaría de Desarrollo Social, informó que seguirá adelantando los programas de mitigación de indigencia y buscará que más adultos mayores de la capital quindiana obtengan su subsidio. (Lea: “30 mil pesos puede lograr un limosnero al día”)
Imdera y EPA
 
Carlos Hurtado, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, afirmó que se desarrolló un buen trabajo en la cobertura de recolección de basuras. “Estamos adelantando la propuesta de que los carros recolectores de basura pasen por los barrios desde las 6:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. y el ciudadano que bote sus residuos después de esta hora sería multado”.
 
Antonio Restrepo, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, dijo: “Estamos adelantando proyectos de ocupación de los tiempos libres de los jóvenes para que no caigan en la delincuencia, además estamos repintando los polideportivos de la ciudad”.
David Salazar
La crónica
Nos pueden leer en colombiaparatodos.net