20 Febrero - 2020

alcalde José Manuel Ríos Morales construye confianza para quitarle tantos problemas a la ciudad de Armenia

Nuestro trabajo en colombiaparatodos.net y otros medios de comunicación no tiene el sentido de destruir o acabar con las gestiones administrativas de los nuevos mandatarios, hacemos sí crítica constructiva, proactiva, dadas tantas dificultades de orden jurídico, social, económico, político y administrativo en que cayeron la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío.

Se mueven los alcaldes y el gobernador del Quindío
 
Buenos días a todos, hoy es jueves 20 de febrero del año 2020, avanza este año, más rápido que un meteoro. El gobernador asiste hoy jueves a la cumbre convocada por la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, en su agenda de comienzo de semana estuvo visitando a varios municipios, entre ellos Filandia, se prepara para estar en la apertura de La 39 Vitrina de Anato en Bogotá, los días 26, 27 y 28 de febrero, con seguridad estaré el alcalde de Armenia y parte de los otros 11. Sobre la gestión de José Manuel Ríos Morales les presentó hoy las siguientes noticias:
 
Construir confianza
 
Jóvenes y constructores, activos en las Mesas Cuyabras
 
Las mesas cuyabras siguen dando de qué hablar positivamente, pues la asistencia masiva a esta estrategia programada por el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, ha evidenciado el compromiso y sentido de pertenencia de todos los grupos poblaciones en pro de una Armenia Pa’ Todos.Durante la última jornada se trabajaron tres mesas, las concernientes al sector de la construcción, la comunal en CDC del barrio Las Margaritas y la mesa cuyabra de la población juvenil.
 
Esta última, con una asistencia importante de los jóvenes de diferentes sectores.
“Aquí estamos jóvenes de todos los sectores, afrodescendientes, indígenas, barristas de fútbol, deportistas, instituciones educativas, de procesos culturales, etc, donde se refleja esta mesa cuyabra con una muy buena convocatoria.
 
Esperamos que con estos insumos y basados en los que ya recogimos en la asamblea juvenil, apuntarle a que ese plan de desarrollo logre cumplir la política municipal de juventud”, comentó Deivy Leandro Zuluaga profesional social en Acj- Ymca.
 
Así mismo, el sector de la construcción tuvo su espacio en el marco de las mesas temáticas encaminadas al plan de desarrollo. Algunos empresarios del sector, de reconocida trayectoria en Armenia, atendieron el llamado del alcalde para exponer sus valiosos aportes en este importante tema.
 
Así mismo, el sector de la construcción tuvo su espacio en el marco de las mesas temáticas encaminadas al plan de desarrollo. Algunos empresarios del sector, de reconocida trayectoria en Armenia, atendieron el llamado del alcalde para exponer sus valiosos aportes en este importante tema.
 
“Nosotros en este gobierno vemos una articulación muy importante entre la administración municipal y el sector de la construcción. Tenemos un norte muy importante teniendo en cuenta el paisaje, la sostenibilidad, el medio ambiente y el desarrollo de la ciudad. Desde Camacol vamos a contribuir para que todas estas apuestas salgan adelante y para que el plan de desarrollo tenga todo lo que Armenia necesita”, puntualizó Milena Arango Peláez, directora ejecutiva de Camacol Quindío.
 
Para finalizar, el alcalde de los armenios manifestó con entusiasmo el trasegar de las mesas y esperar que la participación siga siendo así de amplia. “Este ejercicio participativo ha sido excelente, innovador, una actividad donde vemos mucha esperanza de todos los asistentes, porque estamos tomando atenta nota de los requerimientos que surgen y que queremos nosotros implementar en nuestro plan de desarrollo”, concluyó el burgomaestre.
 
Las mesas cuyabras para hoy jueves 20 de febrero son: a las 8:00 am Comercio y Desarrollo Empresarial, en el auditorio de la Solidaridad Coofincafe, a las 2:00pm Adultos Mayores en el Auditorio Ancizar López del CAM, y a esa misma hora Transporte Municipal en la Oficina Amable.
 
Recomendaciones pá todos
 
Continúa la temporada seca en el país
 
Desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, se hace un llamado a la comunidad para seguir las recomendaciones de la temporada seca, que según el Ideam, estaría hasta mediados del mes de marzo de este año.
 
Recomendaciones:
Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.
 
Identificar los números de emergencias de su municipio, téngalos en sus teléfonos celulares: Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Emergencia Nacional y Policía, Policía de Tránsito y Trasporte.
 
Tome suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar.
Proteja su salud utilizando elementos de protección solar.
Avise oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales.
Proteja las zonas expuestas a incendios como bosques y cultivos.
 
Controle el derroche de agua, al momento de regar las plantas hágalo por la mañana o por la noche evitando las horas de mayor evaporización del agua.
Si no cuenta con un sanitario ahorrador de agua, coloque una botella llena de arenas, así ahorraras en la factura.
En la mira
 
Trabajo interinstitucional para fortalecer seguridad de la ciudad
 
Con un balance muy positivo concluyó el Consejo de Seguridad adelantado por la administración municipal y en el que intercambiaron opiniones las distintas entidades analizando la situación de seguridad del departamento.
 
Además, el comandante de policía del Quindío Cr. José Ramírez, se refirió a las jornadas de protesta indicando que la institución tiene la total disposición de realizar el acompañamiento directo en estas actividades con los dispositivos pertinentes y en alianza con las entidades de control, respetando totalmente los derechos de los líderes y manifestantes.
 
El Cr. Ramírez dio un parte de tranquilidad, pues no se adelantarán medidas con personal del Esmad para controlar las protestas. Por otra parte, el oficial también dijo que se cuenta con todo el respaldo de las autoridades municipales para así garantizar que se cumplan a cabalidad las medidas correspondientes a los decretos recientemente establecidos en temas de movilidad.
 
