15 Julio - 2018

Alcalde presente en transmisión de mando

Coronel Richard Osvaldo González Vera, nuevo comandante de la Octava Brigada. El alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young, asistió a la transmisión de mando de la Octava Brigada del Ejército Nacional. El mandatario local condecoró con la orden Ciudad Milagro al Coronel Hugo Armando Sandoval Villamizar, comandante saliente de la Octava Brigada. Así mismo impuso el Escudo de Armenia al nuevo comandante, Coronel Richard Osvaldo González Vera.

Álvaro Arias Young hizo presencia en transmisión de mando
 
Coronel Hugo Armando Sandoval Villamizar, comandante saliente.
 
Ambas exaltaciones como muestra del compromiso con la ciudad. El evento se llevó a cabo en el batallón de ingenieros número 8 Francisco Javier Cisneros.
 
Recorriendo Armenia para fomentar la lectura
 
Niños y adolescentes son los más beneficiados.
 
Con talleres guiados de lectura y actividades enfocadas al uso efectivo del diccionario, transcurrió una nueva jornada del programa institucional de la Corporación de Cultura y Turismo ‘El Yipao del Libro’. En esta oportunidad se realizó en el Parque Cafetero con la participación de niños entre los 8 y 15 años.
 
‘El Yipao del Libro’ recorre la ciudad promoviendo gusto por la lectura.
 
Óscar Fernando Modera Garay, coordinador de la actividad, dijo que esta biblioteca itinerante promueve la lectura en los niños, jóvenes y adultos, y fortalece el civismo y el sentido de pertenencia por medio de las más representativas obras locales y nacionales. Además aseguró que ‘El Yipao del Libro’ recorre los diferentes parques y plazas públicas de Armenia, y en lo que va corrido del 2018 se han beneficiado alrededor de 720 de personas con este programa.
 
Tras realizarse el proceso de caracterización actores en Derechos Humanos tendrán diversos beneficios
 
Este ejercicio permitirá organizar el mapa de personas y organizaciones en la región.
 
En trabajo articulado entre la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío se realizó la jornada de registro y caracterización de líderes y organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la paz.
 
 
La información recolectada le permitirá al Ministerio del Interior tener una visión más concreta acerca de quiénes son los que trabajan en los temas de paz y DD.HH.; y en ese sentido, se pueden identificar las capacidades de las mismas en temas comunicativos y pedagógicos.
 
Julieta Gómez, asesora para el Quindío en derechos humanos, explicó que los beneficios para las organizaciones que quedan caracterizadas son, en primera instancia, que las pueden tener en cuenta para la ejecución de proyectos en el ámbito nacional; por otro lado, una vez el Ministerio tenga la caracterización de las organizaciones les informará sobre sus falencias y debilidades en aras de emprender acciones encaminadas al mejoramiento de sus actividades.
 
Una de las ventajas de para los líderes y organizaciones caracterizadas es que podrán acceder fácilmente a capacitaciones y programas de formación en temas de paz y Derechos Humanos, según manifestó Camilo Andrés López Leal, gestor de Paz del municipio.
 
Positivo balance arroja auditoría al proceso de archivo en el municipio
 
Armenia avanza por buen camino.
 
“La Alcaldía de Armenia ha adelantado acciones administrativas efectivas para atender las observaciones de los organismos de control, en cuanto al cumplimiento de la Ley General de Archivo”, afirmó el delegado del Archivo General de la Nación, Fabián Andrés Hernández Almario, al finalizar la auditoría que llevó a efecto durante esta semana en coordinación con Marlene Liliana Amorocho Caro.
 
Los funcionarios calificaron el ejercicio como positivo de acuerdo con los lineamientos de la entidad rectora nacional, agradecieron el compromiso del proceso de Gestión Gerencial, liderado por el alcalde encargado Álvaro Arias Young, para avanzar en los planes de mejoramiento y la decisión del equipo directivo para implementar acciones de fortalecimiento de las capacidades formativas y logísticas en esta área.
 
Hernández Almario dijo que la conservación de documentos en el Archivo Municipal es sumamente valiosa, toda vez que se hallaron documentos notariales desde 1800 que forman parte de un patrimonio histórico que debe cuidarse y por ello recomendó una reunión con Consejo Departamental de Archivo para validar la devolución de estos documentos al ente territorial.
 
El equipo administrativo encargado del proceso de Gestión Documental, conformado por los departamentos de Fortalecimiento Institucional y de Control Interno, con el apoyo de la asesora administrativa tendrá un plazo de 40 días para presentar los planes de mejora ante el Archivo General de la Nación e iniciar de forma inmediata la actualización de las normas al interior de todas las dependencias del gobierno de la capital quindiana.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co