Además, se desarrollarán en la ciudad las caravanas de la seguridad, con intervenciones en diferentes puntos que adicionalmente contarán con la presencia del ejército, migración Colombia, Secretarías de Gobierno y Convivencia, salud y Setta, para así tomar las acciones debidas con quienes cometan infracciones.
 
Alcaldía, Cámara de Comercio y comerciantes, unidos para mejorar la seguridad
 
Durante una reunión sostenida con la Cámara de Comercio y del Quindío, y los comerciantes de parte del sector del centro, el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, manifestó el compromiso de esta administración para fortalecer el tema alrededor de la seguridad que exigen los comerciantes de la ciudad. Julián Andrés Henao Valencia, coordinador de seguridad comercial y empresarial de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, comentó durante la reunión la alianza que entre la entidad con los empresarios y la Cámara de Comercio y del Quindío así como con la Policía del Departamento.
 
“Nosotros vinimos a contarle al alcalde acerca de los mecanismos que tenemos para mejorar la seguridad, donde tenemos 12 sectores priorizados con cámaras de seguridad, y queríamos que el alcalde conozca de primera mano estas estrategias, con un propósito fundamental, crear equipo y vincular a la administración en esta lucha constante contra la delincuencia y la mejora de la seguridad”, aseguró el funcionario del ente gremial.
 
Desde la administración municipal se manifestó el total apoyo a estas iniciativas empresariales, pues el gobierno local no es ajeno a las problemáticas de inseguridad que se presenta y contra la cual se vienen realizando reuniones programáticas con los grupos especiales de la Policía Nacional en aras de contrarrestar el actuar delictivo. Eduard Andrés Salazar, comerciante de la calle 15, manifestó el agrado de este primer acercamiento, pues según él, es la primera vez que un mandatario los escucha directamente.
 
“Hoy queríamos hablar con el alcalde del tema seguridad y de la estrategia que estamos haciendo alrededor de cámaras de seguridad y nuestro propósito es buscar el respaldo para multiplicar la estrategia. La idea es que nos conozcan y para eso buscamos a la administración, pues estamos seguros que con su apoyo podremos llegar a muchos más espacios generando confianza en la institucionalidad”, concluyó el comerciante.
 
Pacto sostenible
 
EPA ESP comprometida con la gestión ambiental del Municipio
La gerente, María del Pilar Herrera Pardo, y funcionarios de los distintos procesos de Empresas Públicas de Armenia E.S.P, asistieron al taller de socialización del plan de gestión ambiental realizado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ.
 
En este espacio se dieron a conocer temas relacionados con la gestión ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, siendo este último un aspecto de vital importancia para la Empresa de Todos, pues dentro de los procesos mencionados se encuentra la descontaminación y el manejo de aguas residuales, además del proceso de abastecimiento desde el Río Quindío para la ciudad.
 
La gerente de EPA destacó la importancia de esta socialización debido a que se debe realizar un trabajo articulado entre la C.R.Q. y la administración municipal encabeza de José Manuel Ríos Morales, porque son quienes definen las políticas de orden territorial para ejecutar de manera viable y responsable las acciones ejecutadas por EPA E.S.P. respecto a la gestión ambiental del Municipio.
 
Mejor atención
 
Pagos de las facturas de EPA por fuera de la oficina de atención llegó al 44%
 
Gracias al uso eficiente de otros canales de pago por parte de los usuarios, las largas filas y el tiempo de espera en sala se ha reducido notoriamente, llegando a un índice de 44%, asegura el director comercial Jorge Iván Rengifo.
Se espera que cada día sean más los usuarios que acudan a estos canales para efectuar el pago de los servicios ofrecidos por EPA E.S.P, y que las personas que lleguen a las oficinas de atención al usuario puedan optimizar el tiempo en los trámites realizados.
 
Cabe recordar que los canales en los cuales los usuarios de Empresas Públicas de Armenia E.S.P pueden hacer los pagos son las entidades bancarias, los puntos de Baloto, los cajeros de Servibanca y Pagos en línea PSE.
Salud pá todos
 
Asociaciones de usuarios en salud invitadas a construir el Plan de Desarrollo 2020-2023
 
La Secretaría de Salud invita especialmente a todas las asociaciones de usuarios, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, y el Comité de Participación Comunitaria, Copaco, a participar el próximo viernes 21 de febrero a partir de las 10:00 A. M, en el auditorio Ancizar López del Centro Administrativo Municipal, CAM, de las mesas cuyabras; estrategia implementada por la administración municipal para el diseño del plan de desarrollo 2020-2023.
 
Para la secretaria de salud, Mayerly Pacheco Orduz, estos espacios de democracia participativa enriquecen la hoja de ruta que tendrá el Municipio referente a todos los temas de salud en la ciudad, permitiendo involucrar de manera activa tanto a la ciudadanía como al sector privado con el fin de edificar una política pública pensada en las verdaderas necesidades de los armenios.
 
Las propuestas, temas y sugerencias de humanización en salud, calidad del servicio, oportunidad, accesibilidad y participación social que sean abordados en este espacio, deberán estar encaminadas a aportar a una o varias líneas de acción del Plan de Desarrollo que lidera el alcalde José Manuel Ríos Morales, como lo son, los componentes, social, económico, ambiental, territorial y de competitividad.
 
Para la dependencia, contar con la participación masiva de las diferentes comunidades es una muestra fehaciente del buen trabajo que viene realizando el municipio en la implementación de la Política Pública de Participación Social en Salud, PPSS, de la cual la ciudad es plan piloto a nivel nacional.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
nos pueden leer en Facebook Actualidad quindiana y en colombiaparatodos.net